Sophie Dupuis y Félix Maritaud presentan 'SOLO' en Madrid: "No veo cómo se puede escribir una película sin amar a mis personajes"

La directora canadiense y el actor francés nos hablan de una de las películas queer más intensas del verano

Felix Maritaud, uno de los protagonistas de 'SOLO'. / cinelazona / cinelazona

El amor no siempre es tan bonito como las comedias románticas lo suelen proyectar. A veces, esa performance en dúo que pretende llevarse los suspiros del público acaba con un artista en solitario con el corazón roto sobre el escenario, algo que evoca a la perfección SOLO con el glamour y el drama que solo las drag queens pueden aportar a una historia.

Sophie Dupuis presenta su nueva película, que cuenta la historia de Simon, una estrella emergente del drag en Montreal en cuya vida irrumpe Olivier, un chico francés que llega dispuesto a darlo todo por su carrera. Conectarán rápidamente, aunque pronto se dará cuenta de que el amor empieza a ser mucho más sacrificado de lo que realmente es. En otras palabras: un melodrama queer en el que se cambia la música instrumental por petardeo pop —sin que ninguna de estas descripciones sea peyorativa, más bien lo contrario—.

Tanto la cineasta como Félix Maritaud —que interpreta al infame Olivier— visitaron Madrid en pleno orgullo para atender a los medios en la promoción de la película. Entre largas frases en francés se les coló algún que otro “Yassss”, aunque enseguida captaron el tono que la cinta requería: el de un espectáculo que habla de toxicidad, dependencia, ambición y envidia. Pero, ¿de dónde nace escribir una película así? “Quería profundizar en por qué caemos en relaciones así, hablar un poco de cómo sobrevivir a esa persona”, nos cuenta Dupuis. “Ha sido un gran desafío escribir la historia para mí sin caer en la facilidad del bueno y el malo. Eso no era interesante”, continúa.

Una imagen oficial de 'SOLO'. / cinelazona.

Una imagen oficial de 'SOLO'. / cinelazona. / cinelazona

La directora ha expresado en varias entrevistas que también sigue la máxima que cualquier guionista debe tener presente en todo el proceso de escritura: no se debe ni se puede juzgar a tus personajes. Aunque en este caso era complicado, pues Olivier es un manipulador con el que es difícil conectar. Aún así, recalca: “No veo cómo se puede escribir una película sin amar a mis personajes. Creo que hay un interés en explorar eso, en comprender a la gente a mi alrededor. No ha sido duro amarle", comenta, recalcando que su personalidad en concreto se puede entender si estudiamos sus mecanismos de defensa o su voluntad de vivir la vida pese a todo.

Para Maritaud, sin embargo, ha sido un doble reto. Primero tenía que preparase para ser una drag queen, y después para encarnar una personalidad de la que está notablemente alejado. Sobre ponerse en los tacones de una drag deja claro que conlleva mucho trabajo —cita danza, cambios de aspecto e incluso la elaboración de un perfil psicológico—, aunque también le ha servido para explorar su propia feminidad y potenciar su propio comportamiento corporal. Para lo otro, su vasta experiencia audiovisual le ha servido de entrenamiento.

De lo queer a lo musical

Tampoco evitan hablar del eterno debate en películas queer. Tanto Dupuis como Maritaud el entorno queer ha sido uno de los grandes fuertes del proyecto, haciendo que incluso se llegaran a aportar cosas antes de llegar a rodar una escena. ¿Era realmente necesario entonces que a los personajes queer les interpreten intérpretes queer? Ella lo tiene claro: "Para mí sí era importante por la representación y porque yo trabajo mucho con mis actores. Improvisamos, repetimos... quería que todos mis actores tuviesen ese bagaje”.

Felix Maritaud en una escena de 'SOLO'. / cinelazona

Felix Maritaud en una escena de 'SOLO'. / cinelazona / cinelazona

En la cinta se tocan temas y conceptos tan ligados a la cultura LGTBiq+ como el de familia elegida y la aceptación, aunque también celebra la música ligada al colectivo en varias escenas. SOLO juega con temas de ayer y hoy, resaltando el inglés y el francés, y tiene su porqué.

"Hay que invertir en música al ser de drag. Están bien Britney o Gaga, pero quería hacer algo que tuviera que ver con la narración, una extensión de lo que cuenta el guion. Mostrar más la psicología del personaje cuando canta, porque lo importante era la historia", concluye Dupuis, dejando claro que su nueva película no deja de contar la historia que tenía en la cabeza ni cuando sus personajes hacen lip-sync.

SOLO ya está en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...