Especial
Calendario de las lluvias de estrellas, superlunas y eclipses que habrá este verano 2024
Este verano de 2024, los amantes de la astronomía tendrán un festín celestial con una serie de fenómenos astronómicos
Si las noches de verano invitan a algo, es observar el cielo. Tanto el buen tiempo como las vacaciones acompañan para sacar un rato y disfrutar de los numerosos fenómenos astronómicos que tienen lugar en la temporada estival. Ya sea que estás en la playa o en la montaña, coge una sudadera y sal a fuera para cazar alguna estrella fugaz o hacer algún ritual en la noche de superluna.
Concretamente, este verano de 2024, los amantes de la astronomía tendrán un festín celestial con una serie de fenómenos astronómicos que incluyen lluvias de estrellas, superlunas y eclipses. Aquí están las fechas clave para marcar en su calendario.
Lluvias de estrellas
Las lluvias de estrellas son fenómenos celestes en los que una gran cantidad de partículas de polvo y roca, provenientes de cometas o asteroides, ingresan a la atmósfera terrestre. Al entrar en contacto con la atmósfera, estas partículas se desintegran, creando brillantes estelas de luz que atraviesan el cielo nocturno.
Este verano, podremos disfrutar de dos lluvias de estrellas principales:
- Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, comenzarán el 17 de julio y serán visibles hasta el 24 de agosto. Sin embargo, su pico de máxima actividad sucederá del 9 al 12 de agosto.
- Las Delta Acuáridas comenzarán aproximadamente el 12 de julio y durarán hasta el 23 de agosto, con su pico alrededor del 28 al 30 de julio.
Luna Llena y superlunas
Cada mes de verano habrá una luna llena pero este verano también tendremos la suerte de disfrutar de dos Superlunas. Una superluna ocurre cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que hace que parezca más grande y más brillante en el cielo. Este verano, habrá dos superlunas:
- 21 de julio: Luna Llena en Acuario (en conjunción a Plutón).
- 19 de agosto: Superluna Llena en Acuario (también conocida como Luna Azul).
- 17 de septiembre: Superluna llena en Piscis (en conjunción a Neptuno).
Eclipses
Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luz de un astro incandescente, como el Sol, es tapada total o parcialmente por otro astro opaco que se interpone (conocido como cuerpo eclipsante) y cuya sombra se proyecta sobre el planeta Tierra. Su nombre proviene del griego ékleipsis, que significa "desaparición".
Hay dos tipos principales de eclipses que involucran a la Tierra, la Luna y el Sol: los eclipses solares y los eclipses lunares. Cabe señalar que este verano solo podremos apreciar un eclipse lunar parcial desde España:
- 18 de septiembre: tendrá lugar un eclipse lunar parcial. Esto tiene lugar cuando solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.
Este verano promete ser un espectáculo para los amantes de la astronomía. Así que prepare sus telescopios y binoculares, y disfrute del espectáculo celestial que nos ofrece el universo.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada en responder a las dudas más recurrentes de Google....