Última hora
Entrevista a Borja: "Te das cuenta de que el éxito de Karol G viene por el tipo de persona que es"
Con gran formación y talento innato, el artista ha hablado con LOS40 para compartir todos los detalles sobre sus inicios, su nominación en los Latin Grammy 2023 y de lo que ha supuesto para él convertirse en el telonero de los conciertos de Karol G en España
Un gran ejemplo de constancia y trabajo es Borja. Pese a alcanzar el éxito en menos de un año y convertirse en telonero de los conciertos de Karol G en Madrid, la realidad es que lleva toda la vida haciendo música. En mayo de 2023, estrenó su primer álbum debut Rimas del verbo amar. Un trabajo de 12 canciones con el que se consolidaba como artista. El tema que da título al disco alcanza, hoy en día, más de diez millones de reproducciones en Spotify.
Después del lanzamiento, vinieron tres grandes momentos que han marcado su carrera profesional: la nominación en la categoría de nuevo artista en los Latin Grammy de 2023, y las entradas agotadas en sus conciertos de Madrid y Barcelona. Ahora, se añade a su lista, el tercero, y puede que uno de los más especiales para él, que la colombiana le elija para abrir los conciertos de su gira Mañana Será Bonito. En LOS40, hemos hablado con él de todo esto.
Empezaste e a alcanzar el éxito en la música desde hace relativamente poco y desde entonces ha llegado todo rodado. Sin embargo, ya te preparabas para ello en América, ¿Cómo fueron realmente esos inicios en la música estando en otro país?
En la música llevo toda la vida preparándome. Siempre he hecho música, desde que tenía tres años. Canto en el cole, siempre estaba cantando y montando bandas con amigos. Irme a estudiar a EEUU, a Boston, fue una experiencia brutal porque fue como pensar que todo esto ya lo íbamos a hacer. También he estado trabajando en estudios de grabación en Miami, componiendo para otros artistas. Diría que ha sido un cambio muy chulo, como paulatino. No ha sido como algo viral, de golpe que se ve en Tik Tok. Llevo mucho tiempo en la música, aprendiendo en todos los lados, del estudio, de la discográfica, aprendiendo cantando. Me está encantando el camino porque voy abriendo puertas y voy aprendiendo de todas las zonas de la música.
A lo largo de estos últimos años, antes de lanzar tu primer disco, has ido estrenando sencillos sin parar, ¿Hay alguno que destaque sobre otro por algún motivo en especial?
Yo creo que la más especial ha sido la de Rimas del verbo amar porque fue una de las primeras que escribí para el disco. Cuando la escribí me encantó el concepto de la canción y me dio las piezas claves para encontrar el concepto de lo que sería el disco al completo.
¿En qué momento te diste cuenta de que alcanzaste el éxito internacional?
Al ser tan paulatino no he sido muy consciente, porque en cuento terminé de estudiar en EEUU me metí al estudio a trabajar. Como que ha sido muy loco ver todo el proceso, no tengo un momento específico.
El año pasado lanzaste tu álbum Rimas del verbo amar, ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Fue un proyecto que se realizó en EEUU o en España?
Empecé a escribirlo en la universidad de Boston. Luego seguí escribiéndolo en Miami cuando trabajaba ahí y después en Barcelona y en Mallorca, en casa. Es un disco internacional en ese sentido. Lo he grabado casi todo en Miami diría yo. También me he tenido que adaptar un poco a las necesidades y a donde me ha tocado estar en cada momento.
¿Cómo crees que podrías definir tus canciones hasta el momento?
A mi me gusta pensar que mi música es honesta y vulnerable en el sentido de que lo que digo es lo que soy. He crecido escuchando a Alejandro Sanz, a Elton John, me gusta Maroon 5. Todos ellos me parecen que cuentan historias con letras profundas, con muchos mensajes y contenidos. He intentado tener eso en mis canciones más allá de que sea una balada intensa o una más alegre. Mis canciones siempre, aunque sean tristes, tienen un punto de felicidad.
En cuanto a proyectos futuros, ¿Qué cosas puedes adelantarnos?
Estamos preparando el segundo disco. Ya está casi todo escrito, falta un poquillo y estoy empezando a grabarlo para este año empezar a sacar mucha música. De cara al año que viene, presentaré el disco y si, va a haber sorpresas y cosas chulas. Me hace mucha ilusión.
Estuviste en 2023 nominado en los Latin Grammy, ¿Qué significó este momento para ti?
Eso fue uno de los sueños más grandes que siempre he tenido y que pude cumplir. Yo he soñado, he visto a Alejandro Sanz, a cien mil artistas estar en los Grammy. Estar nominado a esa categoría, que además por cierto creo que ganó Karol un año, fue una locura. Eso si ha sido uno de los sueños más grandes que he podido cumplir, ser parte de los Grammys como artista nominado. Fue increíble poder vivirlo y encima fue en España. Pudo venir mi familia y encima ser el único español nominado en esa categoría fue loco también.
Has compuesto canciones para Reik, Lola Índigo... ¿Hay algún artista conocido con el que hayas trabajado recientemente?
Esa etapa de escribir para gente, me encantó. Por ejemplo cuando estuve con Reik, con Lola aprendes tanto de ellos porque son tan talentosos que es muy chulo ver como trabajan, en su intimidad. Cada uno tiene una forma diferente de trabajar pero al final yo fui como una esponja e intenté absorber la energía y las habilidades de todo el mundo. Ahora estoy centrado en mi carrera, además me he dado cuenta de que tienes que dedicarle el 200%. A veces escribo para otros artistas pero ya no. Casi que rechazo escribir con más gente porque quiero canciones para mí. Me ha pasado que das alguna canción y luego piensas: esa me gustaba mucho.
Si tuvieses que elegir algún artista con el que colaborar, ¿Quién crees que podría encajar con tu música?
Me encantaría Alejandro Sanz. Camilo me encanta, me parece de los mejores compositores que hay. No sé si encajaría pero Feid también me encanta, no paro de escucharle. Ahora estoy con el disco de los Jonas Brothers también. Hay una artista americana que se llama Fletcher. No sé, soy un melómano de la música, escucho pop, rock, de todo.
¿Qué crees que es lo que te diferencia de otros artistas?
Yo se que lo que yo intento es hacer música de muchísima calidad. Intento mantener la musicalidad, buscar letras con mucha profundidad. Intento no ser vago, por así decirlo, en mis letras y rellenar. Intento que cada canción sea un universo único y currármelo y que si me emocionan a mi las letras que le emocionen a alguien más.
Otro de los grandes hitos de tu carrera lo estás viviendo en la actualidad. Ser telonero de Karol G. La has conocido de hecho personalmente ¿Cómo te llegó la propuesta y cómo asimilaste algo tan memorable como eso?
Fue una locura. Nos enteramos por mi manager y obviamente lloramos y saltamos. Es una barbaridad, yo creo que Karol, ya no solo a nivel latino, sino a nivel mundial, es una de las mejores artistas. Ha pasado ya la barrera del idioma y que ella me ceda su escenario y su tiempo y que me escuche, que baje a verme... es una pasada. Te das cuenta de que el éxito de Karol viene por el tipo de persona que es. Es un amor, es genuina y es cercana. Me dijo que me había visto ensayar, la vi después del show y seguimos hablando. Nada, es un amor de persona.
¿Cómo es cantar en un Santiago Bernabéu completamente lleno?
Fue muy loco. Debe ser lo más loco que he hecho hasta ahora. Aún no lo he asimilado, necesito que pasen unos días. Pero lo disfruté mucho, salí, lo di todo y es una experiencia única y posiblemente irrepetible. Al final, hay artistas que nunca cantan ahí y que me haya tocado a mí es algo muy especial y bonito.
Para el que va a verte en estos dos días restantes, ¿Cómo puedes resumir tu show?
Es un show de letras cercanas románticas, de amor y desamor, enérgico porque también hay mucho rock. El otro día me quedé sin respiración, salté, me tiré por ahí, subí, bajé, una locura.
El año pasado ya estuviste con nosotros en una entrevista ¿Crees que ha habido mucha diferencia desde ese día hasta hoy?
Sigo siendo la misma persona pero ha sido muy loco cumplir el sueño del Bernabéu. La experiencia ya me la llevo y me va a hacer crecer como artista, como persona. Yo creo que sigo creciendo. He crecido estos últimos seis meses más de lo que he hecho en los últimos años, entonces, quién sabe.
Con el Latin Grammy, ser telonero de Karol G y agotar las entradas de tus conciertos en Madrid y Barcelona, ¿Cuál es tu próximo objetivo?
Mi objetivo es ser feliz haciendo música, sacar mi próximo disco y conectar con gente. Ver que la gente me escribe por Insta y me dicen: oye, tú canción ha significado mucho para mí. Por ejemplo mi primer disco ha hecho que supere mi relación a distancia. Para mí, esos pequeños detalles son lo importante.
Irina Avilés Millán
Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente esté en un festival, en un concierto o escuchando algún...