Conciertos en el Bernabéu: ¿a qué hora terminan a partir de ahora?
El Ayuntamiento de Madrid y Real Madrid han llegado a un acuerdo ante las quejas vecinales
La llegada de los conciertos masificados en el Santiago Bernabéu no ha sido de agrado para todos los madrileños. Para algunos, disfrutar de artistas, más allá del fútbol, en el renovado campo del Real Madrid ha sido como un jarro de agua fría. Estamos hablando de los vecinos de la zona que, ante el ruido ocasionado por los conciertos que se celebran desde el mes de mayo, han formalizado una serie de quejas para conseguir que se cancelen para siempre.
¿Hay alguien que no quiera que Karol G llene cuatro días seguidos uno de los recintos más grandes de la capital? Sí. Los vecinos alegan que la música está “demasiado alta” y piden que se suspendan por “emergencia sanitaria”, una situación que se han visto obligados a estudiar, llegando a un acuerdo que limita la hora de fin de los eventos a las 23:00.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, confirmaba, así como ha comunicado la agencia EFE, que mientras el Real Madrid no adapte el estadio a la normativa, “los conciertos concluirán a las once de la noche”. Una decisión que adelanta el horario de los eventos, que normalmente suelen concluir entre las 23:30 y 00:00 horas. Así, Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo por contrato para, entre otras cosas, poner las once como hora límite.
Según confirman, también se restringirán los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas, además de poner en marcha un paquete de medidas para “mejorar la convivencia”, donde también entra el refuerzo de Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) antes y después de cada evento, tanto en las inmediaciones como en las zonas ajardinadas de los edificios colindantes.
La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, a pesar de haber recibido una solución, no está de acuerdo con el resultado, calificando la medida como “una broma de malísimo gusto al incumplirse los límites razonables del ruido”, y propone cerrar el estadio para este tipo de celebraciones.
Más de dos décadas de conciertos
Los conciertos del Bernabeu no son una novedad, llevan celebrándose desde hace décadas. De hecho, la primera edición de Operación Triunfo hizo su gran directo allí -hablamos del año 2002, hace más de dos décadas-. Aunque la reforma del campo de futbol ha supuesto un punto de inflexión en este tipo de celebraciones, momento en el que comenzó el conflicto.
Alrededor de 60.000 personas se desplazan hasta el Santiago Bernabéu en cada concierto. Un recinto donde Taylor Swift, Manuel Carrasco, Luis Miguel, Duki, Karol G o la Velada del Año de Ibai ya han sido protagonistas.