¿Qué significa ser "brat"? 'National Geographic' lo explica con estas 5 mujeres históricas

La culpable de este fenómeno es Charli XCX que ha popularizado el término con su álbum Brat

Charli XCX y Mabel posando para un selfie en Wimbeldon. / John Walton - PA Images

Las chicas brat son conocidas por su audacia, independencia y auténtica autoexpresión. Se podría equiparar a ser una motomami o una bichota, en lo que se refiere al empoderamiento femenino. La culpable de este fenómeno es Charli XCX que ha popularizado el término con su álbum Brat que incluye éxitos como Apple.

Ahora todas quieren ser brat, incluso Kamala Harris, la nueva candidata a la Presidencia de EEUU, que ha adoptado la etiqueta en su carrera hasta la Casa Blanca. Sin embargo, el estilo de vida que representan las chicas brat no es nada nuevo y National Geographic ha querido hacer hincapié en ello destacando varias mujeres históricas que han abrazado los valores brat, enfrentándose así a la crítica y viviendo su vida tal y como lo deseaban.

Cabe señalar que las mujeres atrevidas o "brat" pueden serlo gracias a sus predecesoras que sentaron precedentes en distintos ámbitos Al igual que las chicas brat modernas, estas mujeres históricas se atrevieron a vivir como querían, intentando navegar un panorama donde sus principios e ideales pueden ser tanto celebrados como utilizados en su contra.

Estas son cinco mujeres históricas que fueron pioneras del espíritu brat, según el medio ya mencionado:

Cleopatra VII

Cleopatra VII, la última faraona de Egipto, fue una figura destacada de la historia que se alió con Julio César y Marco Antonio para proteger su reino. César Augusto lanzó una campaña propagandística para desacreditarla, que la llevó a ser calificada de extranjera libertina, corrupta y excesivamente sexual.

Relieve de Cleopatra VII como diosa Hathor, ca. 69-30 a.C.)

Relieve de Cleopatra VII como diosa Hathor, ca. 69-30 a.C.) / Heritage Images

Wu Zetian

Wu Zetian, primera emperatriz de China, fue concubina del emperador Taizong de Tang y mantuvo un romance con el emperador Gaozong. Se convirtió en una influyente consejera y reclamó el poder tras la muerte de Gaozong en 683. Más tarde, fue criticada por sus escapadas románticas, exagerando su atracción por los hombres jóvenes y destacando su naturaleza insaciable.

La cabeza del Buda gigante es una reproducción del aspecto de Wu Zetian cuando tenía 48 años.

La cabeza del Buda gigante es una reproducción del aspecto de Wu Zetian cuando tenía 48 años. / CFOTO

Lucrezia Borgia

Lucrecia Borgia, nacida en 1480, era hija ilegítima del Papa Alejandro VI. Su familia fue mitificada por sus libertinas prácticas hedonistas.

A pesar de su reputación, contemporáneos la destacaban por su modestia y gracia y en ausencia de su padre se encargaba de dirigir el Vaticano. Además, fue obligada a contraer matrimonio con Giovanni Sforza que terminó en anulación debido a impotencia. No obstante, Sforza con fin de limpiar su imagen esparció rumores de incesto entre ella y su padre, que persistieron durante toda su vida.

Georgiana, Duquesa de Devonshire

En 1774, Georgiana Spencer celebró su 17º cumpleaños casándose con William Cavendish, Duque de Devonshire. Su vida doméstica era todo menos convencional. A partir de 1782, la amante de su marido vivió abiertamente con ellos.

Aunque no era tan libre como su marido, mantenía una relación con el Primer Ministro Charles Grey. Además, llevaba una vida socialmente activa, asistiendo a menudo a salones de baile y partidos. Apoyó al partido Whig y organizó campañas públicas en su nombre, a pesar de no tener derecho a voto. Un grabado de 1784 muestra a Georgiana balanceándose contra una candidata rival, demostrando su compromiso con el pudor femenino y la moralidad sexual.

George Sand o Aurore Dupin

En 1832, Aurore Dupin adoptó el seudónimo de George Sand, convirtiéndose en una de las escritoras menos convencionales de la literatura francesa. A pesar de seguir las normas de la sociedad, Sand se separó de su marido, se mudó con su amante Jules Sandeau y eligió vivir la vida según sus propias reglas. Le siguieron otros amantes, como Frédéric Chopin, Alfred de Musset y Charles Didier.

El estilo de vida poco convencional de Sand, que incluía fumar puros, quemar aceite a medianoche y vestir ropa de hombre, atrajo críticas y admiración. Críticos como Alexandre Dumas la llamaron "ese genio hermafrodita", mientras que Gustave Flaubert creía que era del "tercer sexo". El estilo de vida poco convencional de Sand influyó en el auge de las mocosas modernas.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...