Especial
Danna Paola, sobre posible collab con Ana Mena, su breve encuentro con Juanjo Bona o trabajar con su chico, Álex Hoyer
Habla de terapia, empoderamiento sexual o el horóscopo de 'Childstar'
Danna Paola, ahora solo Danna, dio su primer concierto en Madrid el pasado junio en las Noches del Botánico coincidiendo con su cumpleaños y aprovechó para quedarse un tiempo en el país que se ha convertido en su segunda casa.
Y parece que ha aprovechado bien el tiempo de este viaje en el que se ha reunido con Ana Mena o ha tenido la oportunidad de conocer a Juanjo Bona.
De esos encuentros, de su nueva era musical con la que ha logrado encontrarse tras pasar un duro bache, que la hizo pensar que podía ingresar en el club de los 27, y de cómo ha sido trabajar con su chico, Álex Hoyer, hemos podido hablar con ella.
Ana Mena, ¿próxima colaboración?
Hemos quedado de vernos. Estamos pensando hacer algo juntas y me ilusiona muchísimo poder coincidir que hemos tenido pocas veces tiempo de salir a cenar algo, un poco charlar, pero estamos pensando hacer algo juntas y nos vamos a ver en estos días que estoy por aquí.
Yo regresé a hacer música en 2018 y nos encontramos en una presentación con un grupo de México que se llama CD9 y entonces ella hizo una canción con ellos en la que también estaba Lali. Y en una ocasión, cuando yo volví, Lali no podía ese día y yo canté la parte de Lali y estaba Ana. Fue la primera vez que coincidimos, y ya tiene tiempo. Pero me parece brutal vernos ahora, después de haber crecido y coincidir en este momento de nuestras vidas, me parece maravilloso cómo la vida y la misma industria nos va llevando.
Será la primera vez, es algo muy cool. Ver todo lo que está consiguiendo es maravilloso y poder coincidir ahora, a ver qué se nos ocurre.
Viva Glam, un proyecto solidario
Hoy ser embajadora global de Mac y de Viva Glam es muy fuerte y estoy como procesando lo importante que es. Poder cambiar el mundo y poder buscar un lugar mucho más igualitario simplemente comprando un lipstick y ayudando a los que más lo necesitan. Al final, 100% del lipstick se va a las comunidades locales y ser parte de Viva Glam, de este listado, junto a un montón de artistas tan icónicas desde 1994 es brutal y muy fuerte. Verme como la primera mexicana dentro de este listado de Viva Glam es también muy fuerte. Estoy compartiendo esta campaña con Kim Petras, también.
Encuentro con Juanjo Bona
Hablamos poquito, pero la verdad, felicitarlo. Al final esta industria es de darnos la mano siempre y es algo muy lindo. Yo me he encontrado con gente desde que empecé y me vuelvo a encontrar y es lindo evolucionar, encontrarte y decir, hagamos algo. Poder encontrar gente tan joven y talentosa y con ganas de comerse el mundo, es poder darles la mano y decirles, aquí estoy para lo que necesites y lo que le digo a cada persona y artista que conozco es: Disfruta del proceso. Es una de las cosas que siempre digo porque a veces nos enfocamos tanto en la meta que nos olvidamos del proceso y de lo lindo que es llegar hasta donde quieres y relacionarte con las personas que te van a dejar algo bueno y que te dan la mano. Fue super lindo, hablamos bastante poquito porque fue un poco la cena y todo el evento, pero me encanta verlo brillar y ver a otras chicas también brillar que conocí.
Simplemente Danna (sin Paola)
En algunos sitios todavía sigue ahí, pero no me molesta en absoluto, es un proceso de transición que para mí ha sido muy especial, muy complicado a nivel personal en un trasfondo más profundo. Me encanta poder contar la historia a mi manera desde ser Danna, empezar a construir esta artista que soy hoy. El grito de liberación que he estado buscando desde hace tantos años y que ha acompañado a Danna Paola como artista, cantante, actriz, en general, que ha sido un personaje que ha pesado mucho, pero hoy, el tener la oportunidad de construir una nueva historia, es muy poderoso, el sentirme tan libre y saber que ahí fuera se empieza a respetar eso lo agradezco mucho.
Childstar, un álbum de transformación y terapia
Es un disco que por más que a nivel artístico y musical es el primer disco que estoy produciendo también como productora, que estoy full como compositora, que fue un proyecto que se hizo en casa, estuve viviendo un proceso personal bastante intenso a la hora de decidir el nombre del disco, de hacer el cambio de nombre, fue inspirador, fue duro, pero disfruté mucho el proceso.
El proceso terapéutico, a la par que personal, caí en la alcantarilla de la portada donde no imaginé que iba a encontrarme con un montón de monstruos, fantasmas, recuerdos, memorias de mi alma que había olvidado tanto de mi niñez, como de mi adolescencia. Ahí me encontré con un montón de cosas a las que tuve que enfrentarme y que agradezco tanto que haya llegado así porque la vida no se equivoca y por eso es tan especial y tan profundo y hoy poder hablarlo desde un mejor lugar es algo que me hace feliz y que hoy lo veo desde un lado más positivo.
El club de los 27
Yo creo que lo entenderán cuando pasen por los 27. Creo que es algo muy personal y no es por compararme con otros artistas, simplemente es algo que te sucede. Hay algo que se llama retorno a Saturno, que energéticamente y astrológicamente empiezas un proceso en el que, antes de llegar a los 30, empiezas a tocar fondo en muchas cosas en tu vida y subir de nivel se pone cada vez más difícil, como en un videojuego, si lo quieren ver así. Ese momento de mi vida fue crucial porque gracias al cielo y gracias a Dios estoy rodeada de personas que me ayudaron mucho a salir de allí, sobre todo, mi novio Álex y mi familia y amigos, por supuesto. Era una lucha conmigo misma, con terminar una etapa de mi vida, tomar conciencia hacia dónde realmente quería ir y volverme a replantear todo. Hoy me siento muy valiente de haberme hecho cargo de todas esas cosas de abrir esa coladera que representa la portada del disco y haberlo dicho. Puedo decir, sí, tuve miedo porque fue un pensamiento que todo el tiempo tenía a esa edad y pude pasar y creo que la salud mental es prioridad y tomarla como una burla o pensar que uno lo toma para aprovecharse para llamar la atención, habla más de la gente que tiene falta de terapia y de empatía con el ser humano porque a los artistas nos ven como si fuéramos de plástico y como si no tuviéramos sentimientos. Que los sepamos maquillar muy bien es una parte, pero a mí me gusta cada vez ser más honesta en estas cosas y hacer conciencia ahí fuera sobre lo importante que es la salud mental y cuidarse la cabeza y el corazón.
La chica de Platonik
Quieren saber quién es, no se van a enterar. Le acaban de preguntar a Claudia, en La Resistencia, Broncano se pasó. Le dijo, ¿serás tú? No. Mi amiga sabe quién es, pero no.
Atari, empoderada sexualmente
Sí, parte de lo que aprendí es quitarle un poco de tabú al sexo y cada vez empoderarlo y empoderarme con mi sexualidad. Creo que ha sido un proceso también importante porque normalmente la sociedad es muy conservadora para hablar de sexo o ver a una mujer empoderada con su sexualidad. Creo que para mí ha sido muy poderoso llevar dentro de mi arte el significado y también dentro del pop y el juego de palabras, el poder escribir sobre mis experiencias sexuales. Creo que es algo muy poderoso al final. El sexo puede abarcar un montón de géneros de la música y mil maneras de explicarlo. A mi manera, es la primera vez que hablo de eso en Atari. Es una canción que tiene muchas metáforas y mucho doble sentido. Atari es un videojuego de los años 80 y el joystick, la palanca y los dedos lo dejo mucho a la imaginación. Y jugar con las palabras en la canción de una manera directa y no directa me pareció muy interesante y es una canción que amo muchísimo y que me empodera un montón.
Trabajar con tu pareja, Álex Hoyer
Cuando nos conocimos y compartimos nuestra pasión por la música fue como un ¿funcionará o no funcionará si trabajamos juntos? Creo que tenemos tanto amor, entre nosotros, por supuesto, pero al mismo tiempo tanto profesionalismo y respeto por nuestra profesión. Yo le admiro profundamente como productor y como artista y como compositor, es un genio. Fue muy bonito a la par, que supimos separar eso, somos compañeros de trabajo y no tiene que ver con que seas pareja o no mientras entiendas y respetes. Él me respeta mucho como artista. Estamos en el estudio produciendo voces, somos productores vocales de todo el disco juntos. Es compartir con tu pareja, pero al mismo tiempo estás trabajando. Tenemos muy buena relación laboral y es algo que hemos construido, más el respeto que nos tenemos mutuamente y la admiración que hay mutua. El proceso fue increíble, obviamente, el disco está hecho con mucho amor y tiene una magia muy especial porque está hecho en nuestra casa, con amigos y cuando se une Manu (Lara) a seguir dándole línea a la producción del disco, fue igual un proceso muy personal, muy familiar y darnos cuenta de que podíamos crear música y volarnos la cabeza y no poner reglas al momento de crear y fue muy llenador y muy mágico y crecimos mucho. Yo crecí un montón como artista al lado de Álex y, por supuesto, con Manu, y como compañeros lo llevamos genial.
El signo zodical de Childstar
Creemos que es Géminis por alguna razón la mayoría de la gente dijo que era Géminis y yo también coincido en que puede ser Géminis. Tiene mucho de Cáncer, obviamente, en la parte dramática, pero es muy Leo también. Creo que tiene esos tres signos porque es poderoso, es emocional, pero también es muy bipolar, tiene ahí su carta astral.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...