Las Perseidas 2024: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas o 'Lágrimas de San Lorenzo'

Llega la lluvia de meteoros más esperada del año

Las Perseidas vistas desde las montañas de Madrid. / Europa Press News

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Junto a una serie de fenómenos astronómicos, podremos disfrutar de ellas en agosto, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Aunque ya ha arrancado este periodo, el pico de máxima actividad no llega hasta más adelante.

Las estrellas fugaces son realmente lluvias de meteoros que se producen cuando la Tierra atraviesa una zona con mayor acumulación de polvo o pequeños fragmentos de asteroides o cometas. En el caso de las Perseidas, estos fragmentos pertenecen al cometa periódico Swift-Tuttle. Cada año, al cruzar la Tierra esta zona, las partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, lo que produce el destello de luz al que nosotros llamamos estrella fugaz.

Aunque se pueden cazar estrellas fugaces a lo largo del periodo ya mencionado hay una fecha en la que aumenta su actividad de forma exponencial. En este sentido, el 12 de agosto será la noche de mayor actividad de meteoros en el cielo nocturno y las noches próximas a este día también serán favorables para ver las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Para observar este espectáculo celeste, no es necesario ningún instrumento especial. Tus ojos son la mejor herramienta para cazar estrellas fugaces pero, hay algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar aún más de esta experiencia:

  • Lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica: La mejor zona para ver Perseidas siempre es la zona más oscura del cielo, evitando la luz de las ciudades y de la Luna.
  • Abrígate: Asegúrate de llevar ropa adecuada para la temperatura nocturna y algo para sentarte o acostarte cómodamente mientras observas el cielo.
  • Aleja tu mirada del radiante: Aunque las estrellas fugaces parecen salir de la constelación de Perseo, no es necesario mirar hacia allí para ver más estrellas fugaces. De hecho, si no miras directamente a Perseo tendrás más probabilidad de ver estelas más largas cruzando el cielo.
  • Ten paciencia: Las lluvias de estrellas no son un espectáculo que se pueda disfrutar en unos pocos minutos. Dedica al menos una hora a la observación y ten paciencia. A veces, pueden pasar varios minutos entre una estrella fugaz y la siguiente.

El mejor momento para ver las Perseidas

Las horas previas al amanecer del 12 y del 13 de agosto son las mejores horas para ver las Perseidas. Esto se debe a que la Tierra se mueve en el espacio. Este año comenzamos a orientarnos en el lado “de avance” después de la medianoche. Esto significa que cualquier partícula en nuestra trayectoria orbital entrará en la atmósfera a una velocidad de 11-72 km por segundo y será vista como un meteoro.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...