Rosalía y la ESMUC presentan una nueva beca para apoyar el talento musical emergente

Cubrirá el 100% de los gastos del estudiante del Grado de Cante Flamenco

Rosalia en el preludio de los Juegos Olímpicos de París, el 25 de julio de 2024 in París, Francia. (Photo by Marc Piasecki/WireImage) / Marc Piasecki

Que importante es apoyar al talento musical emergente, pues los estudiantes de hoy serán nuestros artistas del mañana. Esto Rosalía lo sabe bien, porque si no hubiera podido ir a la Escuela Superior de Música de Cataluña, su TFG, que fue El Mal Querer (2018), no existiría hoy en día, y por lo tanto, quién sabe qué habría pasado. Por esa misma razón, la cantante ha querido contribuir a que las próximas generaciones sigan teniendo oportunidades para seguir estudiando y desarrollándose profesionalmente.

Y es que Rosalía y su escuela, la ESMUC, han querido crear una beca para el estudiante del Grado de Cante Flamenco, el mismo que la propia artista estudió. Será para aquel candidato que obtenga la única plaza que hay en el curso, después de las pruebas de acceso. Esta beca cubre matrícula y gastos de manutención, permitiendo que el estudiante se concentre al 100% en su formación.

La propia escuela ha sido la encargada de anunciar esta nueva beca a través de sus redes sociales. Y nadie mejor que Rosalía para aliarse con ellos en esta iniciativa: de alumna de flamenco en la escuela, a estrella internacional. ¡Ni más ni menos! El colegio solo escoge a un alumno dentro de esta rama cada año, y en el 2014 la cantante de Motomami fue la elegida. Además de El Mal Querer, la cantante también creó dentro del colegio su álbum debut, Los Ángeles, con canciones como Catalina. ¡Todo lo que nos ha dado la Escuela Superior de Música de Cataluña!

Ahora, después de pasar las pruebas de acceso y el difícil proceso de selección, el estudiante elegido no tendrá más preocupaciones, pues todo queda en manos de la cantante y la escuela. La ESMUC es en la actualidad la única institución pública de Cataluña donde pueden cursarse estudios superiores de música. Añadir esta iniciativa es un gesto muy consciente con la situación de la educación, en la que no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades profesionales por culpa del dinero.

Estamos un pasito más cerca para descubrir al próximo o a la próxima Rosalía. ¡Por una educación accesible para todos!

Sandra Pérez García

Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar...