Arón Piper: Sobre superar ‘Élite’, Aitana, Dua Lipa o su imagen de chico malo
Más sincero que nunca en una entrevista que nos descubre que no es lo que parece
Arón Piper: Élite + Aitana + Dua Lipa + Sen Senra + Álvaro Díaz + Nueva era musical
LUIS M. ORTIZ
Para muchos, Arón Piper sigue siendo Ander, el chico de Élite, pero han pasado años y muchos proyectos más desde entonces tanto en música como en interpretación. Ahora comienza nueva era musical tras fichar con Capitol Records. Una carrera internacional con nuevo sonido y nuevos objetivos. Y siempre generando titulares con nombres como Aitana o Dua Lipa de las que nos ha hablado.
Conocerle de tú a tú es descubrir a una persona completamente distinta a la imagen que proyecta y él es consciente. Atrás quedan sus años oscuros en la adolescencia o los momentos de mayor fama con la serie de Netflix. Ahora tiene claro que la música tiene que tomar protagonismo en su vida y ha encontrado el sonido que le define.
Si le conocimos con una propuesta más urbana, ahora se decanta por un pop más abierto. Y de eso, de su imagen de fiestero o de su relación con otros artistas como Álvaro Díaz o Sen Senra hemos hablado con él.
Tiempos de invisibilidad
Lo que más echo de menos es algo con lo que estoy reconectando últimamente un poco. En este mundo hay mucha tontería, pero inevitablemente hay veces que siento un fomo, una necesidad de estar en los sitios donde está la gente famosa y de estar en estos eventos y hacer esto y lo otro, tener que conocer a alguien importante que me va a ayudar. He estado en planes que aparentemente son increíbles y los mejores de mundo como la Fórmula 1 de Mónaco o fiestas con Leonardo DiCaprio y me ha costado un tiempo aprender que realmente lo que me hace feliz, lo que me hace sentir bien y lo que me hace sentir casa son los planes que yo hacía antes y en esas estamos un poco. Es la mejor terapia.
ARON - Invisibilidad (Official)
Fichado por Capitol Records
Llevo unos cuatro años de independiente, dejándome mucho más dinero del que he ganado en la música, bastante más. Ha sido una decisión propia, yo quería llevar más low key el tema de la música, más a un lado. Pero ha cobrado más sentido, sobre todo, con este nuevo álbum. Me he dado cuenta de que me encanta este nuevo sonido y lo quiero explotar a tope y quiero enseñárselo al mundo y hacerlo de la mejor manera posible y para trabajar con los directores o los productores con los que quiero trabajar o los artistas con los que quiero trabajar, al principio me hacía falta una gran plataforma, una discográfica.
Cambio de sonido
Para empezar, desde pequeño he ido cambiando mucho de género musical, me da por facetas, eso es algo que me gusta mucho y supongo que tendrá que ver con la actuación. Tuve mi época reggae, mi época heavy metal, hasta que llegó el hip hop y el rap y toda esta cultura que caló muy profundo en mí y me hizo empezar a escribir cuando tenía unos 11 o 12 años y seguí mucho esa rama hasta hace poco porque es con la que más me empapé.
Luego llegó el trap, yo era más de barras, un sonido más noventero, y llegó el trap y me costaba más expresarme en ese género musical y, con todos mis respetos, es un poquito más pobre a la hora de la producción musical. Este último álbum lo he hecho todo con instrumentos, con guitarras, bajos, batería, piano y se me ha abierto un mundo nuevo, no tiene nada que ver. El proceso creativo es más entretenido, un pelín más largo, pero más divertido y da lugar a poder expresarte mucho mejor y no es que haya abandonado el género, me encanta la música urbana, el rap, trap y todos los subgéneros, pero en lo que he entrado ahora no me voy a bajar. Con cuarenta años me veo haciendo lo que hago ahora, pero no me veo haciendo la música trap que hacía hace poco.
ARON - Mal [Official Video]
Disco en camino
El disco tiene muchas referencias. Lo que tiene en común es que todas las letras y de lo que hablo es sobre cómo me encuentro ahora mismo, el punto vital en el que estoy, las preocupaciones que tengo actualmente, las ganas, los deseos que tengo actualmente. También un tema troncal del álbum es el desamor y el amor a la vida y todo. Pero todo lleva una misma esencia y sonido. Todo el álbum está producido por Manu Lara y todo tiene un mismo aroma, aunque cada tema tiene referencias muy distintas.
Relación con Álvaro Díaz
A Álvaro Díaz lo conocí hace un tiempo, nos llevamos increíblemente bien Creo que tenemos gustos bastante similares, musicales e inquietudes bastante parecidas. Él me parece muy guay porque es que no le veo siguiendo modas o siguiendo formas y maneras de actuar que toman el resto de artista. Ha sido paciente en su sonido, todavía no encaja del todo, pero me da igual y yo voy a seguir haciendo este sonido y llegará y se está viendo. Me gusta, hace un poco lo que le da la gana y me gusta y nos llevamos muy bien.
Relación con Sen Senra
Nos llevamos muy bien. Me parece un artistazo como la copa de un pino. Lo descubrí al poquito de que se diese más a conocer y me pareció increíble. Me parece que lo ha hecho muy bien y lo está haciendo muy bien, es muy parecido a lo que está haciendo Álvaro Díaz.
Me encanta el tema que ha hecho con Aitana. Me gusta el tema, me gusta el vídeo.
¿Colaboración con Aitana?
Sí, si se da orgánico, sí. No me gusta mucho lo de juntar artistas al tun tun y ver si funciona. Mira, este está funcionando muy bien, hazte un tema con él porque te va a funcionar muy bien lo tuyo. Son estrategias que hay que hacer, pero me gusta que surjan de manera orgánica, pero sí, si tuviese ella un tema que me gusta o que me pudiera subir, o al revés, sí.
Esto ha sido un tema de debate que veíamos si meter otras colaboraciones para ver si levantábamos según qué mercado. Pero me acuerdo que estábamos en el estudio y decíamos, ¿en esta canción a quién meterías? Y no metería a nadie. ¿En esta? Tampoco. Y así, va a haber poco de eso.
Expresión a partir de la moda
Todos los cambios de género musical que ha habido en mi vida y de gustos siempre han ido acompañados de una estética. Cuando era pequeño y me aficioné al reggae y a Bob Marley me vestía y dibujaba hojas de marihuana por todos lados que no sabía ni lo que era. Cada género tiene su estética, aunque a día de hoy ya se ha mezclado mucho, que también está bien, pero ya no hay tanto lo que eran las tribus urbanas porque todo se mezcla mucho, pero eso me encanta. Un día me levanto y me pongo una canción de trap y me siento más tal y me visto más cual. Estoy una semana escuchando punk y post punk y me pongo tal. Me gusta disfrazarme desde pequeño.
Superando Élite
Creo que voy por buen camino, pero también he aprendido un poco a quitarme la cosa esta de que me de rabia o coraje y voy aceptando que sin Élite probablemente no estaría donde estoy, probablemente no, seguramente, porque es un fenómeno de hace muy poquito que nace con La casa de papel. Que de un país como España salga un producto audiovisual que se vea en todo el mundo y a esos niveles es algo muy reciente y que nace gracias a las plataformas y Élite fue un poco la continuación de La casa de papel, fue lo mismo repetido y estoy muy agradecido. Y creo que estoy tomando el camino correcto como para no quedarme estancado ahí. Cuando hice la gira por Europa el año pasado, me acuerdo que, en una de estas, dije, ‘muchísimas gracias por venir a ver a Aron y no a Ander’, y la gente como que ni lo entendió. Hay gente a la que realmente le gusta mi música y está ahí siguiendo mi carrera de artista más que la de Élite. Pero hay un gran y enorme público que de lo que más me conoce o de lo único que me conoce es de eso.
Nominado a un Goya con 15 años
Para mí a esa edad no me vino excesivamente bien eso porque estaba centrado en otras cosas y no es un mundo para un chaval de 15 años por muy amueblada que tenga la cabeza o muy amueblada que se crea la gente que la pueda tener. Un chaval a esa edad tiene que estar haciendo otras cosas. Me distorsionó un poco la mente. Surge porque Gracia Querejeta me vio escribiendo en un iPad que me regaló Tito Valverde y estaba escribiendo rap y me preguntó qué hacía y le dije que rap y me preguntó qué me parecía hacer la canción de los créditos y la hice.
Adolescencia de oscuridad
De todo se aprende, cien por cien. Funciono un poco por catarsis que a veces es un poco peligroso. Se me da bastante mal reconocer mis emociones, cómo me siento, en qué momento, qué me está pasando realmente, porque soy muy buen actor conmigo mismo también, muchas veces funciono con que me voy al extremo y a partir de ahí construyo, es un poco como el humano cómo funciona en la historia y la evolución. Todo ese mundo y esa oscuridad que tuve por aquel entonces me ayudó a llegar a un punto de no retorno y desde aquí empezar a construir algo porque si no, no hay nada. He sufrido los estragos y los sigo sufriendo de aquella época, pero estoy muchísimo más feliz, consciente y vital que por aquel entonces y también se traduce en la música que estoy haciendo ahora.
Yo estoy muy agradecido de haberme dado cuenta a una edad temprana porque ni Maximiliano ni Young Beef tienen la edad que yo tenía en aquel entonces. Yo tuve una catarsis muy fuerte como a los 18 y de eso me alegro mucho. Me alegro de haber empezado muy temprano con esos temas porque he salido y estoy saliendo antes, que uno nunca sabe si puede volver a caer en un pozo así, pero lo veo muy lejano el volver a reengancharme a sustancias o entrar en un lugar tan oscuro.
Imagen de fiestero
Lo de la fiesta va un poco unido a esa imagen de fucker y la cosa es que cuando yo salgo de fiesta no me escondo en exceso como hacen otros artistas que salen como yo o más que yo. A día de hoy salgo un día por semana o así y ya me es suficiente. Conozco muchísima gente que sale mucho más, pero como yo no me escondo y tengo la manía de ponerme ahí con el DJ, al día siguiente estoy en todo internet y parece que es lo único que hago, cuando no es lo único que hago. Hago muchísimas cosas más. Pero me da igual lo que piense la gente. El que me conoce, me conoce. Me gusta la noche, eso es inevitable. Como soy tan introvertido, cuando salgo, cuando bebo, me abro más. Ya sé que no está bien, que no es el camino, hay que abrirse sin sustancias por medio. Pero me lo paso bien en la noche, me gusta bailar, me gusta la música, relacionarme con las personas, pero si salgo es un día a la semana y ya. De hecho, el 85% de las veces que salgo no me lo paso tampoco tan bien. Pocas noches salgo y digo, wow, qué bien.
Larga lista de conquistas, Dua Lipa incluida
¿Alguna es real? Sí, claro, alguna es real. La cosa es que soy poco cuidadoso en ese sentido de la privacidad y me escondo poco y salen esas cosas y salen rumores. Por ejemplo, de lo de Dua Lipa salió porque estábamos en una discoteca bailando y tal y cual, y yo en ese momento no era en absoluto consciente de lo que eso podía generar, te lo juro por mi abuela que está en el cielo. Para mí fue como ya está, tiro, y al día siguiente me quería meter debajo de un puente y vivir ahí para siempre. Pero he aprendido a que me dé un poco igual y a disfrutar de la vida y ya está. Si trae ese tipo de consecuencias, que las traiga, que se hable que estoy con la una o la otra.
Críticas a sus conciertos
Hay mucho de incierto y hay mucho de incierto. Las críticas vienen de unos medios que no respeto en absoluto. No sé si fue en Sálvame donde lo dijeron, en un programa de estos de Telecinco. Tampoco me importó en exceso, pero luego mucha gente lo dijo en redes sociales. Es verdad que bebía un montón, fumaba un montón, pero me cantaba desde la primera hasta la última letra, eso es así. Me cantaba todas las canciones. lo intenté hacer en ese sentido lo mejor que pude, pero fue una gira muy rock & roll, de beber muchísimo y no ser muy consciente en ese sentido, ni ser consciente de la repercusión que iba a tener fuera de México, que fue allí. Esto es algo de lo que he aprendido y que ya no hago. También esta conducta viene conducida por el miedo porque yo nunca me había subido a un escenario y mi manera de atreverme y subir orgulloso era bebiendo. Aparte, no me sentía al 100% orgulloso de la música que estaba haciendo en ese momento. El beber tanto, el salir tanto y lo dura que fue la gira fue una manera de decir, tiro para adelante.
Próxima gira
Estoy en un punto más maduro y más tranquilo. También me apetece mucho disfrutar del producto. Como ahora estoy orgulloso de mi música, también me apetece disfrutarlo y sentirlo y vivirlo. La música no es la misma que antes, sigo trabajando con autotune y facilidades a la hora de cantar porque no soy cantante y tengo la voz que tengo, pero he estado yendo a clases de canto en Los Ángeles, me cuido más la voz, me lo tomo más profesional, digamos.
Imagen distorsionada
Sí que es verdad que durante años he llevado en redes una imagen de chico malo que ha sido totalmente natural y absolutamente ha sido una protección y una coraza ante un Aron más vulnerable, una manera de protegerme, el sudapollismo, pero realmente yo soy bastante introvertido y tímido y bastante sensible.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....