Última hora
¿Cómo han cambiado los éxitos de verano en 10 años? De Enrique Iglesias y Meghan Trainor a Lola Indigo y Karol G
Viajamos del pop más internacional a una fuerte presencia de la música urbana y latina
El verano es sinónimo de sol, playa y, por supuesto, buena música. Las canciones que dominan las listas de éxitos durante esta temporada suelen convertirse en la banda sonora de nuestras vacaciones, fiestas y noches en vela. Sin embargo, los gustos musicales de hoy en día no son los mismos que los de hace unos años y, por ende, las canciones del verano de 2024 son muy diferentes de las que lo fueron hace diez y de las que lo serán dentro de otros diez.
Es curioso ver cómo cambian nuestras preferencias a lo largo del tiempo y ya que nosotros nos pasamos el día escuchando música, hemos querido analizar y que veas tú también cómo en España hemos viajado en diez años del pop más internacional a una fuerte presencia de la música urbana y latina.
Verano de 2014: El reinado del pop internacional
En el verano de 2014, las listas de las mejores canciones y, por supuesto, las más escuchadas estaban dominadas por artistas internacionales que ofrecían una mezcla de pop, dance y hip-hop. Canciones como All About That Bass de Meghan Trainor, Summer de Calvin Harris, Fancy de Iggy Azalea junto a Charli XCX y Happy de Pharrell Williams eran omnipresentes. Estos temas no solo se escuchaban en la radio y en las discotecas, sino que también se convertían en fenómenos que ahora conocemos como virales, gracias a sus pegajosos ritmos y letras fáciles de recordar.
Pese a ello, las letras en español también tenían su hueco en las listas más importantes del país, aunque como decíamos, nuestros gustos por los ritmos latinos aún seguían tirando más al pop. Algunos ejemplos los encontramos en Enrique Iglesias y su famoso Bailando o en David Bisbal con Diez Mil Maneras.
En 2014 temas de reggaetón como Ay Vamos de J Balvin o Travesuras de Nicky Jam sonaron mucho en nuestro país y precisamente fueron esos mismos los que empezaron a abrir las puertas para que diez años después ese género acapare los primeros puestos de las listas, pero aún había mucho por hacer para llegar hasta ese punto.
Verano de 2024: La explosión de la música urbana y latina ya llegó
Saltamos de década y nos plantamos en 2024. Diez años después, el panorama musical en España ha cambiado drásticamente en todos los sentidos. Los éxitos de este verano reflejan una clara preferencia por la música urbana y latina, con artistas que han sabido capturar la esencia de las influencias antiguas, pero también nuevos detalles que marcan la diferencia.
Es cierto que en muchas canciones latinas sigue habiendo ese componente pop que tanto nos encantaba hace una década, pero en otras tantas lo que domina es el rap o incluso lo electrónico. El pop quizá haya perdido el brillo que tenía, aunque sigue estando ahí y no parece que vaya a irse (tampoco queremos que lo haga). La música popular mueve masas y que Dua Lipa o Aitana sigan batiendo récords de asistencia en nuestro país no es mera coincidencia, pero es innegable que ahora este estilo musical tiene que verse las caras con el panorama latino.
Canciones como Si antes te hubiera conocido de Karol G, La Reina de Lola Indigo, Real Gangsta Love o BADGYAL de Saiko, JC Reyes y Dei V, sin duda alguna, son algunas de las más reproducidas este verano de 2024, dejando claro cuál es el género por excelencia en España entre diversas generaciones.
Un cambio favorecido por la diversidad y las redes sociales
El cambio en los éxitos de verano en nuestro país refleja una evolución en los gustos musicales de la población, pero también en el poder de la internacionalización, ya que este impacto no ha sido solo en España, sino también en muchos países de habla no hispana. Este giro se puede deber a múltiples factores, tales como la creciente diversidad cultural, que favorece una mayor aceptación y apreciación de géneros como reggaetón, trap o rap.
Obviamente, por otro lado, plataformas como TikTok han jugado un papel crucial en la expansión de la música urbana y latina, gracias a las tendencias o retos virales, se permite a artistas llegar a audiencias mucho más grandes de manera rápida y efectiva, sin conocer apenas ninguna barrera.
Sin duda este fenómeno ha traído muchas alegrías para múltiples artistas tanto de Latinoamérica como de España, ya que la música en nuestro idioma ha pasado de ser una que de vez en cuando y con suerte se colaba en las listas más importantes de países extranjeros, a ser una música con presencia prácticamente diaria en estos lugares.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...