Valeria Castro, una guerrera llena de luz en Aranda de Duero
La cantautora se ha subido por primera vez a uno de los escenarios del Sonorama
Las primeras veces para un artista nunca se olvidan: la primera vez en el estudio, el primer bolo, el lanzamiento del primer álbum o la primera vez que lanzas una canción. Pero, desde hace 27 años, los artistas españoles también sueñan con una cosa: su primera vez pisando uno de los escenarios del Sonorama.
Valeria Castro, una de las voces que más adeptos y adeptas ha captado en los últimos años, no olvidará nunca el jueves 8 de agosto de 2024. La fecha en la que consiguió emocionar a todos los asistentes del escenario Tierra de Sabor.
Aunque su concierto estaba programado a la misma hora que Niños Mutantes (uno de los grupos más emblemáticos de la escena indie española que se habían convertido en la primera sopresa de la Plaza del Trigo del festival de Aranda de Duero), Valeria ha conseguido reunir a cientos de personas que han terminado gritándole "escenario principal" tras escuchar Dentro, el tema de apenas un minuto con el que la canaria ha aparecido en el escenario. Y es que solo ha necesitado esa breve intro para cautivar a todos los presentes.
La voz de Valeria se ha expandido por el recinto, como un canto de sirena que atrapa, consiguiendo que el sonido de Niños Mutantes, que se escuchaba de fondo, quedase en un segundo plano.
Vestida de blanco con los últimos rayos de sol de la tade y con una enorme sonrisa, la artista ha reconocido estar muy agradecida de cantar por primera vez en este escenario: "Para alguien de un lugar tan pequeñito como la isla de La Palma no hay palabras para agradeceros esto. A ustedes y a toda la gente que ha hecho posible todo esto, detrás del escenario, de las barras, en todos sitios. Para que podamos disfrutar de todo esto".
Ha sido entonces cuando los asistentes han viajado a través de la voz de la canaria por su universo.
El universo de Valeria
Acompañada de un bajo, un teclado, una percusión y un contrabajo, Valeria ha cantado algunas de sus canciones más emblemáticas: desde La Raíz hasta Cuídate, pasando por Hoxe, maña y sempre.
"Esta canción va para todas las mujeres, madres, tías, nietas...", ha empezado diciendo antes de interpretar uno de sus temas más emocionantes: Guerrera. En el público había varios ojos con la lágrima asomando.
Pero ha sido con lo que siento cuando todo el público se ha venido arriba, cantando el estribillo con ella y haciéndole los coros. Cientos de voces formaban parte del espectáculo sonoro. "Gritar fuerte, que se escuche en el otro escenario", ha dicho la joven entre risas haciendo mención a la fiesta que Niños Mutantes estaba dando en el escenario Aranda del Duero.
Y es que, aunque hubiese una fiesta en el otro escenario, aquellos y aquellas que han acudido a ver a Valeria han salido con el alma un poquito más curada. Y no se me ocurre mayor celebración que esa.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...