Especial
La OMS decreta la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono
La expansión de una nueva variante en África preocupa a los expertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de volver a decretar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. Las últimas noticias que estaban llegan en los últimos días no eran nada buenas y el mundo se estaba preparando para que esta noticia saltase más pronto que tarde. En África ha comenzado ha expandirse una nueva variante de la viruela del mono que aparentemente es más letal que la anterior (rebautizada como mpox), según recoge El País.
Por ello, la OM) ha vuelto a declarar la Emergencia de salud pública de importancia internacional. Y sí, ha vuelto, pues es la segunda vez que este organismo activa el nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
Hace tan solo un día que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaron la alerta en todo el continente por primera vez en la historia. Los 15.000 casos y las 461 muertes que se registraron en el último año llevaron a tomar esta medida de forma drástica. Y es que, se trata del 160% más de contagios comparándolos con las cifras del año anterior.
El lugar con más casos confirmados de la nueva variante de la Viruela del Mono es la República Democrática del Congo. Sin embargo, el virus ya se está expandiendo a países como Uganda, Kenia y Ruanda.
Los expertos han avisado de que los virus que han analizado se tratan de una variante distinta a la que provocó la alerta internacional que la misma organización decretó en el año 2022 (no terminó hasta mayo de 2023). Además, añaden que esta variante puede ser más letal que la anterior.
Las cifras sobre los contagios que terminan en fallecimiento ascienden al 3% en África. No obstante, hay que valorar las capacidades sanitarias del continente, que son más deficientes que en otros lugares del mundo.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...