El resurgir del vinilo: cómo supera al CD en la era del streaming en España
Según el informe de Promusicae sobre la música española en 2023, los LP's superan por primera vez al CD desde su creación
Aunque el mercado digital no deja de crecer y es la primera fuente de consumo musical, las ventas de música en físico se mantienen: muchos siguen comprando tanto CDs como vinilos. Grandes artistas como Taylor Swift o Rosalía apuestan por este formato en sus últimos trabajos, y los nostálgicos y coleccionistas son fieles a su habitual consumo de música.
Para analizar los datos más profundamente y observar cuál es la tendencia en nuestro país, Promusicae ha lanzado la Radiografía del mercado de la música grabada en España 2023, un informe sobre la industria discográfica española, en su tercera edición. El estudio, desarrollado en colaboración con el departamento de Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, se centra en el crecimiento de los ingresos de la música grabada en España, especialmente gracias al streaming, que representa casi el 77% de los beneficios.
Pero, según recoge el informe, las ventas físicas también experimentan un notable aumento. Aunque podríamos esperar que sean los CDs los que lideran esta categoría, el formato es superado por las ventas de vinilos, siendo estos la primera fuente de consumo musical en físico. ¿Qué es lo que ha pasado con el mercado de LP's en los últimos años?
El resurgimiento del vinilo: superando al CD
Aunque lleva una década en aumento, en 2013 el mercado del vinilo estaba prácticamente desapareciendo. Pero en los últimos años, la suma de la nostalgia por lo vintage, el agotamiento hacia lo digital, la preferencia por lo material y el coleccionismo, además de la tendencia de muchos artistas por lanzar su música en formato LP, ha hecho que los vinilos no solo no se extinguiesen, si no que han vuelto a resurgir, superando los 2 millones de unidades vendidas en 2023 en nuestro país.
Pero, ¿su venta ha crecido tanto como para superar a los CDs? Pues sí: los LP’s de vinilo se han convertido en dominantes en el mercado físico, con un 56,7 %, mientras que el CD mantiene cifras a pesar de una pequeña bajada del 1 % con respecto a 2022, con un 42 % del mercado. Ya sea para el coche o para el reproductor casero, los fieles al disco compacto se mantienen, pero por detrás de su predecesor.
Los vinilos se vuelven a percibir como un objeto de colección y de valor sentimental. Las modas vuelven: ya hemos visto cómo las nuevas generaciones han recuperado las cámaras analógicas, en una búsqueda de crear un sentimiento de nostalgia fotográfica y capturar momentos más especiales. Y ahora hacen lo mismo con los vinilos.
Desde las carátulas más llamativas a la calidad del audio, pasando por la estética de los tocadiscos: todo ha enamorado a los jóvenes para sumarse a la compra de vinilos, mientras que los fieles y coleccionistas se mantenían. En los últimos años también se han creado iniciativas para fomentar la compra de este formato, como el Record Store Day: el evento anual, inaugurado en 2008, se lleva a cabo un sábado cada abril y cada Black Friday en noviembre para "celebrar la cultura de la tienda de discos de propiedad independiente". El día reúne a fanáticos, artistas y miles de tiendas de discos independientes en todo el mundo, y mantiene el amor por la música en físico y sobre todo por los LP's de siempre.
Por último, como motivo de peso, no podemos ignorar las decisiones de marketing de los propios artistas: para comprar un vinilo, tiene que estar disponible. Grandes cantantes como Taylor Swift, Rosalía, Aitana o Harry Styles han apostado por este soporte en los últimos años. Además, el formato permite relanzar catálogos y arrastrar éxitos de un año a otro gracias a coleccionistas, fans y amantes del sonido analógico, convirtiéndose en un mercado donde se aprecian las ediciones y reediciones cuidadas, con materiales extra que atraen al público.
Los vinilos más vendidos en 2023 en España
Según recoge el informe de Promusicae, el mercado del vinilo facturó en España 35,1 millones de euros, correspondientes a 2,1 millones de unidades en 2023, creciendo un 23 % respecto al año anterior. Pero, ¿de qué artistas proceden estas ventas?
En la lista de los 100 vinilos más vendidos en 2023 en nuestro país, el 53 % son de artistas españoles, siendo solo un grupo latinoamericano el que aparece: los colombianos Morat, con Si ayer fuera hoy. Tras los nacionales encontramos a los estadounidenses, con 26 álbumes, y a artistas de Reino Unido con 15.
Sin embargo, de las 10 primeras posiciones 6 de los vinilos más vendidos corresponden a artistas estadounidenses, siendo tres de esos discos álbumes de la artista Taylor Swift.
TOP 10 de vinilos más vendidos en 2023. (Fuente: Promusicae)
- Taylor Swift - 1989 (Taylor's Version)
- Rosalía - Motomami
- Taylor Swift - Speak Now (Taylor's Version)
- C. Tangana - El Madrileño
- Harry Styles - Harry's House
- Taylor Swift - Midnights
- Aitana - alpha
- Olivia Rodrigo - Guts
- Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon
- The Rolling Stones - Hackney Diamonds
Si nos fijamos, hay bastantes artistas cuyos trabajos permanecen en el top de ventas desde años anteriores: Midnights, Harry's House, Motomami y El Madrileño llevan desde 2022, y el álbum de Pink Floyd volvió a subir después de 50 años por su reedición. Sin embargo, en total en el top 100, los vinilos publicados antes del 2023 son solo el 17%, mientras que los publicados en ese mismo año son el 83%. Puedes consultar la lista completa aquí.
Comparación con el consumo de música en Streaming
Aunque los vinilos superan a los CDs, aún queda un claro líder en el mercado musical: el streaming. La música en digital sigue siendo la principal forma de consumo en España. Mientras que la suma entre las ventas físicas se sitúa en los 62,1 millones de euros, la de las ventas digitales llega hasta los 403 millones.
Tenemos claro protagonista en el consumo de música de los españoles. Dicho esto, ¿se corresponderán el top de ventas en vinilo con el top de ventas digitales? Nada más lejos de la realidad, pues mientras que el pop y el rock destacan en el ranking de LP's, los álbumes más consumidos en formato digital son los de artistas latinos y urbanos.
Esta diferencia hace que la música en streaming tenga mucho más peso en las listas generales:
TOP 10 álbumes más vendidos en 2023. (Fuente: Promusicae)
- Quevedo - Donde Quiero Estar
- Karol G - Mañana Será Bonito
- Bad Bunny - Un Verano Sin Ti
- Bad Bunny - Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana
- Aitana - Alpha
- C. Tangana - El Madrileño
- Rauw Alejandro - Saturno
- Taylor Swift - 1989 (Taylor’s Version)
- Feid - Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum
- Mora - Paraíso
Como vemos, se mantienen los discos de Taylor Swift, Aitana y C. Tangana, entrando los de Quevedo, Karol G, Bad Bunny con dos álbumes, Rauw Alejandro, Feid y Mora. A diferencia del ranking de vinilos, donde de las 10 primeras posiciones, 6 de los vinilos más vendidos correspondían a artistas estadounidenses, en la lista de ventas general son 9 los álbumes de artistas hispanos, y tan solo el de Taylor Swift el proveniente de Estados Unidos.
A pesar del claro liderazgo, estos datos demuestran que el vinilo y el streaming pueden coexistir, ofreciendo experiencias complementarias. En un mercado dominado por lo digital, que el formato vinílico resurja nos hace plantearnos cómo cambian los hábitos de los consumidores de música, marcados tanto por la calidad musical, la estética o la accesibilidad.
¿Qué tendencias futuras podemos esperar? Vistos los datos, podemos intuir que la venta de vinilos seguirá creciendo, haciendo que el mercado fonográfico se vaya adaptando. Y tú, ¿cómo escuchas a tus artistas favoritos? ¿En CDs, vinilos, streaming, o en tu radio favorita?
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar...