Detienen a cinco personas por la muerte de Matthew Perry: dos traficantes, dos médicos y su asistente
El actor de 'Friends' murió en 2023 por una sobredosis
El pasado mes de octubre de 2023 hallaron el cuerpo sin vida de Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler en Friends, en el jacuzzi de su residencia en Los Ángeles (California, EEUU). La autopsia reveló que el actor murió por una sobredosis de ketamina y que se trató de una muerte "accidental". Desde entonces, las autoridades han estado investigando las circunstancias de la muerte de la estrella de televisión y ahora, 10 meses más tarde, han detenido a cinco personas que podrían estar implicadas.
Un tiempo antes de morir, Perry estuvo consumiendo ketamina en cantidades controladas como parte de una terapia supervisada. Sin embargo, a los investigadores les llamó poderosamente la atención la enorme cantidad de esta sustancia que el actor albergaba en su organismo, según reveló el examen toxicológico. A partir de ahí, iniciaron una investigación para esclarecer por qué había consumido tal dosis de droga.
Quiénes son los detenidos y cuál es su relación con Matthew Perry
En el marco de estas investigaciones, la Policía de Los Ángeles ha detenido a cinco personas en relación con la muerte de Matthew Perry. Según ha dado a conocer el fiscal federal de California Martin Estrada, los acusados "se aprovecharon de los problemas de adicción" del intérprete "para enriquecerse" mediante una "vasta red criminal clandestina" encargada de distribuir grandes cantidades de droga.
Los detenidos son: Jasveen Sangha, conocida como 'la reina de la ketamina', dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa y un intermediario, Eric Fleming. De entre todos ellos, solo tres se han declarado culpables por su implicación: Fleming, uno de los doctores y el asistente del actor.
Jasveen Sangha, la 'reina de la ketamina'
Con un apodo así, poco más hay que decir. Esta mujer de 41 años, era muy conocida en el barrio del valle de San Fernando en Los Ángeles. Según ha informado la BBC, durante un registro de la Policía en su casa, se incautaron de 79 cápsulas de ketamina líquida, casi 2.000 pastillas de metanfetamina, hongos alucinógenos, cocaína y fármacos que van con receta.
Además, también encontraron un diario en el que la 'reina de la ketamina' dejaba registradas todas las compras realizadas y la identidad de los consumidores, entre los que se encontraba Matthew Perry. Sangha, la traficante de los famosos, está acusada de haber vendido 50 viales de ketamina a Perry.
Dr. Salvador Plasencia (42 años) y Dr. Mark Chavez (54 años)
Ambos doctores han sido también detenidos en relación con la muerte del actor de Friends. Plasencia está acusado de distribuir ketamina, siete por distribución de ketamina y dos por alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal, recoge la BBC. Mientras que Chavez también está acusado de venta de esta sustancia y, además, ha sido uno de los que se han declarado culpable por haber vendido ketamina al doctor Plasencia.
Kenneth Iwamasa, el asistente
Iwamasa, de 59 años, también ha admitido su culpa tras su detención. Tal y como informa el medio E! News, el asistente personal de Perry confesó haber inyectado "múltiples dosis" de esta doga al actor el mismo día de su muerte sin ninguna supervisión médica, lo que le provocó una sobredosis.
Eric Fleming
Otro de los detenidos que ya ha admitido su culpabilidad es Eric Fleming, 54 años, quien según el Departamento de Justicia se declaró culpable de dos cargos relacionados con la ketamina después de admitir ante las autoridades que distribuyó la ketamina que mató al actor.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.