En agosto se cae más pelo que en otoño: Helena Rodero desmiente algunas creencias y mitos sobre el cuero cabelludo
¿El secador o llevar siempre coleta, va a cargarse nuestro pelo? También responde a estas preguntas
Helena Rodero ha pasado muchos años regentando una farmacia dando recomendaciones sobre cuidados de piel y pelo. Y poco a poco se ha ido convirtiendo en influencer de estos temas en las redes sociales. Ha escrito Todo sobre tu pelo y tu piel, una guía desde el punto de vista de una especialista.
Sobre el pelo planean muchos mitos y leyendas sobre los que siempre nos surgen dudas. Hemos aprovechado sus conocimientos para confirmar o desmentir algunos.
El pelo se cae más en primavera.
No, científicamente es en agosto. Esto es por una acción de la vasodilatación producida por el calor. Ahí hay u mito. Que no significa que a una persona en concreto no se le caiga más en primavera, pero en términos generales, no. Está estudiado, no recuerdo si el día de mayor caída de pelo es el 8 de agosto, no recuerdo bien. Después del verano venimos con el pelo achicharrado por el sol, las aguas y tal y notamos que se nos cae. Se dice que en otoño o en octubre que es cuando nos empezamos a dar cuenta, pero se te cae en agosto.
Hay que aclarar el pelo con agua fría.
Mira que lo he buscado a propósito en algún estudio del que no soy consciente, pero el agua, cuando se mete en la fibra la estropea ya de por sí, el hecho de que sea muy fría no va a ser más positiva porque el agua ya es por sí negativa para la fibra. Lo único que hay que tener en cuenta es a qué temperatura me lavo la cabeza. ya no tengo que sufrir con el agua fría. Pero, ¿me la lavo con caliente? No, tampoco, porque puedes irritar el cuero cabelludo. El ideal es el término medio, como siempre, el equilibrio es lo ideal.
No hay que lavarse el pelo todos los días.
Hay que lavarse el pelo, o, mejor dicho, la cabeza porque lo que lavas es el cuero cabelludo, que es piel. ¿cuántas veces se lava uno la cara al día? Un par de veces por lo menos, por la mañana cuando te despiertas y cuando por la noche te lavas la cara y los dientes. Y el cuero cabelludo, ¿es malo lavárselo todos los días? En base a esto, dices, para el cuero cabelludo es bueno, otra cosa es que, como te lo lavas mal, es malo para tu cabello. Lo tienes que lavar cuando sea necesario, cuando lo tengas sucio y el cuero cabelludo se ensucia si no todos los días, casi todos, porque en cuanto sudas hay que lavarlo. Hay un mínimo. Personas que tienen el cuero cabelludo muy seco, un par de veces a la semana está bien. Pero si tienes el pelo muy graso, que hay personas que se lo lavan por la mañana y por la noche lo tienen sucio, se lo tienen que lavar todos los días porque esa grasa hay que sacarla. Si no te lo lavas a menudo, lo que provocas es que el microbioma, que son esos microorganismos que están en nuestro cuero cabelludo se desequilibren y aparece caspa por no lavarte el cuero cabelludo.
Si me lavo el pelo todos los días se me cae más el pelo.
Es que si te cae el pelo es que se tenía que caer. Porque si no se te tiene que caer, no se te va a caer, aunque te laves el pelo. Y, de hecho, si está para caerse, es beneficioso si estás en un tratamiento anti caída porque estás retirando algo que se iba a caer y estás dejando que caiga el siguiente con más fuerza, estás dejando el canal abierto. Incluso, en los tratamientos anti caída el dermatólogo te dice que hay que lavar diariamente.
Llevar siempre coleta hace que se te caiga el pelo.
Sí, porque haces tracción. Si vas con coleta que sea floja, en cuanto tiras, la línea de nacimiento se empieza a despoblar, se pierde densidad. Cuanto más tires, más se va destruyendo el folículo. Es reversible hasta cierto punto. Tiene una denominación, alopecia por tracción.
Te quedas calvo si abusas del secador.
No. Hemos sido engañados. Siempre hemos pensado que el secador daña el pelo y no está desencaminado porque si utilizas una temperatura muy alta, la cutícula se deshace, como cuando coges un plástico y le pasas una llama de fuego que se desintegra. Eso es lo que le pasa a la cutícula. Pero cuando el pelo está húmedo, sobre todo esos que son más gruesos y en cantidad, retienen muchísimo la humedad esa especie de pegamento que pega la cutícula se reblandece y la cutícula se empieza a desintegrar. Lo inteligente sería secar cuanto antes el cabello para sacar esa humedad que está deshaciendo la cutícula. Tienes que pensar que tu cabello tiene una armadura a modo de escamas o tejas y visualízalo, si frotas las escamas de cualquier manera lo estás estropeando. Si secas con secador sin acercarlo mucho y a temperatura media, estás quitando el agua y dejando la cutícula en su sitio y el cabello más brillante.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....