Especial
Polo Nandez, Lucía De la Puerta y Rasel se reúnen en 'DINERO': descubre todos los detalles
Los tres artistas nos cuentan cómo fue el rodaje del videoclip y cuándo van a cantar el tema en directo
Este viernes 23 de agosto tenemos un tema protagonista, y es la nueva colaboración de Polo Nandez, Lucía De la Puerta y Rasel: la canción DINERO. Los tres artistas están en un gran año profesional: Polo Nandez estrenó Parte de mí en marzo, su colaboración con Mar Lucas con la que están en la lista de LOS40, y Darte Like en junio junto a Flavia Laos y Zeper; ambas canciones vuelve loco al público tanto de su gira en LOS40 Summer Live como en solitario.
Lucía de la Puerta también ha lanzado multitud de sencillos este 2024: Batalla, Sex Toy, Se Te Ve, After Party, NORMAL... y todos ellos han hecho que se convierta en una de las artistas más prometedoras del momento, reuniendo a más de 3 millones de seguidores en TikTok. Y por su parte, Rasel, ya lleva más de 20 años de carrera, consiguiendo reinventarse y seguir triunfando con temas como A200 junto a Henry Méndez y Big Lois o Ronea, con Sara de las Chuches, Joana Santos y Sergio Contreras.
Ahora se unen en un sencillo que va a ser el pico del verano. DINERO reúne lo mejor de los tres artistas en un tema en el que nos demuestran que no importa que te quedes sin dinero con tal de tener amor. Además, hoy mismo presentarán el tema en directo en el concierto que Lucía de la Puerta da en la Aste Nagusia en Bilbao, las fiestas más grandes de la ciudad. Esta actuación supone la primera vez que se sube a un escenario en su tierra.
Te recomendamos
Descubre todo lo que nos contaron sobre la grabación de este tema y el rodaje de su videoclip.
¿Cómo estáis y cómo os sentís con este tema?
Polo Nandez: Estoy muy contento, y aunque parezca que este tema se aleja musicalmente (de mi estilo), no se aleja. Hemos hecho una piña, es un tema de energías y la canción es eso.
Lucía De la Puerta: Super, super. Polo me escribió en plan "a ver si hacemos un tema". Y dije, "wow", no sé si encajaríamos". Y luego pensé, "vamos a mezclar rollos". Y metió a Rasel también y dije "buah, esto es una locura". Y ha quedado genial.
Rasel: La verdad que guay. Al igual que Lucía, cuando llegó la propuesta soy muy crítico, y me gusta analizar muy bien los temas en los que entro. Y, aunque se aleja un poco de lo que estoy haciendo ahora, que es más flamenco urbano, es verdad que tiene algo que me cautivó. Le veo mucho potencial al tema y sobre todo con estos dos pedazo de artistas.
¿Qué os hizo encajar teniendo cada uno su propio estilo?
Lucía: Lo guay es eso. Es un estilo que no es el nuestro, pero mezclado se combinan rollos completamente diferentes. Y es como, olé.
Rasel: Totalmente, yo creo que la fusión, si se hace con cariño y con respeto, como es el caso, salen cosas bonitas. En Dinero hay una fusión de tres estilos diferentes pero a la vez, impactan.
Pregunta obligada: ¿quién tiene más Dinero de vosotros?
(Rasel y Lucía señalaron rápidamente a Polo)
Lucía: Polo. Artista y dentista...
Rasel: A mí me ha puesto las carillas y me ha cobrado 7.000 euros. (risas)
Polo: Yo todo lo que he ganado como dentista lo he ido invirtiendo en la música. Y podemos decir que, hace poco que he firmado con la editorial y que empiezo a estar ganando dinero.
Rasel: Yo estoy estudiando higiene bucodental eh (risas).
El mundo en el que estamos se mueve por dinero. ¿Cómo trasladáis esto a la canción?
Lucía: A mí me encantó cuando me pasó (Polo) el tema, porque vi que hablaba de dinero y al principio dude. Pero a mí me encanta el amor y como justo va de ponerlo por delante de todo, y sobre todo del dinero ―que la gente lo pone por encima de muchísimas cosas―, dije: "En verdad, el trasfondo de la canción está super guay.
¿Cuál es ese trasfondo?
Polo: Es que da igual que te quedes sin dinero con tal de tener el amor.
Lucía: Como, yo prefiero vivir debajo de un puente con el amor de mi vida que estar forrada. Entendedme.
Rasel: No hay nadie más pobre que el que solo tiene dinero. Es una crítica también a eso, a la gente que solo se mueve por el dinero. Porque hay muchas cosas más valiosas en la vida, como la amistad, el amor, la salud, que eso está muy por encima. Y en la canción lo llevamos por un sentido muy divertido, y que a la vez es un tema que va a impactar y que vais a bailarlo.
Lucía: Mi padre me decía siempre: "Había un chico tan pobre tan pobre tan pobre, que solo tenía dinero". Me lo decía muchísimo de pequeña.
¿Creéis que el dinero da la felicidad?
Lucía: Ayuda. Pero no lo es todo.
Polo: Ayuda a incrementarla. Si ya tienes personas con las que eres feliz y tienes dinero haces cosas más guays.
Rasel: Hay gente que yo veo casi a diario que con una Coca-Cola, unos cacahuetes y un colega al lado son los más felices del mundo. No hace falta irte muy allá.
Polo: ¿Y entonces por qué hemos pedido sushi? (risas)
¿Cómo es la parte personal y profesional entre vosotros?
Lucía: A mí con Polo me ha pasado que, no nos habíamos visto en persona, pero llevaba tanto tiempo hablando con él, que él mismo me ha dicho: "Siento que te conozco un montón". Y yo a lo: "¡Yo también!".
Polo: Sí, ya sabía que me iba a caer bien antes de verla. Con Rasel tenía alguna duda pero bueno está ahí, sin más (risas).
Rasel: Si, es verdad, (risas) que a lo mejor de primeras hay personas que te entran o no. A mí él, esa pinta que lleva tampoco me hace gracia (risas). Pero la verdad que es buen chaval (apretón de manos). Y bueno, Lucía tiene pinta de gángster pero igual... (risas).
Hablando de las pintas que lleváis en el videoclip. ¿Cómo es el concepto artístico del vídeo? ¿Por qué esta estética?
Polo: Bueno, esto yo creo que habría que preguntarle más a los directores artísticos, que nos han dado la idea y nos gustó mucho.
Lucía: De hecho, es que he visto los planos y he dicho "¡Ala! Como me lo imaginaba".
Rasel: Hay una parte que es brutal, que me recuerda mucho a un videoclip de Justin Timberlake ―soy gran seguidor, me encanta―, en una parte que canta bajo la lluvia. Y sí, también a Peaky Blinders. Mola mucho.
Polo, vienes de hacer un tema con Mar Lucas, Parte de Mí, que has estado cantando en la gira de LOS40 Summer Live y en la tuya. ¿Qué balance haces?
Polo: Parte de mí es una canción que me gusta mucho. Habla de que todos tenemos una persona tóxica al lado pero nos cuesta mucho quitarla. Nos dimos cuenta hace tiempo que nos quita energía pero, como lleva tanto contigo, te cuesta quitarla. Me ha dado muchas alegrías, conocí a Mar Lucas el año pasado en la gira de LOS40 y veo que la canción está funcionando: cada vez se la saben más y esa es la mayor alegría que hay. Y sobre todo, es la primera vez que hago una gira de conciertos personal, que creo que es el reto que todo artista tiene que hacer; yo lo he hecho este año y estoy muy contento. Y ahora muy contento con este tema que me apetece mucho que salga.
Llenaste la sala del Wizink Center, y lo siguiente es subirte al escenario del Coca-Cola Music Experience. ¿Nos darás alguna sorpresita?
Polo: Hombre por supuesto, puedo decir que en el Coca-Cola van a estar ellos (aplausos).
¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?
Polo: Pues me encantaría presentarme al Benidorm Fest, es una cosa que me apetece hace tiempo. Y también podemos contar que igual cantamos el tema justo el día que sale.
Lucía: Siiii en Bilbao, estoy nerviosa.
¿Cómo os imagináis la puesta en escena del tema en directo?
Polo: A mí me gustaría que tuviéramos cada uno la esencia que tenemos, eso es lo bonito.
Lucía: Literal, que fluya.
En tu caso Lucía has lanzado varios singles este año, ¿en qué quieres profundizar ahora?
Lucía: A mí me encanta componer, juntarme con gente. Y al final cuando tu compones, como compones de lo que has vivido, ideas que tienes y tal, también ves como piensa la gente sobre equis cosas, y crear con ellos me flipa. Los conciertos, vivirlo, transmitirlo, que a la gente le llegue, es lo que al final quiere un artista, y lo más guay. Pero bueno, las sombras son que al final soy un poco nueva aún y me pongo nerviosa, pero supongo que es normal.
Rasel: Nervioso también me pongo yo y llevo 20 años. Osea que eso es buena señal, siempre que hay nervios es que eres responsable con lo que estas haciendo y te lo estás tomando enserio.
Tienes mucha comunidad de seguidores, ¿cómo consideras de fácil o difícil para una persona que ya tiene seguidores el paso a ese mundo de la música?
Lucía: Al final si ya tienes comunidad y gente que lo va a escuchar. Luego lo puede acoger cada uno como quiera, pero es más fácil. Siempre digo que estoy agradecida de corazón y de alma, porque sé que estoy aquí gracias a la gente que me sigue. Yo voy a dar todo lo que pueda de mí para sacar la mejor música que pueda como persona.
Y tú Rasel, has sacado también temas este año, ¿qué viene a partir de ahora?
Rasel: Yo sigo trabajando. Si hay algo que tengo claro es que la constancia es el secreto del éxito, y más en la música, hay que ser muy constante. Igual que Lucía en redes que es una fiera. Es una industria con muchísimas canciones, cada vez hay más música y artistas, y lo que te diferencia de uno y otro, a parte del arte, es la constancia y perseverancia. Es el mejor consejo que me han podido dar y el que llevo acabo siempre porque es el que funciona.
¿Y el secreto para reinventarse a lo largo de tantos años de carrera?
Rasel: Vengo de una familia de músicos en la que he escuchado mucha música de siempre, desde rock, pasando por flamenco, por baladas... por todo. Dentro de ello, soy inteligente y hay que ir contrastando un poco, siempre que me sienta cómodo, con los nuevos tiempos y estilos. Igual cojo una canción de hace 20 años y cambio tres sonidos para hacerla un poco más actual. O la dejo igual, el público es soberano y es quien elige. Hay que arriesgar y por eso estoy con ellos, porque hay mucho talento y son muy guapos (risas).
Polo, Lucía y Rasel pisan fuerte con este tema. Con DINERO nos regalan un temazo y un videoclip para disfrutar estos últimos días de agosto y prepararnos para la vuelta en septiembre, recordándonos qué cosas son realmente importantes en la vida.
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar sobre música y cine. Soy swiftie y directioner, lo...