Última hora
Rosalía, la nueva profesora de español de Lisa: "Dilo tata"
La catalana le ha enseñado expresiones propias de nivel experto. La tailandesa también ha enseñado japonés.
Conocemos de sobra el carácter mocatriz de Rosalía: Motomami, cantante y actriz —"Se ha hecho cursos", que diría Paquita Salas, lo que le valió para ser chica Almodóvar durante unos instantes en Dolor y gloria—. Ahora, la catalana ha querido explorar otras facetas. Ya lo decía en Saoko: "Soy to'a' las cosas, yo me transformo"... Y se ha convertido en profesora de español para Lisa, su compañera de featuring en New Woman.
La artista ya lo dejó caer ayer en uno de sus vídeos en TikTok, donde ha recreado uno de los bailes de la plataforma junto a la tailandesa. "Rosalía, enséñale un poco de español a Lisa", le pedía una seguidora en la sección de comentarios. Y no han pasado ni 24 horas para ver el resultado de esta primera lección.
Lejos de empezar por palabras básicas, la intérprete de Despechá se salta todos los retos de Duolingo y escoge el nivel experto. "El otro día, te escribí y te envié 'Dilo, tata'. [...] Se usa cuando estás animando a alguien", le explicaba sobre esta primera expresión.
Después, para transmitir "que estás de mal humor", Rosalía utiliza "estar de mala leche". Un dicho que nos recuerda rápidamente a la exposición de las diferentes acepciones que el propio Antonio Banderas hizo del término "leche" (y otra jerga patria) para la Vanity Fair estadounidense: "ser la leche" y "me cago en la leche".
En este vídeo, tanto a la de Sant Esteve Sesrovires como a sus seguidores es la "buena pronunciación". Lisa, que presta especial atención y demuestra ser una estudiante de primera, pilla la dicción al vuelo, pero también el significado, porque cuando su amiga halaga esta característica, ella rápidamente recuerda lo primero que ha aprendido: "¡Dilo, tata!", exclama.
Por último, Rosalía opta por una frase universal, que se puede decir de mil maneras diferentes. "Cuando quieres decir que estás muy borracha... 'Voy to' ciega'", afirma. Tras esto, un "madre mía" certifica que puede viajar a España con total confianza, "y punto" (en referencia a cómo concluyó su discurso en la gala Billboard Women in Music 2019 cuando recogió el premio a Rising Star), dando por finalizada esta primera clase del todo satisfactoria. ¡Matrícula de honor para Lisa!
No obstante, en otro clip han intercambiado papeles y la catalana ha decidido aprender algo de tailandés y coreano. "Cállate", "te amo" y "soy tímida" han sido algunas de las expresiones que Lisa le ha enseñado. Entre risas, lo que más ha llamado la atención es la actitud perfecta que le ha puesto al decir "cállate la boca". Y es que no hay nadie como Rosalía para aprender a gestualizar como es debido.
El diccionario imprescindible de Rosalía
- "¡Dilo, tata!"
- "Estoy de mala leche"
- "Voy to' ciega"
- "Madre mía"
- "Y punto"
- "Cállate la boca"
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...