J Balvin: "Querer ayudar a mi padre a salir de la quiebra es una de las razones por las que me dediqué a la música"
El colombiano se sentó con Roberto Cardona, presentador de '40 Copas' en LOS40 Colombia, para hablar de 'Rayo', sus orígenes, su aparición en Coachella, el éxito de Feid y más
J Balvin nos habla de 'Rayo', su primer concierto, Feid, Coachella con Will Smith y más
El pasado 9 de agosto, J Balvin lanzó Rayo, un noveno álbum de estudio que también supuso su regreso a la escena urbana por la puerta grande y acompañado de nombres propios como Bad Gyal, Feid, Blessd, Saiko y más; artistas que, en estos tres años de ausencia, recogieron el testigo del reggaetón y la música latina para seguir elevándolo a lo más alto.
Con motivo de este disco y de su vuelta a los escenarios, el colombiano se sentó frente a los micrófonos de LOS40 Colombia para contarle a Roberto Cardona todos los secretos sobre su reciente trabajo y hacer un repaso por sus orígenes y hablar del presente del género.
El regalo de su padre, el motor de su carrera en la música
"Rayo fue el carro que mi padre me compró. Veníamos de clase media-baja y mi padre tuvo una quiebra... Y una de las razonas por las que yo me dediqué a la música fue por querer ayudar a mi papá a salir de la quiebra. Él era gerente de una empresa y luego para laboratorios farmacéuticos... y hubo un momento en que perdió el empleo y estuvo dos años sin trabajar [...] Las únicas palabras que yo escuchaba era sobregiro (estábamos en números rojos) todo el tiempo. A pesar de todo, el viejo me dijo: 'Acá tiene su carro, camelle con él, vaya a los estudios...', pero con eso no hacía plata", confesó.
Entonces, lo que hizo fue recoger a sus compañeros en casa, que normalmente iban en bus, llevarlos a la escuela (y devolverlos) por "50 lucas (pesos colombianos) al mes". En total, unas seis personas en el coche: "Con eso me pagaba la gasolina y, con lo que me sobraba, iba a los colegios a cantar, a los barrios... Ahí es donde vendía yo los CDs y ropa. Siempre vendí ropa".
"Rayo vio un etapa muy importante de la música urbana colombiana, porque se montaron muchos artistas; artistas que hoy están, otros no están, pero hacen parte de la historia de lo que hoy en día es el reggaetón de Colombia", afirmó.
Su primer concierto como 'J Balvin, man'
"Estaba asustado como cuando voy a cantar en cualquier estadio; eso aquí (en el corazón), no cambia. Pero la gente que fue a escucharme eran solamente mis parceros, que se lo dijeron a otros parceros, mi mamá, mi papá y ya. No se me olvida que a nosotros el administrador de la discoteca vino a regañarnos al camerino porque estábamos haciendo bulla. ¿Puedes entender los procesos por los que tuve que pasar, que lo reprendieran a uno por hacer bulla en una discoteca?"
"En mis primeros siete años de carrera yo no tuve mánager; era yo, y el promotor... Me hacía pasar por Jose. Yo negociaba desde mi número, me hacía el difícil", dijo, y se lo consultaba a Pope, su mano derecha, con quien aprendió una gran lección: "Una de las bendiciones más grandes de la vida es decir que no y uno gana muchas veces en la vida diciendo que no. Muchas veces, nosotros no teníamos un bendito peso y decíamos que no. Nuestra visión para poder crear una industria donde se valorara al artista y le pagara lo que se merecía en ese momento... porque nosotros nunca cantábamos covers. Estábamos pelao's y nos resultaba muy difícil decir que no, pero lo hacíamos, y luego al mes volvían a llamar, ofreciendo más, y ya podíamos decir que sí".
Uno gana muchas veces en la vida diciendo que no
— J Balvin
Aquella noche ganó un millón de pesos, una cantidad que no había visto junta jamás. No obstante, tuvo que abonar a a la sala 800.000 por unos desperfectos que provocaron los bailarines durante el show. Finalmente, él dividió los 200.000 restantes por la mitad entre el cuerpo de baile, quedándose con 100.000, dinero con el que se compró un "celular" nuevo.
Su conexión con Will Smith
Su presentación en Coachella en abril contó con WIll Smith como invitado sorpresa. Una producción que tardó un año entero en desarrollarse, con una temática alienígena, no podía tener a otro que al protagonista de Men in Black sobre el escenario.
"Necesitábamos un invitado que no fuera predecible, pero que tuviera toda la lógica (con la puesta en escena) y Will [aparte de ser el candidato ideal], llevaba tres años sin aparecer después de los de los Oscar. Yo me identifico con él porque los dos hemos pasado por un momento difícil, donde sé por su personalidad y la mía, sufrimos y pasamos por un momento oscuro, pero con ese hambre de regresar y decir: 'no lo olviden, les vamos a recordar como se hacen las cosas, no porque sea el mejor, sino por mis capacidades y por lo que he logrado y lo que voy a seguir logrando con el favor de Dios", desveló.
Un error no puede borrar la grandeza de una persona
— J Balvin
Expresó que "cuando se lo expliqué así tal cual, me dijo que se lo pensaría y el timing fue perfecto. Ese momento le dio mucha seguridad de saber que seguía siendo Will Smith. Un error no puede borrar la grandeza de una persona, Yo me sentí tan identificado con él por lo que habíamos pasado, lo que íbamos a hacer y por demostrar que lo íbamos a hacer bien". Y el resultado fue muy satisfactorio: se sintió como un niño pequeño.
Si quieres descubrir todo lo que contó J Balvin a Roberto Cardona en 40 Copas para LOS40 Colombia, ¡DALE AL PLAY!