‘Love Song’, el único dueto de Prince y Madonna, languideció en el olvido. Incluso ellos lo ignoraron

Aunque el dueto no funcionó, les propusieron hacer una gira conjunta. "El mundo no está preparado para esto, es demasiado grande", respondió Prince

Madonna le hace un tributo a Prince durante la gala de los Billboard Music Awards de 2016 / Kevin Winter

Madonna y Prince. Dos grandes fenómenos del pop que se admiraban y hasta llegaron a quererse en algún momento de su relación. A finales de los 80, decidieron trabajar juntos en un musical. Lo único que salió fue ‘Love song’. Ambos lo dejaron claro: “no es una canción de amor”. Tampoco fue un éxito. Estuvo muy lejos de serlo. Ni siquiera lo promocionaron. El dueto languideció enterrado entre los hits de 'Like a prayer' (1989), el álbum de la diva de Michigan que escandalizó y boicoteó hasta el Papa Juan Pablo II. Pero no fue por las chispas que desprendían las dos mega estrellas en la que fue su primera y única colaboración.

Con altibajos, la amistad de Madonna y Prince se prolongó tres décadas. Incluso se rumoreó que mantuvieron un romance durante algunos meses. Ya en la primera gira de la cantante, ‘The Virgin Tour’ de 1985, se vio a Prince en primera fila en varios conciertos. Ella también fue a ver al músico, en los shows de Los Ángeles de su ‘Purple Rain Tour’. Incluso subió al escenario para cantar con él – y con Bruce Springsteen - en Inglewood, California (febrero de 1985).

También es sabido que Prince diseñó para Madonna varias prendas. Una de ellas, azul claro, se la regaló para su actuación en el Live Aid de Septiembre de 1985. Además, ‘Love Symbol’ contactó con la ‘Reina del Pop’ para que protagonizara con él la secuela de ’Purple rain’. Pero ella, tras leer el guion de ‘Graffiti Bridge’ le dijo que era “un pedazo de mierda” y no estaba interesada.

Aun así, ambos siguieron discutiendo otras posibles colaboraciones. Aunque raramente trabajaron con otras ‘popstars’ mundiales, finalmente acordaron hacer juntos un musical. “Hemos sido amigos durante años y nos admiramos mutuamente”, aseguraba la cantante en una entrevista para Rolling Stone de 1989. “Así que siempre hemos hablado de reunirnos para escribir. En realidad, lo hicimos. Hubo un momento - en marzo de 1988 - que fue posible. Fui a su estudio en Minnesota y trabajé en alguna cosa”. Ese primer y único intento no fue muy fructífero. No llegaron a completar ninguna canción y tras algunas sesiones, Madonna se marchó de Paisley Park sin ninguna intención de regresar.

Un par de meses después, Madonna interpretó un papel en la obra de Broadway, ‘Speed-the-Plow’, y Prince fue a verla actuar y llevó una demo de una de las canciones inacabadas en las que habían trabajado: ‘Love song’. A Madonna le gusto y quiso completarla para el álbum ‘Like a prayer’. Los dos trabajaron por separado. Madonna no quiso regresar al estudio de su amigo. Terminamos la composición por separado porque yo estaba en Los Ángeles y él no podía irse de Mineápolis. Y yo, honestamente no podía soportar Mineápolis” dijo Madonna en Yahoo! News. “Cuando estuve allí, había como 20 grados bajo cero, y era verdaderamente desolador. Me sentía muy mal y no podía escribir o trabajar bajo esas circunstancias”.

Love song’ es la primera y única canción de dos de las más grandes estrellas del pop de los 80. Pero ni la compusieron codo con codo, ni la grabaron y produjeron juntos en el mismo estudio. Formó parte de ‘Like a prayer’ y quedó enterrada entre los hits del cuarto álbum de la Ciccone. Cuesta creer que un dueto Madonna/ Prince se convirtiera en un fracaso. Ni siquiera entró en la lista Hot 100 de Billboard. No se promocionó. Hubiera sido incomprensible dejarlo fuera del disco, pero evidentemente, ni Madonna ni Prince mostraron interés en promocionarlo. Ni se lanzó como single ni se hizo un vídeo.

Lo cierto es que, casi con unanimidad, la crítica coincidió en que el resultado había sido flojo, extrañamente insulso para dos artistas con su carisma y su energía. No había química vocal. Ambos declararon: “esta no es una canción de amor”. Inicialmente, el proyecto se llamó Daisy Miller para disfrazar su verdadera identidad (había muchas especulaciones sobre su vínculo sentimental).

A pesar del hecho de que la pareja no funcionó, les propusieron hacer una gira juntos, 'Royalty Tour'. Madonna estaba dispuesta, pero la respuesta de Prince fue "El mundo no está preparado para esto, es demasiado grande". La diva del pop le ha seguido admirando. Poco después de su fallecimiento, apareció sobre el escenario de los Premios Billboard 2016, vestida de púrpura y cantando 'Nothing compares 2 U' junto a Stevie Wonder. En la entrevista publicada por Rolling Stone, recordaba ese tiempo en el que habían trabajado juntos en Minnesota: “Él es muy reservado, ya sabes, y muy tímido. Pero es magnífico cuando llegas a conocerle. Encantador y divertido, a su manera. Más que con ninguna otra cosa, realmente cobra vida cuando está trabajando”.

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop...