Especial
Nueva pensión de 500 euros para las amas de casa: así puedes solicitarla y requisitos
Te contamos todos los detalles de la ayuda del Imserso
Uno de los colectivos que menos reconocidos se ve en España de manera anual son las amas de casa. Se trata de un grupo social que, a pesar de dedicarse a una de las laborales más duras y sacrificadas, el cuidado del hogar y la familia, no tiene reconocimiento y no recibe una remuneración al respecto. Esto es debido a que dichas personas no tienen acceso a una pensión de jubilación contributiva, algo que gracias a la Seguridad Social española podrá acabarse este año.
Según se ha conocido, todas aquellas amas de casa que cumplan con los requisitos que se exponen a continuación, podrán adquirir una cantidad de 500 euros mensuales. "Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia", han aclarado desde el organismo público.
Requisitos para pedir la nueva ayuda para las amas de casa
En cuanto a cómo se deben solicitar este tipo de ayudas, la gestión pertinente de las pensiones no contributivas se realiza a través de cada comunidad autónoma, excepto en Ceuta y Melilla que es el propio Imserso el encargado de ello.
odas aquellas amas de casa que cumplan con los siguientes requisitos podrán optar a esta paga de 500 euros.
- Tener 65 años o más.
- Vivir en territorio español y haberlo hecho durante diez años de manera consecutiva y anteriormente a la fecha de la solicitud. Así pues, este es el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión.
- El tercer requisito es no tener ingresos suficientes. Asimismo, para justificar este dato, los solicitantes deberán entregar un documento que asegure que su cómputo anual en 2024 ha sido inferior a 7.250,60 euros.
Además, cabe destacar que la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio.
Cómo solicitar esta ayuda
En cuanto a cómo se deben solicitar este tipo de ayudas, la gestión pertinente de las pensiones no contributivas se realiza a través de cada comunidad autónoma, excepto en Ceuta y Melilla que es el propio Imserso el encargado de ello.
Para ello, se podrá presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica del IMSERSO o acudir directamente a las oficinas de la Seguridad Social. En cuanto a la documentación que deberás adjuntar es la siguiente:
- El DNI o el NIE.
- El certificado de empadronamiento que demuestre la residencia en España.
- La documentación necesaria que acredite los ingresos y los de la unidad de convivencia.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...