Danna tiene nuevo proyecto, no es musical y está vinculado a la Inteligencia Artificial: "Engancha bastante"
La estrella mexicana protagoniza 'Selección natural', su primera ficción sonora de la mano de Julio Rojas
A estas alturas, y a pesar de su juventud, hay pocas cosas que le queden a Danna por hacer en la vida. Solo por destacar algunos hitos de su carrera: debutó como estrella infantil a la edad de 4 años, comenzó su andadura musical también muy pronto y, a lo largo de la última década ha protagonizado series tan populares como Élite o poner voz a películas de animación tan exitosas como Enredados o Raya y el último dragón.
Aunque en los últimos tiempos estaba focalizada en su faceta musical al cien por cien, con el lanzamiento de su último disco Childstar, por ejemplo, lo cierto es que ha habido un novedoso proyecto que le ha atraído especialmente, por ser algo muy diferente a cualquier reto que se haya enfrentado antes: participar en Selección natural, su primera ficción sonora como protagonista, de la mano de Spotify Studios y Julio Rojas, creador y guionista con el que está familiarizada desde la pandemia, época en la que escuchó Caso 63.
"Nunca me había llegado una oportunidad así de experimentar algo nuevo", afirma. "De Selección natural me llama la atención la historia", la cual asegura que "engancha bastante", debido al futuro distópico y tecnológico que presenta, sobre "la inteligencia artificial (IA) y el destino de la humanidad". Del mismo modo, ella, que es mucho de investigar "qué tan potente, qué podemos hacer y qué no —para que no acabe siendo un desastre—" con esta herramienta, especialmente "en esta dualidad presente que estamos viviendo", afirma que el hecho de "interpretar a una IA que, por supuesto, no requiere nada de mi cara, sino solo la voz, es otro reto actoral que, además, me preparé para ello y fue increíble. Me sorprendió mucho y me pareció maravilloso".
Tal y como se puede leer en la sinopsis, "la mexicana da vida a Sofía, una científica eficiente, metódica y reflexiva que forma parte de una misión internacional en la Antártica junto a su compañero Ismael, un experto en cambio climático y otras materias relacionada. Afectados por una tormenta que los mantiene completamente aislados, pasan el tiempo juntos mientras están cerca de anunciar el final de una era y el inicio de otra, completamente nueva".
Dentro de esa neutralidad (en el tono de voz), tiene que existir una verdad del sentimiento
— Danna
Sobre su personaje, Danna comenta que "la preparación viene un poco en tratar de desasociar mi voz natural. Y lo cool de este proyecto es que sí se ha utilizado Inteligencia Artificial para modificar mi voz. Entonces, yo traté de hacer una voz con una tonalidad mucho más neutra, porque yo tengo una combinación de acentos muy simpática de tanto que tengo en mi cabeza". "Fue brutal poder tener una voz neutra y escuchar al final el resultado de todo el podcast, incluso, con mi voz un poco robotizada. Más allá de mi interpretación, creo que, en este caso, la IA también hizo su trabajo para robotizar mi voz", añade.
Sin hacer muchos spoilers, en el episodio piloto Sofía sufre un despertar de conciencia: comienza a sentir. Unas emociones primarias y humanas que se manifiestan a través de la palabra. ¿Cómo fue este proceso? "Dentro de esa neutralidad, tiene que existir una verdad del sentimiento. Yo soy mucho de trippearme (sobrepensar) en los tonos de cómo dices las cosas. Entonces, fue muy interesante desaprender y llevarlo a una primera vez sintiendo algo, lo cual viene de desprenderte de todo lo que ya sabes para poder esa emoción", explica.
Danna se ha dejado sorprender
Si tiramos de hemeroteca, encontramos varios títulos que reflexionan y tratan de Inteligencia Artificial y futuros distópicos: HER, Yo-Robot, Ex Machina, West World... Sin embargo, Danna no ha recurrido a ninguna de estas obras para inspirarse. "Quería que me fuera sorprendiendo. Sabía que era una IA, leí solamente el primer capítulo y llegando a los estudios de Los Ángeles donde grabamos todo, fui un poco descubriéndolo en el momento. Y eso es algo, que entre Julio y todo el equipo, me fueron coacheando (entrenando) dentro de lo que querían lograr. Creo que también me gustó mucho la sensación de ir descubriendo cada texto, cada resolución, cómo iba avanzando la historia...", declara.
Y es que hay ciertos textos del guion que se crearon con IA, lo cual provocó que al leerlo por primera vez ayudara a impregnarle de ese primer instinto y emoción sin sobretrabajarlo, "porque a veces sobretrabajar algo hace que se vicie un poco". "Fue muy interesante irme sorprendiendo con la historia al momento en que la estaba grabando", exclama.
Aunque es pronto para determinarlo, a la artista le encantaría que hubiera segunda temporada. "No sé si habría posibilidad", dice, aunque deja caer que se "vienen cositas" en este terreno profesional. "A mí me parece brutal seguir interpretando este tipo de podcast con la voz y actuando. Me encanta el doblaje y prestar tu voz actuando es otra experiencia totalmente distinta, y aquí la voz es la principal que te tiene que hacer sentir emoción".
Canciones para el apocalipsis o despertar la conciencia
Heroes, de David Bowie, es una de las canciones que tiene peso en esta ficción sonora. No obstante, qué otras canciones escucharía Danna en un apocalipsis: "Bob Marley siempre me acompaña en muchos momentos. Como canción: Three Little Birds [...] o What was I made for?, de Billie Eilish.
Y, un tema que pudiera despertar la conciencia de cualquier androide: El triste, de José José; La gata bajo la lluvia ―"el otro día la estuve escuchando y me puso la piel de gallina"― Clocks, de Coldplay ―"es de mis favoritas"― y I will always love you, de Whitney Houston.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...