Michael Jackson: por qué ‘Bad’ fue el más vendido de todos los tiempos… en una semana
Es el primer álbum en la historia con cinco singles consecutivos en el nº1 de la lista Billboard
Cuentan que Michael Jackson llevaba 30 centavos en los bolsillos porque esa cantidad correspondía a los millones de copias que quería vender de ‘Bad’. Pretendía superar a 'Thriller', que por entonces llevaba 20 millones de copias despachadas. Puso todo su empeño en “estar tan cerca de la perfección como humanamente fuera posible”. Pero el listón que había puesto él mismo, estaba demasiado alto. Sin embargo, 'Bad' sí obtuvo otros récords. Cuando se publicó, el 31 de Agosto de 1987, se convirtió en el más vendido en la historia en solo una semana.
‘Bad’ era el álbum “más esperado de la historia”, según medios como el Miami Herald. “El continuador de ‘Thriller’ fue ‘como lo siguiente a la Biblia”, escribía el Newsweek. En los 80, Michael Jackson era el artista afroamericano más poderoso en la industria del entretenimiento. Su popularidad era comparable solo a Elvis Presley en los 50 o a los Beatles en los 60. Después de ‘Thriller’ (el más vendido de todos los tiempos) la presión era enorme. Con tal inalcanzable listón, Michael emprendió la colosal tarea de superarlo. Y descubrió que ser la mayor estrella del planeta tenía un precio. Por eso, según sus allegados, estaba nervioso por completar el nuevo disco. Si vendía “solo” 10 millones de copias, se podría tomar como un fracaso.
Sin desanimarse, con el objetivo de superación en mente, Michael desapareció del foco público y se recluyó en su propiedad californiana de Hayvenhurst, en Encino (Los Ángeles), junto a su productor Quincy Jones. Éste le había sugerido que tuviera un papel más importante en el disco, escribiendo él mismo las canciones. El proceso de creación de ‘Bad’ se mantuvo en secreto, hasta para el sello discográfico. Un redactor de Billboard recuerda: “Escuché que Michael iba por ahí con 30 centavos (no recuerdo si era una moneda de 25 y una de 5 o tres monedas de 10 centavos) en sus bolsillos. Esos eran los millones de copias que quería vender de ‘Bad’” (en esa época, ‘Thriller’ había vendido 20 millones de copias en EEUU).
Cuando ‘Bad’ estuvo finalmente listo en 1987, media década después de ‘Thriller’, Jackson confesó en Ebony Jet que se sentía “rejuvenecido y feliz… es como una jubilación, como una celebración, '¡lo logramos!'". Era el primer álbum en el que casi todas las canciones las había compuesto el propio Jackson (9 de las 11 del repertorio), si bien él decía que eran “obra de Dios, no mía”. "Durante dos años y medio, he volcado la mayor parte de mi tiempo en la grabación del álbum siguiente a 'Thriller' ¿Por qué he tardado tanto? La respuesta es que Quincy y yo decidimos que este álbum debería estar tan cerca de la perfección como humanamente fuera posible", escribía el artista en la nota promocional
‘Bad’ fue objeto de una de las campañas promocionales más agresivas de la industria discográfica. Walter Yetnikoff, entonces CEO de CBS y Sony Music, estuvo tras Jackson a tiempo completo. En esa época, Columbia Records (una división de CBS) tenía mega estrellas como Springsteen, Pink Floyd o Billy Joel en su plantilla, pero estaba claro qué artista era prioritario para la compañía. “Por mucho que Walter quisiera a esos otros artistas, Michael era el rey de la compañía”, declaró un ex ejecutivo de Sony en Billboard. Especialmente, después de un éxito tan monstruoso como ‘Thriller’, Michael conseguía todo lo que quería. Era el artista más importante del sello.
‘Bad’ se presentó primero a lo más selecto de las emisoras de radio y a los peces gordos de los minoristas en una cena privada en la casa de la estrella del pop en Encino. No se escatimaron gastos. Pusieron limusinas a disposición de todos los invitados al evento. En la fiesta flotaba en el ambiente que Michael Jackson estaba en la planta de arriba durmiendo en la cámara de oxígeno, pero que bajaría después.
Y después, el álbum se dio a conocer al público a través de un especial de televisión de media hora - Michael Jackson: The Magic Returns - en ‘primetime’. Se estrenó la noche previa al lanzamiento del álbum. La pieza central del especial era el vídeo de ‘Bad’, un corto de 18 minutos dirigido por el legendario Martin Scorsese, co-protagonizado por Wesley Snipes. También se promocionó con el filme ‘Moonwalker’ (1988), que contenía los clips de varias canciones de ‘Bad’.
El lanzamiento se había retrasado dos veces y llegaba meses después de lo previsto ya que, simultáneamente, Michael había rodado los vídeos y los anuncios de Pepsi. Durante 16 meses estaría de gira y tenía que dejar todo grabado de antemano. Finalmente, ‘Bad’ salió el 31 de Agosto de 1987. “Fue un tremendo acontecimiento… distribuimos 4’2 millones de copias del álbum y vendimos la mitad la primera semana”. En aquel momento, se convirtió en el más vendido en la historia en Estados Unidos en solo una semana. Igualmente, al superar los 7 millones de copias vendidas en siete días, fue también el más vendido de todos los tiempos en el mundo entero. Nº1 en más de 20 países. ‘Bad’ fue el álbum más vendido en el planeta en 1987 y en 1988.
Con unas ventas estimadas en 45 millones de copias, no superó a ‘Thriller’ (70 millones), pero sí logró una hazaña que no había conseguido nadie. ‘Bad’ es el primer álbum en la historia con cinco singles consecutivos en el nº1 de la lista Billboard Hot 100: ‘I just can’t stop loving you’, ‘Bad’, ‘The way you make me feel’, ‘Man in the mirror’ y ‘Dirty Diana’. Y durante más de dos décadas no hubo nadie que igualara el récord… hasta que llegó Katy Perry, que en 2011 logró cinco nº1 de su álbum ‘Teenage dream’.
Aunque se quedó corto en su intento de superar el éxito de ‘Thriller’, ‘Bad’ es una parte fundamental del legado de Michael como Rey del Pop. "Siempre quiso batir récords con su siguiente disco", recordaba Harvey Leeds, entonces vicepresidente de promoción de CBS, en Billboard. "Eso era todo lo que Michael deseaba, abrir nuevos caminos para ser la primera persona en hacer algo que ningún otro artista hubiera hecho antes".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop