Muere Javier Acosta, el hincha que contrajo una bacteria en una piscina y pidió la eutanasia
Era un gran aficionado del equipo Millonarios de Bogotá
Javier Acosta, un hombre de 36 y aficionado al equipo de Millonarios F.C., ha muerto este in de semana tras solicitar la eutanasia, una práctica legal en Colombia, después de cinco años sufriendo una enfermedad que le provocó cáncer en la sangre. El futbolista Radamel Falcao ha sido objeto de polémica estos días por apoyar la petición del aficionado, al declararse un hombre religioso, y le ha dedicado una sentida despedida: "Su lucha constante nos inspira a todos a valorar cada momento y a enfrentar con coraje los desafíos de la vida".
Fue el pasado viernes, día 30 de agosto, cuando finalmente el hincha recibió la muerte asistida tras años de sufrir una enfermedad. Todo ocurrió hace menos de 10 años, cuando Acosta se dirigía a ver un partido de Millonarios en Tuluá cuando sufrió un accidente de coche. Como él mismo ha contado en numerosas entrevistas, fue en este suceso cuando se vio obligado a permanecer en silla de ruedas y graves problemas de salud.
Unos años después, el hincha se encontraba con su familia visitando la localidad de Melgar (Tolima, Colombia) y al meterse en una piscina, contrajo una bacteria —comúnmente llamada staphylococcus aureus— que le infectó el glúteo izquierdo y le llegó al hueso. Es lo que se conoce como osteomielitis.
"Al imaginarme mi vida sin mis piernas, en una cama, con antibióticos, viendo a mi hija cuidarme, perdiendo su oportunidad de tener una niñez, una juventud, dije ‘yo quiero la eutanasia", declaró con solemnidad en una entrevista recogida por Antena 3. "Esta bacteria es una levadura que se alimenta hasta de los mismos antibióticos. En el momento estoy con tres antibióticos. Me sacaron sangre, un estudio aquí, un estudio allí y encontraron que la bacteria se desplazó más y más hasta llegar no solamente al hueso, sino a tejidos y la tengo en la sangre (leucemia)", terminaba de explicar.
Qué es la bacteria staphylococcus aureus
Las infecciones por estafilococo se producen a causa de la bacteria estafilococo. Este tipo de gérmenes suelen encontrarse en la piel o en la nariz de muchas personas sanas. La mayoría de las veces, estas bacterias no provocan problemas o causan infecciones cutáneas relativamente menores. Eso sí, las infecciones por estafilococo pueden volverse mortales si las bacterias invaden el organismo e ingresan en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los pulmones o el corazón, como explican en Mayo Clinic.