Muere James Earl Jones, la inolvidable voz de Darth Vader en 'Star Wars' o de Mufasa en 'El Rey León'

A los 93 años en su domicilio en Dutchess County (Nueva York, EE UU)

James Earl Jones, en una premiere en Broadway en 2015 / Jemal Countess

Una voz icónica, un actor de cine, teatro y televisión inconfundible, un intérprete único tan gigantesco física como humanamente. Así era James Earl Jones, la inolvidable voz de Darth Vader en Star Wars o de Mufasa en El Rey León, que ha fallecido este 9 de septiembre a los 93 años en su domicilio en Dutchess County (Nueva York, Estados Unidos).

La noticia de la muerte del actor ha causado una auténtica conmoción en 'la fuerza' y en todo el universo del entretenimiento que sentía auténtica devoción y admiración por el artista. Nada extraño si tenemos en cuenta que a lo largo de sus 60 años de trayectoria consiguió levantar 4 premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Oscar honorífico.

Un EGOT de manual que se convirtió en una referencia cinematográfica, televisiva y teatral gracias a sus diferentes papeles de éxito. Y no lo tuvo nada sencillo en el inicio de su carrera donde las críticas no fueron nada amables. Quizá por ello utilizó una de sus herramientas más poderosas: su poderosa voz. Con ella pudo dar una nueva dimensión a la interpretación de David Prowse como Darth Vader con esa metálica y profunda presencia.

Desde 1977 hasta 2022 fue un referente de La Guerra de las Galaxias. 45 años siendo la referencia de los villanos en el séptimo arte con una redención paterno-filial que ya forma parte de la historia del cine. Y así es como Mark Hamill, el actor que dio vida a Luke Skywalker, se ha despedido de él en las redes sociales: "Descansa en paz, papá".

Junto a Lucasfilms y a Disney tomó la decisión de retirarse de la saga gracias a las nuevas tecnologías. Gracias a la IA y a su catálogo de participaciones permitía el uso de su prodigiosa voz en las sucesivas entregas del universo Star Wars lo que quizá nos permita seguir disfrutando de su presencia en el presente y en el futuro.

Los otros grandes papeles de James Earl Jones

Jones dio vida a varios personajes icónicos a lo largo de su carrera. Algunos de los roles de voz más destacados fueron Ommadon en The Flight of Dragons (1986), Pharaoh en The Greatest Adventure: Stories from the Bible (1986), Emperor of the Night en Pinocchio and the Emperor of the Night (1987) o Kibosh en Casper: A Spirited Beginning (1997).

Además de estos roles, James Earl Jones también ha prestado su voz a varios videojuegos, atracciones de parques temáticos y comerciales; y su inigualable presencia en papeles teatrales como producciones de Shakespeare o Fences de August Wilson o televisivos como Roots The Next Generations, La Ley y el Orden y The Big Bang Theory.

Que la tierra te sea leve.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005