Mario Jefferson retoma su carrera como cantante: “Estoy disfrutando de poder cantar con mi voz porque hacía mucho tiempo que no lo hacía”
Es uno de los cantantes de ‘Mecano Experience’ y habla de disco nuevo
Mario Jefferson es uno de esos artistas que pasó por Operación Triunfo, pero no consiguió el éxito de otros compañeros. La música estuvo presente en su vida cuando salió de la Academia, pero poco a poco, se fue desinflando hasta llegar un momento en el que optó por dejarla aparcada.
Ahora, podemos verle seis días a la semana en el Teatro Infanta Isabel, en el centro de Madrid, como parte del espectáculo Mecano Experience en el que también están Nerea Rodríguez y Lucía Gil.
Él ya hizo sus pinitos en el teatro musical cuando tenía 15 años y, aunque esto no es exactamente lo mismo, lo cierto es que este espectáculo le ha devuelto a los escenarios para cantar con su propia voz. Últimamente le habíamos escuchado más a menudo imitando a otros artistas, algo que se le da bien, que le divierte, pero que no es todo lo que puede dar de sí.
Hemos podido hablar con él para conocer cuál es su momento vital ahora y qué proyectos tiene.
Despediste el 2023 con Un año más con un vídeo con este tema cantado imitando a distintos artistas. Tú ya sabías que llegaba esto, ¿no?
No, lo curioso es que la primera propuesta o la primera llamada fue a finales de febrero. Fue un poco premonitorio por mi parte. Lo compartí el otro día este vídeo porque dije, qué curioso que este año voy a despedirlo cantando esta misma canción, pero en un escenario, así que, estoy muy contento.
En aquel vídeo veíamos este repertorio de voces que tienes, pero, ¿cuál escucharemos en este espectáculo?
La mía, que para mí es un poco de agradecer porque estuve en formatos de televisión como Operación Triunfo, pero luego saqué mi disco y a partir de la cuarentena saqué este lado de imitaciones que funciona en redes tan bien, pero hacía tiempo que no hacía algo con mi propia voz y lo echaba de menos y la verdad es que la gente que me sigue, también. Me han escrito diciendo que es de agradecer que por fin te podamos escuchar a ti. Vais a escuchar la mía, la de Mario Jefferson y la de mis compañeros que son maravillosos.
Seis días a la semana, muy exigente, ¿no?
Esto va a ser como un entrenamiento y cuando acabe Mecano voy a poder hacer lo que sea porque de aquí a junio, seis funciones semanales, yo creo que si llego vivo y con la voz bien, que se presente lo que quiera. La verdad es que estoy muy contento porque, sinceramente, como hace tiempo que no cantaba yo como Mario y con un ritmo así, de más trabajo, estoy sorprendido conmigo mismo porque lo estoy llevando bastante bien. Hemos dormido poco porque ayer hicimos el pre estreno y lo llevo bien y espero seguir llevándolo bien, tengo que seguir llevándolo bien.
Pero, ¿te estás cuidando de alguna manera especial para mantener el ritmo?
Ayer, en cuanto terminamos la función me puse una sudadera y me fui a mi casa a dormir. Creo que la clave es dormir. También cuidarte, no gritar, comer sano, un poco lo que todos sabemos. Pero la clave es decir que no cuando venga alguien a verte y te diga, vamos a tomar algo. No, no pudo. Porque como todos los días me vaya a tomar algo, al día siguiente, no rindo. Dormir e irse a casa.
Tras el estreno, ¿cuáles han sido las primeras sensaciones?
La verdad es que, en mi caso particular, hace que no estaba en un teatro actuando desde que tenía 15 años, entonces, aunque había hecho otras cosas, tenía los mismos nervios que cuando tenía esa edad. Era volver un poco a como yo empecé y estaba bastante nervioso y espero que no se me vaya ese nervio. Pero en la segunda canción ya se me fue todo y disfrutamos todos muchísimos, le teníamos muchas ganas porque llevamos dos meses de ensayo y verlo reflejado y con público, te vienes arriba.
Ya hemos visto muchos musicales sobre Mecano, ¿qué tiene este de especial?
Creo que es todo nuevo. Ni es un musical, porque no hay guion. Ni es un tributo. Ni es una obra de teatro. Es un poco una fusión de todas las canciones que nos han acompañado toda la vida y hemos intentado dar un toque personal de cada uno. Los cantantes no estamos dirigidos para que cantemos de una manera u otra, cada uno tenemos nuestra personalidad y todos juntos en el escenario es lo que crea algo diferente y único. Normalmente, cuando estás bajo la dirección de un musical, tienes tu guion y tu personaje y aquí no estamos haciendo ningún personaje, somos nosotros haciéndole un homenaje a la banda más importante que ha dado este país y con muchísimo respeto y creemos que es diferente a lo demás. Pero para que la gente lo sepa tiene que venir a verlo.
El mes pasado te vi en un vídeo repasando lo que se hablaba de ti en revistas como Bravo o Star, ¿punto de nostalgia?
Me meo. El otro día estuve en mi casa, en Málaga, y empezaron a salir todas las revistas y dije, ay, Dios Santo, es que a mí se me olvidan estas cosas porque esto fue en 2012-2013. Todo cambia, no había redes sociales, ahora es el mundo de Tik Tok y este momento revista se ha perdido y agradezco muchísimo haberlo vivido y, sobre todo, haber formado parte un poco de ello. Siempre soy nostálgico. Siempre vivo atrás. También vivo el presente y el futuro, pero me gusta siempre recordar. Soy muy nostálgico, muy millennial.
¿Te siguen recordando como chico OT?
Hay una mezcla porque hay gente que me conoce de haberme visto hacer de Amaia Montero en Tu cara me suena. Hay gente que me ha visto en TikTok. Hay gente que me ha visto en Operación Triunfo. Hay gente que me conoce porque soy amigo de los Gemeliers. Cada persona que me sigue es de una edad diferente. O me conoce por imitar a Rosalía en redes sociales. Y OT, sí, me lo siguen recordando, pero hay mucha gente que no lo sabe, también. Hay un poco de todo.
Ahora vas a actuar con tu voz, ¿en qué punto está la carrera musical de Mario?
Hace unos años, en 2016-2017 cuando dejé de hacer giras con la radio estaba en un momento en el que no sabía muy bien para dónde tirar y no tenía para invertir en ello porque, claro, vivir en Madrid… vivir en Madrid creo que ya se entiende. Tampoco sabía qué género quería hacer, tampoco podía invertir y probar a ver si funcionaba. Tuve una época en la que me apetecía irme a comer un sábado con mis amigos y no estar preocupado por mi cuenta bancaria. De repente, lo que estoy ganando, quiero poder darme un capricho o hacer un viaje si quiero porque llevo muchos años invirtiendo en música sin saber si va a funcionar o no. Yo estoy muy contento con todo lo que he hecho, pero he estado apartado unos años precisamente por eso, por mi salud mental me tocaba estar relajado y no estar todo el día preocupado por tener unas metas a las que llegar. Pero ahora que estoy otra vez un poquito al ruedo, sí quiero grabar música de nuevo y espero que, de cara al año que viene, espero que podáis tener canciones mías para la gente a la que le guste escucharme.
Lo que la gente no va a querer perder son esas imitaciones que haces, ¿has incluído alguna nueva en el repertorio?
Me he encasillado un poquito. No sabría decirte porque Un Año Más incluía unas cuantas nuevas. Pero es que nunca lo planeo. Me preguntan si puedo hacer la voz de alguien y pruebo y veo si me sale. Cuando imité a Leire, no sabía que imitaba a Leire y, de repente, me lo propusieron y de repente, lo grabé con ella. No lo voy a dejar de hacer porque disfruto muchísimo con las imitaciones y me encanta. Y siempre diré que me encantaría volver a un Tu cara me suena aunque no me llamen, me da igual, yo lo voy a seguir pidiendo porque me encanta y a uno, lo que le gusta, lo tiene que intentar conseguir. Y yo, no pienso descansar hasta volver. Pero estoy disfrutando de esto y de poder cantar con mi voz porque hacía mucho tiempo que no lo hacía y estoy muy contento de subirme a un escenario y cantar como canto yo otra vez.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...