David Otero presenta su nuevo álbum 'Inteligencia Natural', un viaje de introspección y un abrazo a la música
David Otero se embarca en une nueva etapa de su carrera en solitario con Inteligencia Emocional, su último álbum en solitario, que llega justo después del gran éxito conseguido con Otero y yo, su disco recopilatorio de colaboraciones lanzado en 2020, que acumuló más de 140 millones de reproducciones en las plataformas digitales.
Inteligencia Emocional se compone de nueve temas, cuatro que hemos ido conociendo a lo largo de este último año y cinco que eran inéditos hasta este 27 de septiembre. Todos ellos forman una amalgama de sentimientos encontrados a lo largo de un viaje de introspección por el que el artista ha pasado durante la última etapa de su vida con el objetivo de encontrar una esencia que, tal vez, se perdió en una realidad en la que cada día las tecnologías nos absorben más.
El título y el concepto del álbum reflejan eso mismo, la preocupación de David Otero por desconectar de la tecnología y conectar con lo que cada uno lleva dentro, y obviamente para poder hacer eso, el cantante ha estado durante un largo periodo sin pasarse por sus perfiles de las redes sociales, algo que le ha permitido presentar un álbum con una esencia única y muy personal. "Este disco es un reflejo de lo que somos cuando dejamos de lado lo artificial y abrazamos lo que realmente importa", asegura Otero.
Un paseo junto a David Otero por las canciones de Inteligencia Natural
Como decíamos, Inteligencia Natural nace de un proceso de introspección, profundamente influenciado por sesiones de psicoanálisis en las que David ha explorado cómo la tecnología afecta a la comunicación y a las relaciones humanas, que se han visto modificadas de manera considerable durante los últimos años. De hecho, Otero describe todo esto como "una invitación a reflexionar sobre lo que realmente nos hace humanos, sobre esos momentos sencillos y auténticos que no pueden ser replicados por ninguna máquina".
En Metaverso, uno de los temas que más queremos destacar de este trabajo, Otero aborda la desconexión del mundo real a través de la inmersión en lo virtual, mientras que en Deslízame reflexiona sobre el impacto de la tecnología en las relaciones amorosas, todo un juego de palabras que va en consonancia con el arte de estar deslizando todo el día los dedos sobre la pantalla en busca de nuevas personas o historias que consigan distraernos de la realidad. Otros temas, como Capó, transportan al oyente a la nostalgia de la juventud y los primeros amores, mientras que Estrellas y fantasmas, una de las favoritas por excelencia y canción que abre el disco, explora la dualidad entre la imagen pública y la realidad personal.
Pero el tema que da nombre a este trabajo discográfico y que cierra la historia, Inteligencia Natural, es el corazón de un proyecto tan personal como emotivo. En esta última pista, David Otero reflexiona sobre la importancia de reconectar con lo esencial en un mundo en el que cada vez prima más lo superficial.
Bely Basarte y Funambulista entre los autores de Inteligencia Natural
El proceso de creación de Inteligencia Natural ha sido un camino que el cantante describe como "natural y orgánico", con su banda tocando en directo y con sus compañeros ya habituales: Tato Latorre al cargo de la producción y con nombres como los de Funambulista, Leroy Sánchez y Bely Basarte como coautores de algunas de las historias que a nosotros nos llegan en forma de canción.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...