Todos los tipos de música electrónica que existen: del Hardstyle al Futurewave
Desde sus inicios en la década de los 60, este género musical ha experimentado y crecido hasta abarcar una amplia gama de estilos
El universo de la música es uno muy complejo, lleno de géneros y subgéneros que cada día evoluciona de manera significativa. En el campo de la música electrónica, desde sus inicios en la década de 1960, hemos ido viendo con el paso de los años una experimentación sonora y un uso innovador de la tecnología que le ha permitido crecer hasta tal punto de abarcar una amplia gama de estilos, cada uno con sus propias características que lo diferencian del resto, un sinfín de nombres de artistas reconocidos mundialmente y, cómo no, millones de seguidores en todos los rincones del mundo.
Desde su asentamiento como género musical en los años 70, la música electrónica se ha visto como una especie de catalizador para la innovación y la creatividad, mostrándonos que los sonidos de las canciones no tienen límite. Artistas, productores y DJ, junto con sus sintetizadores, mesas de mezclas y softwares de producción crean paisajes sonoros únicos que van desde lo hipnótico y relajante hasta lo más enérgico y contundente.
Como no son pocos los géneros que se encuentran en el espectro de la denominada música electrónica, recopilamos cuáles son los tipos que deberías anotar y aprender a diferenciar si este verano has acudido a un festival lleno de artistas de esta especialidad y tienes la curiosidad por saber cuáles son los estilos que se mueven en este campo.
Tipos de música electrónica
House
El house es uno de los géneros más antiguos y populares de la música electrónica. Surgió en Chicago a principios de los años 80 y se caracteriza por su ritmo típico de 4/4, un tempo de 120 bpm y el uso de sintetizadores y bajos. Subgéneros a destacar que beben de él son el deep house, conocido por sus melodías suaves y atmósferas relajadas, y el tech house, que combina elementos del techno y el house y suele tener un tempo un poco más acelerado.
Techno
Como el anterior, surge en Estados Unidos, esta vez en Detroit. Este estilo es conocido por su enfoque en ritmos más repetitivos y estructuras un tanto minimalistas, sin tantos detalles. Cabe destacar que este es un género que ha evolucionado en múltiples direcciones, dando lugar a subgéneros como el minimal techno, que se centra en la simplicidad y la precisión, y el acid techno, famoso por su toque más futurista.
Drum and Bass
Conocido por sus ritmos rápidos y sonidos de bajo contundentes, el drum and bass (D&B) se originó en Reino Unido a principios de los años 90. Se dice que es uno de los hijos de la música de rave, pero ha ido evolucionado hasta el punto en el que se asemeja al rap de finales de la década de los 80, aunque con una velocidad multiplicada por dos, es decir, unas 160 bpm.
Trance
El trance se caracteriza por sus melodías hipnóticas y estructuras progresivas. Surgido en la década de 1990 en la escena musical británica bajo la influencia del EDM (musica electrónica de baile), este género busca inducir en un estado de trance y relajación a los oyentes a través de sus ritmos pulsantes y crescendos emocionales. Este subgénero es, principalmente, instrumental, aunque en ocasiones presenta voces mixtas de tipo soprano o mezzosoprano.
Ambient
Este es un género que se centra en la creación de atmósferas sonoras y paisajes auditivos. Con influencias de la música experimental, el ambient busca evocar emociones y estados de ánimo a través de texturas sonoras, progresiones lentas y melodías más suaves. De esta rama surge un subgénero a destacar, como lo es el dark ambient, con sus tonos más oscuros y misteriosos.
Electro
El electro se caracteriza por su uso de sintetizadores, con un enfoque en ritmos mecánicos y futuristas. Surgido en los años 80, este género ha influido en muchos otros estilos, sobre todo en la música pop. Además, de esta variante aparecen subgéneros como el electroclash, que mezcla elementos del electro y el punk, y el electro house, conocido por sus ritmos enérgicos y melodías pegajosas. Se podría decir que este es el tipo más comercial de música electrónica y que más inunda otros estilos más popularizados.
Dubstep
El dubstep emergió en la ciudad de Londres a principios de los años 2000, por lo que es uno de los subgéneros más nuevos de la música electrónica, aunque veinte años antes, se encuentran los primeros elementos dupstep gracias a las fiestas sound system jamaicanas. Pese a ello, no se extiende de manera considerable hasta la década de los 2010 en Estados Unidos. Se distingue por sus ritmos sincopados y líneas de bajo profundas y oscilantes. Además, este género ha influido en una amplia gama de estilos musicales, que experimentan gracias a líderes como Skrillex o DJ Snake.
Hardstyle
Con ritmos muy rápidos, contundentes y abrumadores, el hardstyle nace en Paises Bajos a finales de los años 90 y coge una carrerilla impresionante, pues creció mucho en tan poco tiempo que a pesar de ser un género nuevo ya era protagonista de muchos de los festivales de música electrónica más reconocidos en Europa. Este estilo es para los más eufóricos y energéticos, pues puede que esta sea la variante electrónica más dura y agresiva.
Breakbeat
El breakbeat bebe de muchos otros estilos de música, aunque principalmente es conocido por muestrear baterías de hip-hop, jazz, R&B o funk. A pesar de que no presenta un patrón de ritmos exacto, por lo general suele ofrecer ritmos bailables y el uso de repeticiones simples a lo largo de toda la canción.
Industrial
Este género va de la mano del rock y lo eleva a otro nivel gracias al toque electrónico. Los sonidos son fuertes, provocativos y mecánicos, por lo que su escucha a veces puede parecer pesada, por lo que es el favorito de los que les encanta el ruido y las voces distorsionadas que les hagan escapar de la realidad. Con el paso del tiempo, surge el término postindustrial debido a la mezcla con estilos como el folk o el intento de crear ambientes más oscuros.
Futurewave
Principalmente conocido como newbreed, este estilo, como muchos de los anteriores, surge por la mezcla de varios subgéneros electrónicos, aunque nada relacionados entre sí. Una de las pocas cosas que podrían tener en común es que todos ellos surgieron Internet en la década de 2010, por lo que podrían denominarse "microgéneros" que tienen tintes más futuristas, como su propio nombre indica. Entre ellos encontramos el chillwave, para los más calmados, o el grave rave, para los que no les falta energía.
Disco
Aunque para muchos la música disco no se acerque tanto a lo popularmente conocido como música electrónica, su descripción encaja perfectamente con este género. Durante los años 70, tanto en Europa como en Estados Unidos, la música disco reinaba en todas las pistas de baile, al son de voces como las de Donna Summer o ABBA, entre muchos otros. Con el tiempo, la música disco pasó a fusionarse en muchas ocasiones con el EDM y con el pop, añadiendo nuevos estilos a los miles y miles que existen dentro del espectro musical.
Temas relacionados
- Las mejores canciones de electrónica en Bandas Sonoras
- 10 canciones de música electrónica de los años 90 y 2000
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...