Especial
¿Cuál fue el origen de la música electrónica?
Nos remontamos más allá de los festivales y las masas para conocer cómo empezó la historia del género
La música electrónica es mucho más reciente de lo que probablemente la mayoría imagina. Aunque el mundo DJ, la cultura electrónica y los festivales son la última moda desde hace unos años, en realidad, los músicos comenzaron a experimentar con nuevos sonidos a base de elementos electrónicos como sintetizadores. Así fue posible lo que se consideró vanguardia en su momento y supuso el inicio de un nuevo género. Conocemos a Carl Cox, David Guetta, Hardwell, Tïesto, Armin van Buuren, Dimitri Vegas y Like Mike o Martin Garrix, pero vamos a echar la vista atrás para comprobar como fue la antesala de la música electrónica.
Los primeros matices de música electrónica se remontan a los años sesenta. Aunque se puede considerar que el primer ápice de electrónica se remonta a inicios del siglo XX con el fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonido. Pero volviendo a los años sesenta y a la electrónica algo más parecida a como la conocemos ahora, se considera un elemento principal que marcó la tendencia que iba a comenzar el sintetizador Moog. Durante estos años la experimentación fue clave.
En esta década los sonidos electrónicos van cogiendo protagonismo, dejando atrás la experimentación anterior. La aparición de Kraftwerk y Jean-Michel Jarre fueron clave para hacer crecer la popularidad de la música electrónica. Cada vez la tendencia crecía más y otros rostros más populares hasta nuestros días como David Bowie o el grupo Pink Floyd fueron claves en la introducción del género.
El sintetizador es el protagonista de esta época. En este año data el nacimiento de subgéneros electrónicos como el house, el techno o el electro. Por otra parte, en la misma sintonía, se encontraba el synthpop viviendo sus años dorados. Éste último se trata de una fusión del pop con toques de electrónica, predecesor del electropop. Aunque, bien es cierto que los años ochenta fueron unos años muy fructíferos para casi todos los géneros.
En este marco temporal se encuentran bandas que han sido altamente influyentes en la historia de la música como Pet Shop Boys o Depeche Mode, entre otras muchas. Tal es la influencia musical y la riqueza de esta época que, en un panorama tan marcado por la vanguardia, la mayoría de los artistas y grupos no se pueden enmarcar dentro de un único género musical.
En esta década el sonido electrónico ya no es una novedad. Muchas artistas ya han experimentado con este género en años anteriores y ya se encuentra establecido. Tanto es así, que comienzan a nacer nuevos subgéneros dentro de la electrónica y dentro de aquellos que ya habían surgido como el hardstyle o el trance. Es la década en la que la electrónica conquista las pistas de baile. Estos años con han dejado joyas musicales como Pump Up The Jam de Technotronic o Rhythm of the Night de Corona, indudables clásicos de la música electrónica.
Todos y cada uno de los antecedentes de la música electrónica han servido de inspiración para los artistas del género en la actualidad. La música electrónica, un estilo musical relativamente joven al que aún le queda mucho con lo que sorprender, como en los años más recientes ha seguido haciendo con nuevos sonidos como el dubstep