Última hora
Solo estos 13 discos han vendido 20 millones de copias o más en Estados Unidos
Michael Jackson, The Eagles, The Beatles, Pink Floyd… son algunos de sus artífices
Sus ventas han sido cósmicas: raro será que en hogares estadounidenses donde existe el aprecio por la música no haya una copia de al menos uno de estos discos que han marcado época. Fue en 1999 cuando la RIAA (la asociación de la industria discográfica de ese país) estableció el reconocimiento del disco de diamante, que se otorga a trabajos que han vendido diez millones de ejemplares o más. Y discos de diamante hay muchos; lo que menos abundan son discos que han alcanzado el premio por partida doble, es decir: han vendido por lo menos veinte millones de unidades. Solo son estos trece:
13. ‘Dookie’, de Green Day (1994): 20 millones
Con su sonido crudo y letras que hablaban de la vida cotidiana, la frustración juvenil y un toque de humor, este disco se convirtió en la banda sonora de muchos adolescentes de los noventa. Temas como Basket case y When I come around se convirtieron en auténticos himnos de rebeldía. Obtuvo un premio Grammy por la Mejor Interpretación de Música Alternativa.
12. ‘Come on over’, de Shania Twain (1997): 20 millones
Es el álbum más vendido de una solista femenina en Estados Unidos. Con una mezcla de country (10%) y pop (90%), destacaba por canciones como Man! I feel like a woman o You’re still the one, que presentaban a una mujer empoderada en cierto modo adelantada a su tiempo. En las labores de producción estaba su marido, Robert John Mutt Lange, que debe su merecida fama a su trabajo con AC/DC y Def Leppard, entre otros.
Te recomendamos
11. ‘Rumours’, de Fleetwood Mac (1977): 21 millones
Insólita narración en tiempo real de las rupturas sentimentales que se estaban produciendo en el seno de la banda durante la grabación, pasó 31 semanas en el número uno de los más vendidos en Estados Unidos. Su sonido podría definirse como rock adulto, amable, comercial, pero no por ello facilón, como demuestran exquisitos singles como Go your own way, Dreams, Don’t stop o You make loving fun, ejemplo de creatividad surgida del desamor.
10. ‘Cracked rear view’, de Hootie & the Blowfish (1994): 22 millones
Poco apreciado en España, es un disco en el que priman la simplicidad, la sinceridad de sus letras y la voz cálida de Darius Rucker. Estuvo ocho semanas en el primer puesto de las listas, aunque sus ventas se han prolongado en el tiempo, pues no fue hasta 2018 (24 años después de su publicación) cuando se le concedió el reconocimiento de doble diamante.
9. ‘Greatest hits Vol. I & II’, de Billy Joel (1985): 23 millones
En realidad de este disco se han vendido 11,5 millones de copias, pero al ser doble la RIAA le otorgó el doble diamante. Su éxito está más que justificado: reúne las joyas de la primera etapa (la mejor) del cantante, pianista y compositor del Bronx, uno de los más lúcidos de su generación, ordenadas cronológicamente. Empezaba con su inolvidable Piano man, de 1973, y concluía con dos piezas inéditas.
8. ‘Double live’, de Garth Brooks (1998): 23 millones
Otro disco doble, en este caso el más vendido de la historia de la música country. Grabado durante la gira previa de Brooks, que le mantuvo casi tres años en la carretera, solo en su primera semana en las tiendas se despachó un millón de unidades.
7. ‘The wall’, de Pink Floyd (1979): 23 millones
También de formato doble, permaneció 15 semanas en el número uno de Billboard y ganó un Grammy al Álbum del Año. Concebido como una ópera rock, narra la historia de Pink, un personaje ficticio que enfrenta la soledad y el aislamiento en un mundo que parece desmoronarse a su alrededor. Canciones emblemáticas como Another brick in the wall y Comfortably numb invitan a la reflexión sobre las luchas personales y sociales. Obra maestra.
6. ‘Led Zeppelin IV’, de Led Zeppelin (1971): 24 millones
Es el disco que contiene Stairway to heaven, la balada de rock por excelencia y uno de los temas más pinchados en la radio desde su lanzamiento (a pesar de complicada estructura, su larga duración —ocho minutos— y que no salió como sencillo). Un tesoro de principio a fin, con otros momentos memorables como Black dog, Rock and roll o The battle of evermore, que transportan al oyente del rock más pesado al folk acústico.
5. ‘The Beatles’, de The Beatles (1968): 24 millones
Más conocido como el Álbum Blanco (doble), incluye treinta canciones, todas excelentes para los fans, aunque habrá quien piense que quitando algunos experimentos que rozan lo cacofónico y varias piezas menores, podría haberse quedado en el disco de diez o doce canciones más redondo de todos los tiempos. De lo que no hay duda es de que Back in the USSR, While my guitar gently weeps, Blackbird, Julia o Helter skelter son obras de arte imperecederas.
4. ‘Hotel California’, de The Eagles (1976): 26 millones
El country-rock llevado a su máxima expresión, con un equilibrio fabuloso de guitarras eléctricas y soberbias armonías vocales. Se mantuvo ocho semanas en el número uno de los más vendidos, y los sencillos New kid in town y Hotel California también llegaron al primer puesto. Obtuvo dos premios Grammy, uno de ellos a la Grabación del Año (por primera vez para un disco de rock).
3. ‘Back in black’, de AC/DC (1980): 27 millones
El segundo disco producido por Robert John Mutt Lange en esta lista. Los australianos AC/DC habían perdido a su vocalista Bon Scott, fallecido en febrero del mismo año, y no solo no se amilanaron con la baja, sino que Brian Johnson, su reemplazo, impulsó a la banda a otro nivel. Hells bells, Back in black y You shook me all night long son sus temas clave.
2. ‘Thriller’, de Michael Jackson (1982): 34 millones
El dato de que estuvo ¡37 semanas! en el número uno de Billboard da una idea del impacto comercial de este trabajo, en el que el Rey del Pop, con la ayuda del productor Quincy Jones, aunó R&B y pop sentando las bases de lo que sería el sonido característico de los ochenta. Magistral de principio a fin, alberga gemas como The girl is mine (a dúo con Paul McCartney), Thriller, Billie Jean o Beat it. Siete premios Grammy se llevó.
1. ‘Their greatest hits 1971-1975’, de The Eagles (1976): 38 millones
Antes de lanzar al mercado Hotel California, The Eagles pusieron en circulación esta antología con lo mejor de sus cuatro primeros discos. Tantos ejemplares se han vendido casi como habitantes tiene España. Fue el primer disco que alcanzó el estatus de platino en Estados Unidos (más de un millón de copias vendidas) y desde su lanzamiento ha permanecido en las listas de Billboard un total de 455 semanas. Aunque falte Hotel California, no tiene desperdicio: Take it easy, Lyin’ eyes, Desperado, One of these nights, Tequila sunrise y Take it to the limit bastan para meter este disco en una cápsula del tiempo para que flipen los humanos del siglo XXX.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...