Muere Paula Martel, actriz de 'Atraco a las tres' y la eterna 'Ninette'
En Marbella se hizo directora de Hermès
Triste noticia para los amantes del cine clásico español. Paula Martel (San Sebastián, 1945), ha muerto a los 79 años de edad en Marbella, ciudad a la que se retiró tras dejar de lado el mundo del cine y la televisión. Martel se hizo especialmente conocida en los escenarios madrileños en la década de los 60 y fue para muchos un conocido rostro de los personajes más clásicos en teatro y ante las cámaras. Por el momento, no se han dado a conocer las causas de la muerte.
La Academia de Cine y la Unión de Actores y Actrices han confirmado la noticia a través de las redes sociales y, según la esquela publicada en Diario Vasco, el fallecimiento de la actriz se produjo este lunes 30 de septiembre. Aunque su verdadero nombre era María del Carmen Pérez Ochoa, en los títulos de crédito siempre fue conocida como Paula Martel, un seudónimo que la acompañó hasta su último aliento y desde sus primeros pasos como actriz.
Paula Martel: películas, series y obras de teatro
Su primeros trabajos en los escenarios de la capital vinieron de la mano de La boda de la chica de Alfonso Paso y de Crimen contra el reloj, donde actuó junto a la gran Julia Gutiérrez Caba. Fue entonces, a comienzos de los 60, cuando una joven Martel se decidió a mudarse a Madrid, donde podría explorar aún más sus oportunidades interpretativas. Después de estos primeros trabajos llegaron Ardele o la Margarita (1964), Milagro en Londres (1972), No te pases de la raya, cariño (1975), Solo el amor y la luna traen fortuna (1968) y Olor a corazones (1971).
Pero su gran papel llegó con la oportunidad de poder interpretar a la gran Ninette (1964), el personaje de Miguel Mihura en las dos obras que se estrenaron. No fue hasta 1961 cuando se estrenó en el cine con La venganza de Don Mendo, un clásico de Pedro Muñoz Seca en el que se puso en la piel de Azofaifa. Después vinieron sus trabajos en Margarita se llama mi amor (1961), de Ramón Fernández, Tres de la Cruz Roja (1961), Vuelve San Valentín y La gran familia (1962), Atraco a las tres (1962), Tú y yo somos tres (1964) o No desearás la mujer de tu prójimo (1968).
Su experiencia en la pequeña pantalla llegó en 1961 con la serie Chicas en la ciudad (1961-1962), pero dos décadas más tarde, pasó a dedicar su vida profesional casi en la totalidad al teatro con Homenaje (1980), La chica del asiento de atrás (1983), La segunda oportunidad (1985) y Pato a la naranja (1986), todas ellas junto al popular Arturo Fernández.
Después de tanto tiempo dedicándose a las cámaras y los tablones, Paula Martel decidió retirarse de la interpretación y cambió drásticamente de industria para dedicarse a la moda. Bueno, a los negocios, en realidad, ya que en los 90 se posicionó como la cabeza directiva de la firma Hermès en Madrid y en Puerto Banús. Solo volvió al teatro para volver a trabajar con Fernández en Esmoquin (2002).
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.