Un año del baile de 'Miamor' de Aitana: la falsa polémica mediática que terminó haciendo historia en el pop
Un baile viral y una cuenta parodia de Twitter dieron alas a toda España para opinar sobre la sexualidad de la cantante
“Acabo de estar en ese concierto con mi hija de 7 años y hemos tenido que irnos de allí al igual que muchos padres con sus hijos. Esperamos un concierto familiar y para los niños. Espero que Aitana pida disculpas por esta actuación pornográfica", escribía Karen McCluskey en su cuenta de Twitter el 1 de octubre de 2023 tras ver la actuación de Miamor de la estrella española en el primer concierto de Alpha Tour en Valencia. El tuit, que contenía un vídeo con parte de la coreografía de Aitana en el show donde movía la cintura encima de uno de los bailarines y juntaba la pelvis al suelo, no tardó en hacerse viral. Y es que la caja de Pandora de opiniones misóginas y paternalistas había sido abierta.
Muchas personas empezaron a llevarse las manos a la cabeza: ¿cómo una mujer de 24 años estaba haciendo eso en un concierto? ¿Por qué no seguía teniendo esa imagen de niña en sus shows? Karen, quien escribió el tuit, se había convertido en la voz de un pueblo anclado al pasado y con poca vista hacia al futuro. Lo que no sabían aquellos usuarios que empezaron a criticar el baile de Aitana era que aquella escandalizada Karen McCluskey era simplemente una cuenta parodia que ironizaba sobre el tema. Un tuit escrito solo con el propósito de reírse del sector más conservador de la población. Pero ya era demasiado tarde, los titulares en los medios ya dieron por hecho que parte del público del Alpha Touyr había saliudo escandalizada y el baile de Aitana llegó a ser un tema de conversación en magazines televisivos como el de Ana Rosa Quintana.
¿No quieres baile? Pues toma dos tazas
Una semana tardaron los aitaners en saber si aquel baile, tras toda la repercusión mediática (creada de la nada) seguiría en el show: ¿se atraverá la artista a volver a bailar Miamor con la pelvis pegada al suelo? La respuesta fue sí. No solo eso, sino que en Málaga, como guiño a todas aquellas personas que comentaron el baile, decidió desafiarles con la mirada. Un gesto que, tal y como confesó en una entrevista para Vogue, fue su padre quien le recomendó hacerlo:
“Mi padre me dijo: ‘por qué no grabas un TikTok y lo subes haciendo ese movimiento? Grábalo, que la gente se moleste, hazlo’. Al final no lo hice, a lo mejor lo hago en algún momento. Yo no iba a quitar ese baile, estaba clarísimo. Hice lo del gesto ese, creo que también me lo dijo mi padre. Me dice: ‘Tú, vamos, tienes que hacerlo mejor que nunca’"
Y así lo hizo. Desde aquel momento, la coreografía de Miamor en el Alpha Tour se convirtió en lo más esperado de la gira Alpha. Los gritos del público cuando la cantante se tiraba al suelo empezaron a replicarse en cada una de las fechas y los vídeos en redes sociales de este momento eran lo más compartido del tour. Aquella falsa Karen había hecho que aquella coreografía fuese uno de los momentos más virales de nuestro país de 2023.
Una nueva era para el baile
Y llegó la gira de festivales de Aitana en 2024: un momento de seguir llevando los temas de Alpha a todas partes de España. Por supuesto, Aitana volvió a replicar esta coreo, ¡incluso le dio más protagonismo! La artista pasó a estar más tiempo bailando en el suelo. No solo eso, sino que al principio de la actuación metió todos los titulares que la prensa había escrito sobre ese momento. Esto es lo que contó para LOS40:
"Al final el año pasado fue uno de los momentos virales del concierto. Bueno y malo. Se estuvo hablando demasiado si eso era bueno o no. Si era conveniente para mis fans o no. Si yo lo estaba haciendo bien o no. Como era una propuesta artística de mi coreógrafo y yo la vi super bien. La disfruté en todo momento y lo vi como un baile más sensual. Pero porque la canción de Miamor habla de eso. A mi me apetecía darle una vuelta en esta gira de festivales. Hubo un momento en que la gente pensaba que la quitaría y fue como no, no la voy a quitar. De hecho, voy a poner un poquito más. Y la gente se viene super arriba, la verdad".
Más allá de Alpha: el legado de un baile
La repercusión del baile fue tal, que hasta los propios jugadores de la selección española, durante la celebración de su victoria en la Eurocopa, le pidieron a Aitana que bailara Miamor tras cantar Mon Amour en Cibeles. Eso sí, ella elegantemente lo rechazó. Y es que no era ni el momento ni el lugar. También hemos visto cómo varios personajes públicos intentaban imitar el paso o salían a la defensa de la decisión de Aitana.
Ahora, un año después de ver por primera vez aquella coreografía de Miamor, esperamos lo mismo que aquella falsa Karen McCluskey: que Aitana pida disculpas. Por todos los moratones que nos han salido en la cintura de imitar los pasos de Miamor.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...