Aerosmith sacó de la cárcel a decenas de fans arrestados por fumar marihuana en su concierto
"Éramos drogadictos incursionando en la música más que músicos incursionando en la droga", reconocía el guitarrista
Esa memorable noche, hasta la modista de Steven Tyler fue arrestada después de encenderse un cigarrillo. Era un 3 de Octubre de 1978. Aerosmith tocaba - ¡con AC/DC como teloneros! - en una ciudad de Indiana llamada Fort Wayne. De repente, un buen número de policías empezó a arrestar a gente que fumaba marihuana o bebía alcohol siendo menor de edad. El cantante paró el concierto y dirigiéndose a los agentes les gritó ‘¡Gestapo!’, entre otras lindezas. No pudo evitar que varias docenas fans acabaran entre rejas. Sin embargo, la banda puso de su bolsillo varios miles de dólares en concepto de fianzas y multas. Ese día la etiqueta de 'Chicos Malos de Boston' saltó por los aires.
A finales de los 70, Aerosmith era un grupo de primer nivel. Estrellas internacionales a la altura de Led Zeppelin o los Rolling Stones. Vendían millones de discos y estaban constantemente subidos a los escenarios. Ya entonces el vocalista Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry empezaron a ser conocidos como los "Gemelos Tóxicos" por su notable abuso de drogas y alcohol dentro y fuera de las tablas. Ya la grabación de su quinto disco, ‘Draw the line’, en 1977 (en un convento abandonado de Nueva York), se vio afectada por los excesos que empezaban a pasarles factura. En su libro de memorias 'Walk this way’, Perry admitía "Éramos drogadictos incursionando en la música más que músicos incursionando en la droga".
‘Draw the line’, que vendió dos millones de copias, fue presentado en directo con una extensa gira que se recogió, en toda su crudeza, en el doble LP en vinilo ‘Live! Bootleg’ (1978). El abuso de drogas y la vida acelerada de ininterrumpidas grabaciones / giras afectó a sus actuaciones. Tyler comentaría: “He gastado 64 millones de dólares en drogas”. A lo que Perry replicó con mofa en Classic Rock: “No hay una jodida manera en el mundo de que puedas gastarte tanto dinero en drogas y seguir vivo. Es un buen titular, pero en la práctica, el dinero en drogas fue probablemente una porción muy pequeña de nuestros gastos”.
Aunque las tensiones fueron poco a poco alcanzando un punto crítico, de nuevo Aerosmith salió a la carretera para presentar el disco de su gira: ‘Live! Bootleg Tour’. Un total de 47 conciertos por Norteamérica entre Agosto de 1978 y Enero de 1979. Uno de esos 47 conciertos, el celebrado el 3 de Octubre de 1978 en Fort Wayne, Indiana, se hizo muy popular. Hoy es leyenda. No porque los teloneros fueran nada menos que AC/DC, sino porque una multitud de policías invadió el concierto y arrestó a docenas de chavales acusados de fumar marihuana y beber alcohol siendo menores de edad.
Todos ellos fueron arrastrados fuera del show en el Memorial Coliseum. Entre los arrestados esa noche estaba la modista de Steven Tyler a la que ‘pillaron’ encendiéndose un cigarrillo mientras estaba en un lado del escenario, según escribe Stephen Davis en la biografía del grupo ‘Walk this way’. Tyler no se lo tomó muy bien y paró el concierto en mitad de una canción, despotricando por las tácticas policiales autoritarias y llamando “escoria” y “Gestapo” desde el escenario a los agentes. Éstos amenazaron con arrestarle por incitar una revuelta.
La historia no acabó ahí. Aerosmith terminó su actuación y, a continuación, se ofreció a poner el dinero de su bolsillo para pagar las fianzas y liberar a todos y cada uno de los fans que habían pasado la noche encarcelados. Su generosidad fue aceptada por 28 de los arrestados. Aunque hay quien eleva esa cifra a 53 ó 60. Al día siguiente, el contable de la gira, Peter Minch, fue al juzgado y pagó 4.200 dólares en multas y fianzas. El legendario disc jockey local Doc West, compartió algunas anécdotas del concierto en WANE 15. "Las historias que algunas personas cuentan son sorprendentes. Creo que el tipo que vino pagó las fianzas en metálico. Llegó con un maletín y era como un contable. Tenía puesta una pajarita”.
En Wane 15 se recogieron algunos testimonios de los que asistieron al show de Indiana: “Yo estaba allí esa noche”, cuenta Dee. “Steven Tyler llamo a la policía 'la Gestapo' por el micrófono. Yo fui desalojado. Fui a ver a Aerosmith otras 46 veces más con los años". Pam recordaba: "Yo tenía 15 años y estaba allí con mi novio y uno de sus amigos. Su colega fue detenido por fumar hierba y ¡fue rescatado por Aerosmith! ¡Qué gran recuerdo!”. Y un testimonio más, el de Marla: "AC/DC y Aerosmith. ¡Mi primer concierto! Nunca lo olvidaré. En mi cuaderno debo tener todavía la entrada. Y Steven los sacó a todos de la cárcel".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop