Eva Gª Sáenz de Urturi vuelve con su saga de 'Los Longevos' y nos deja una certeza: “Se puede revertir el envejecimiento”

Su lado científico asegura que el envejecimiento es una enfermedad que puede tener cura en breve

Eva García Sáenz de Urturi tiene nueva novela, 'El ángel de la ciudad'. / Foto de Sole Hafner cedida por Grupo Planeta

Eva García Sáenz de Urturi es una de las autoras en español que más vende en el mundo. Su inspector Kraken ha dado la vuelta al mundo y ha llegado, incluso, a la gran pantalla. Pero antes de su saga, escribió la de Los Longevos. Novelas que ya están descatalogadas y se han convertido en material de culto.

Tal vez por ello, Planeta ha decidido relanzar una versión revisada de esa primera saga. Ya había escrito las dos primeras novelas y ahora ha añadido el desenlace, hasta ahora inédito, que podremos conocer en 2025.

Una vieja familia cuyo patriarca nació en el Paleolítico y, a día de hoy, se ha reunido en Santander donde trabajan en un museo arqueológico. Héktor se hace pasar por el hermano de sus tres hijos, entre los que se encuentra Iago que se enamora de una compañera que acaba de empezar a trabajar allí. Mientras, intenta parar la investigación que su hermano y su hermana anhelan para descubrir cómo tener hijos longevos. Una historia que muchos han comenzado a leer y que propiciará una nueva gira de firmas.

El envejecimiento según la ciencia

Y es que parar el envejecimiento es el objetivo de muchos científicos que, en la vida real, investigan para dar con la clave. La autora se ha documentado excelsamente para dar una visión lo más realista posible. Además, como amante de las ciencias puras y óptica que es, no ha dejado de leer estudios e informes desde que empezó a documentarse en 2009 para dar forma a esta saga.

Sus conclusiones pasan por afirmar que la inmortalidad no es posible, “por mucho que tus células no envejezcan, si te atropella un coche, no hay nada que hacer. El cuerpo humano sigue siendo algo muy vulnerable”. Pero otra cosa es la longevidad.

“Ahora mismo, en 2024, la línea que más segura tienen es la de la telomerasa, mantener los telómeros activos sin activar el cáncer y lo que está más avanzado son las terapias génicas. Lo que no tienen duda es que para todos va a haber un cambio de paradigma en 15 o 20 años”, vaticina.

Pastilla de la longevidad

Parece que nos acercamos a un cambio fundamental en cuestiones de antienvejecimiento: “Vamos a tener que asimilar todos que es posible y la duda va a ser, si para 2045, que lo tienen como fecha de que haya una pastilla longeva o una terapia génica longeva, si va a ser a precio muy caro al que solo podrán acceder las élites o si lo van a democratizar porque a los gobiernos les conviene”.

Parece que los científicos entienden ahora el envejecimiento desde otra perspectiva. “Ahora mismo la medicina tiene claro que el envejecimiento no es inevitable, sino que, ahora mismo, están viendo que es una enfermedad y todo lo que asumimos como enfermedades que tenemos cuando envejecemos, son síntomas del envejecimiento, pero la enfermedad en sí, es reversible y creen que se puede revertir es el envejecimiento”.

Unos avances científicos que traerán consigo grandes cuestiones de carácter moral. “A todos nos va a tocar plantearnos esa pregunta, dentro de 20 años, ¿voy a querer tomarla o que me inyecten una terapia génica y revertir? Ahora no solo se trata de parar el envejecimiento sino de revertir el daño celular y de rejuvenecernos a todos. Va a crear muchas preguntas éticas”, reflexiona Eva García Sáenz de Urturi.

De momento, en su novela sigue siendo ficción.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....