Última hora
La Beba: "Primero hay que tener una relación y un discurso bonito hacia uno mismo; luego empieza todo lo demás"
Hablamos con la madrileña sobre su primer EP 'MQ', Juan Magán, MAYO, Rosalía, el balance de su 2024 y sus planes de futuro
La Beba no se ha dejado llevar por la tristeza propia del cambio de estación y ha comenzado el otoño con una gran dosis de empoderamiento. ¿Por qué? Porque la madrileña acaba de lanzar MQ, un primer EP con el que apostar por ti mismx, vengas de donde vengas y seas como seas. Un canto al amor propio con mayúsculas formado por un tracklist de seis canciones con los que empezar a construir los pilares hacia una confianza y una actitud inquebrantable.
Sobre este trabajo, su participación en LOS40 Summer Live, hipotéticas colaboraciones y sus planes de futuro, hemos podido hablar largo y tendido con la propia Blanca Sol. La artista, además, ha reflexionado sobre el balance que hace de este año tan especial para ella.
¿Cómo nace el concepto y el deseo de reapropiarse de ese TQ y convertirlo a MQ, darle como una vuelta de tuerca?
Siento que viene muy relacionado con el proceso personal que he vivido. Va un poco sobre ese cambio también de niña a mujer; sobre conocerme, aceptarme y quererme, que creo que es algo muy revolucionario hoy en día, porque al final con todas las redes sociales y toda la información que tenemos —que nos bombardean constantemente—, es muy fácil compararte con las demás personas y verte insuficiente. Al final creo que es muy revolucionario el hecho de quererse de verdad a uno mismo, estar seguro de quién eres. Y MQ nace un poco de ahí y quería también acabar un poco con el amor romántico. Es como un poco muerte al amor romántico, metafóricamente. Entonces, por eso se cambia el TQ [te quiero] por el MQ [me quiero].
¿Cuál es tu relación actual con las redes sociales? Como mujer, ¿sientes la presión estética?
Las redes sociales me gustan y considero que amplían un montón las capacidades de llegar al público y dar muchas oportunidades. Pero es verdad que como mujer sí que siento esa presión social y, sobre todo, estética. Creo que hay unos cánones de belleza súper establecidos y que, en cuanto te sales un poquito de ahí, ya no vales o no molas. Entonces, considero que esto deberíamos cambiarlo y ser más naturales, la verdad.
Volviendo al disco, ¿cuál ha sido la canción que más te ha costado crear y la que menos? En uno de tus últimos posts has dicho que que ha sido un proceso de tres años.
No me ha costado crear ninguna, porque de alguna forma todas estaban dentro de mí, o sea, era un mensaje que que quería exteriorizar, por lo que no he sentido dificultad. Me ha costado, quizá más, dar con este concepto general que abarque todas las canciones y que les dé un sentido, como ha sido en última instancia MQ: el concepto que rodea a todas las demás canciones. Entonces, eso ha sido quizá lo más difícil, dar con ese concepto general, pero componerlas como tal me han ido surgiendo en función del momento que estaba viviendo.
¿A quién va dirigido? ¿Qué tipo de personas deberían escuchar este EP?
Tanto las personas que estén a gusto consigo mismas, para fortalecer eso, como las que tienen alguna inseguridad o no se sienten válidas, ni se sienten suficientes. Creo que es un disco para empoderarse, para disfrutarlo, para crecerse y para decir: 'joder, estoy a gusto conmigo mismo', y eso es muy bonito. Creo que a partir de ahí, empieza todo lo demás y el poder tener relaciones sanas con los demás. Pero primero hay que tener una relación y un discurso bonito hacia uno mismo.
Conocerme, aceptarme y quererme es algo muy revolucionario hoy en día
— La Beba
En Xulita, haces un pequeño guiño a la canción de Juan Magán, Bailando por ahí. ¿Qué te transmite este tema y a dónde te transporta cuando lo vuelves a escuchar?
Me gustaba mucho la forma en la que él [Juan Magán] hablaba de la persona a la que vio bailando por Madrid y quise apropiarme de ello y llevármelo un poco a mi terreno, en el sentido de que, esa persona que a lo mejor te está haciendo sufrir, ayer te vio bien y te vio bailando por ahí. Entonces, quería contar cómo se personifica en la otra persona, ¿no? O sea, tú eres la que estás bailando por ahí, estás bien y empoderada y "xulita", y la otra persona lo está viendo. Entonces, me parecía una buena forma de jugarlo y de hacer esa referencia a Juan Magán.
¿Qué otras canciones escuchabas cuando eras adolescente?
Escuchaba mucho Justin Bieber. Antes, cuando era más pequeñita, escuchaba a María Isabel. Sobre todo Justin Bieber y Miley Cyrus son los dos artistas que más escuchaba en mi adolescencia.
¿Qué nos puedes contar de las dos canciones restantes que nos quedaban por escuchar del EP, Femme Fatale y MQ?
Es la consolidación de Tóxica y cara, En loop, No me fucking importa y Xulita. Volvemos a lo mismo: son ese empoderamiento máximo, ese aceptarse a uno mismo y decir: 'independientemente de lo que me digas, no me fucking importa, porque yo estoy que MQ [me quiero]'.
¿Dirías en la misma línea de sonido que has estado presentando hasta ahora?
Yo creo que en el disco sí que encontramos distintos sonidos. Es verdad que todos bajo un paraguas común, obviamente, pero sí, que cada canción es un estilo diferente, un sonido diferente y dirían que incluso una actitud diferente.
¿Qué canciones o artistas te han inspirado para desarrollar el proyecto de MQ?
He tenido influencias de distintos artistas, pero es verdad que conecté mucho con el disco Motomami de Rosalía. Fue más o menos ahí cuando empecé a componer MQ. Entonces creo que tiene bastante influencia de Motomami, me inspiró mucho. Y también Billie Eilish y Nathy Peluso. Sí, yo creo que diría esos tres artistas como referencia.
En en esta reivindicación del amor propio, aparte de Nathy Peluso, Billie Eilish o Rosalía, qué otras mujeres de la industria te empoderan y qué canciones te hacen sentir poderosa?
Ptazeta, por ejemplo. Siempre que escucho su música me vengo arriba. Por el mensaje, por los ritmos, por la forma de componer... sería otra de las que diría que me empodera. Y sí, bueno, es que Nathy Peluso y Rosalía para mí son... O sea, siempre me llevan como a lo más alto.
En una de tus pasadas entrevistas con LOS40, dijiste que Pol Granch era uno de los artistas que guardabas en tu agenda de contactos y que te gustaría que saliera una colaboración que teníais pendiente. ¿En qué punto está eso? ¿Habéis podido retomarlo?
Sí, la verdad es que hemos hecho la gira de 40 juntos [LOS40 Summer Live] y hemos tenido tiempo para hablar más de música y empaparnos un poquito más de lo que hace el otro. Y, bueno, a lo mejor viene colaboración (ríe).
Precisamente en LOS40 Summer Live has podido conocer a otros artistas y me imagino que tendrás nuevos contactos. ¿Habrá algún junte en el futuro?
A ver, he conocido a muchos artistas, la verdad que haría una colaboración con todos, porque eso siempre enriquece, pero creo que tengo un sonido muy similar al de Álvaro Mayo; estamos como muy en la misma onda. Entonces, quizá sí me plantearía hacer algo con él.
A la hora de componer y enfrentarte a una hoja en blanco, ¿eres de las que primero opta por la melodía o por la letra?
Depende del momento y de la situación, pero es verdad que a veces surgen un poco de la mano. O sea, yo tarareo una melodía con una letra inventada, o un spanglish así raro, y luego le voy dando forma y voy poniendo también palabras que fonéticamente me suenen bien.
Dices que empleas el piano para componer, ¿podremos ver esta faceta más intimista en algún momento en tu proyecto de La Beba?
Sí, tengo muchas ganas, sobre todo de poder traducirlo en el directo. Espero, ahora que ya tengo mi EP, poder hacer pequeños conciertos de MQ y, dentro de esos conciertos, me gustaría, aparte de que haya mucho baile, mucho espectáculo y mucho ritmo, sí que tener un par de momentos íntimos con el público de piano y voz, o guitarra y voz o algo más.
Dentro de mis conciertos, aparte de que haya mucho baile, sí que me gustaría tener un par de momentos íntimos con el público de piano y voz
— La Beba
En cuanto a conciertos, ¿hay algo cerrado ya?
De momento, lo próximo que tengo son LOS40 Pilar Pop. Me han dicho que es una pasada, que va muchísima gente y que el público es una locura. Así que deseando que llegue la fecha, la verdad.
Estudiaste periodismo y publicidad. En estas estrategias de marketing antes del lanzamiento, ¿qué peso tienen tus opiniones durante la toma decisiones: te dejas aconsejar o ya vas con una idea y se la propones al equipo?
Sí que llevo la idea. Cuando compongo las canciones, yo ya me imagino toda la estética que rodea y todo el simbolismo que hay dentro de la canción. Siempre intento planteárselo primero a mi equipo para que, ya en función de esa idea, podamos empezar a trabajar y a desarrollarla. Así que sí, formo parte de todo el proceso creativo y la verdad es que me encanta.
Echando un poco la vista atrás, ¿cómo te sientes al pensar en todo lo que te ha pasado este 2024? Suenas en la radio (y en la Lista oficial de LOS40), has estado con LOS40 de gira, has sacado tu primer EP...
Me siento muy contenta, muy afortunada y también muy orgullosa, porque creo que todo el trabajo que llevo haciendo, a lo mejor que no se ha visto, los años anteriores, está empezando a tener su fruto y me enorgullece mucho. También considero que es un privilegio vivir esta oportunidad que estoy viviendo, así que estoy intentando estar muy presente en el momento y disfrutar del proceso.
¿Te queda algún sueño por cumplir antes de que se acabe el año?
No tengo metas tan fijadas a corto plazo. Diría que ya he cumplido muchos sueños durante este año y que ahora mismo el sueño es que todo esto siga así; que continúe como está yendo.
¿Y cuáles son tus objetivos para 2025?
Después del lanzamiento de este EP, sí que me gustaría empezar a trabajar en un disco. En un álbum, con más canciones, más completo y más conceptual. Y voy a encerrarme a lo mejor seis meses en el estudio solo a componer.
¿Has empezado en la composición de este disco que hablas?
Ya voy teniendo ideas. Creo que sí, la identidad (en la línea de MQ) se mantiene, pero diría que va a ser más experimental aún.
Una última pregunta hipotética para imaginar... De aquí a cinco años, ¿qué te gustaría haber hecho como La Beba?
De aquí a cinco años me gustaría tener un álbum conceptual fuera, haber hecho una gira propia y quizás haber viajado más por la música o haber conocido más países, otras culturas y haber tenido la oportunidad de empaparme de ellas y después de eso componer allí con con toda esa información.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...