Especial
El 'cometa del siglo' llega a España: qué día y cómo se podrá ver
El momento perfecto para ser testigo de un fenómeno único
El mes de octubre viene cargado de sorpresas estelares. Según el calendario lunar de este mes, este próximo jueves 17 de octubre seremos testigos de una luna llena , en Aries, sin olvidar las lluvias de estrellas de las Dracónidas (del 6 al 10 de octubre) y las Oriómidas (con el pico de actividad el día 21) que a principios de mes vivimos un eclipse solar anular, aunque desde España no pudimos observarlo mucho. Pero lo que sí podremos observar será el próximo fenómeno astronómico del año...o de los últimos cien años: el 'cometa del siglo'.
Aunque su verdadero nombre (técnico) es el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), fue descubierto por el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China el año pasado y ha pasado a denominarse de esta forma. Vale, no es el único cometa que será, o ha sido, visible desde España, pero sí será un evento extraordinario que, además, se podrá ver perfectamente desde nuestro país.
¿Por qué se llama 'cometa del siglo'?
Como cada cometa, tiene una nomenclatura diferente que se le adjudica mediante un sistema que se implantó en 1995 por la Unión Astronómica Internacional y el código de C/2023 A-3 (Tsuchinshan-ATLAS) se debe a varios motivos: es un cometa no periódico (C/), descubierto en el año 2023 durante la primera quincena de enero (A), y fue el tercer objeto espacial del mismo tipo en ser descubierto durante este periodo temporal (3), según detallan en National Geographic. Después, según este método científico, se le añade un nombre más subjetivo; en este caso, Tsuchinschan-ATLAS, en honor al Observatorio de la Montaña Púrpura.
Como recoge el portal de información astronómica Star Walk, este cometa será el más brillante de los últimos 13 años y será en estos días cuando veremos hasta donde llega su esplendor. Otra de sus características más espectaculares es que posee una larga cola cometaria (aproximadamente 42 veces el tamaño del disco de la Luna Llena) que se debe a la cercanía del Sol en su paso por el cielo nocturno. Este Tsuchinshan-ATLAS, además, viene especialmente cargado de expectación, ya que se prevé que sea el el más brillante desde el año 1997, cuando se cruzó el Cometa Hale-Bopp.
Día y hora para ver el 'cometa del siglo'
No es la primera vez que este cometa iluminará el cielo. Ya lo hizo entre el 27 y el 30 de septiembre de este año, cuando alcanzó su perihelio, esto es, el punto más cercano al Sol. Será ahora, a mediados de este mes, cuando el cometa se aproximará a la Tierra y cuando será previsiblemente más visible a simple vista.
Cuándo ver el 'cometa del siglo'
Gracias a su brillo excepcional, los expertos consideran que este cometa se podrá ver desde diferentes partes del mundo, pero matizan que su visibilidad será mejor en el hemisferio sur. Por su parte, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sostienen que fue especialmente visible este pasado 10 de octubre, pero será este sábado 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad en el país, cuando estará a una menor distancia de nosotros, por lo que será el momento perfecto para mirar al cielo.
De hecho, los astrónomos aconsejan pararse a observarlo al amanecer o al atardecer, ya que este será el mejor momento para ver el 'cometa del siglo'. Ya en los días posteriores (13al 14 de octubre) seguiremos teniendo la oportunidad de poder observarlo, pero el cometa perderá brillo, aunque sí estará más lejos del Sol y, por tanto, se podrá ver más fácilmente; sobre todo en torno a una hora después del atardecer.
Dónde y cómo ver el 'cometa del siglo' desde España
Aunque los hay quienes aseguran que el cometa se podrá ver ''a simple vista'', sí se recomienda recurrir a lentes o cámara DSLR, sin espejo o smartphone para poder fotografiar al cometa. Desde el IAC apuntan a que el cometa C/2023 A-3 (Tsuchinshan-ATLAS) aparecerá en el Hemisferio Norte poco después del atardecer, muy bajo en el cielo del oeste en la constelación de Virgo.
Al situarse más lejos del Sol, su brillo será más visible, especialmente de noche y en lugares elevados sin contaminación lumínica en la dirección Este. "El cometa aparecerá apenas un poco más a la derecha que el punto por donde aparecerá el Sol. La hora, poco antes de que el Sol comience a iluminar, alrededor de las 07:00. Es posible que puedas verlo a simple vista (depende también de las condiciones meteorológicas), pero el uso de unos prismáticos o un pequeño telescopio es también recomendable", apuntan desde el IAC.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.