Beatriz Luengo y Yotuel Romero emocionan con su valentía en el estreno de su documental: “Alguien nos aconsejó que grabarnos nos protegería”

‘Patria y Vida: El poder de la música’ llega a los cines para mostrar el dolor de un pueblo, pero también su esperanza

Beatriz Luengo y Yotuel Romero, en el estreno de 'Patria y Vida: El poder de la música'. / Carlos Alvarez/Getty Images

Hace una semana Yotuel Romero cumplía años y no podía tener mejor regalo que la declaración de amor de su mujer, Beatriz Luengo y el inminente estreno de Patria y Vida: El poder de la música, el documental que cuenta su historia y la repercusión de una canción que generó un movimiento social sin precedentes.

Este lunes noche la pareja se rodeaba de amigos y rostros conocidos como Paco León, Canco Rodríguez, Antonio Carmona o Chanel para estrenar este documental en Madrid antes de que llegue a los cines este viernes 18 de octubre.

Los cines Verdi ofrecerán tres únicas sesiones especiales en la capital en las que contará con la presencia de la directora que no es otra que ella. Porque si algo ha demostrado Beatriz es su talento y compromiso con cada uno de sus proyectos ya fuera musical, televisivo, literario o ahora, audiovisual.

Ha sabido volcar esa mirada sensible que la caracteriza en un documental que emociona desde el minuto uno con Yotuel hablando de su Cuba natal y su madre hablando de cómo fue su infancia. Poco a poco nos va llevando hasta Patria y Vida, esa canción que lo cambió todo en sus vidas.

Una Beatriz emocionada

“Normalmente no suele ponerme nerviosa, pero hoy estoy nerviosa porque no sé cuáles son las razones por las cuales un director un día decide coger una cámara y grabar algo que está ocurriendo frente a sus ojos. En mi caso fue el miedo. Alguien nos aconsejó que grabarnos nos protegería, así que, embarazada de ocho meses, me puse a grabar”, contaba antes de la proyección con la voz entrecortada.

Le pidió a un cámara en Cuba que grabara a los chicos del movimiento San Isidro y ahora está en la cárcel como Maykel Osorbo, uno de los raperos que canta el tema y que sigue entre rejas. Su niña, a la que vemos en el documental, no entiende por qué no puede estar con su padre solo por haber hecho una canción.

Y es que la historia detrás de Patria y Vida no es fácil. Está llena de dolor. Primero el de unos cubanos que no pueden volver a su país y no siempre son capaces de mantener la esperanza de que llegará un día en que sí puedan hacerlo. Luego, el de los propios cubanos que encontraron en la canción un himno para levantar la voz y revelarse ante la falta de libertad en la isla, pero volvieron a vivir la represión de un régimen comunista que tiene a la isla secuestrada y bloquea internet cada vez que ve peligro.

Dejando el miedo a un lado

Aunque para peligro, el que han sentido todos los que se volcaron en este proyecto. “No os puedo detallar todo lo que vivimos porque están aquí mis padres y hay muchas cosas para las que todavía no estoy preparada y porque tampoco es el foco de esta película. El foco de esta película no es mi dolor ni mi miedo, es contar la historia de mi chico”, contaba entrecortada Beatriz.

“Nos casamos y nos prometimos que lo suyo es mío y lo mío es suyo y en esa fórmula entraba el dolor también. Veo en sus ojos todos los días cómo sueña con llevar a nuestros hijos un día a Cuba y enseñarles el colegio suyo y la casa de su madre y como él millones de cubanos, así que, por él y por el amor decidí continuar la cinta y aquí estamos”, añadía consciente de que poder estrenar el documental es todo un logro.

Ha sido su empeño personal y su esfuerzo el que ha conseguido que el documental haya estado presente en varios festivales de renombre donde empezaron a llegar los premios. “De repente nos dimos cuenta de que teníamos algo que trascendía a nuestra propia realidad, nuestra familia y ayudaba a poner en un contexto a un país que necesita un poquito más de contexto”, explicaba.

Dimensión global de Patria y Vida

Lo ha conseguido. Gente ajena a lo que ocurre en Cuba es capaz de meterse en su dura realidad a través de su documental que muestra su realidad desde dentro. Imágenes que dan idea de la dimensión de una canción que nació en la cocina de sus casas y acabó en la Casa Blanca. Que sonó en las calles de Cuba gracias a la valentía de un pueblo que decidió no callar pese a que eso les costara 385 detenciones, entre ellos, las de varios menores que siguen presos por expresarse libremente.

Manifestaciones en todo el mundo, titulares en los medios internacionales más destacados y mejor canción del año en los Grammy. Todo eso movió una canción que salió de las entrañas y el dolor de un Yotuel que ama su tierra, su pueblo, al que tiene siempre tan presente.

“Quiero decirte gracias porque no siendo cubana te has tomado estas ganas de libertad tuyas, también, y me has ayudado a mí y a mi pueblo, a Maykel, a Gente de Zona, al Funky, a Luis Manuel, a que sus historias se conozcan y a visualizar el dolor que sentimos los cubanos y las ganas que tenemos de una Cuba libre, de una Cuba linda, de una Cuba para soñar, de no tener que emigrar de Cuba para soñar. No tengo vidas para pagarte todo esto”, le decía Yotuel a su mujer en el estreno.

A lo largo de casi una hora y media, Beatriz logra meternos en una historia que por ratos emociona, por ratos desata la rabia y la impotencia y que termina con la sensación de que todo esto no ha sido más que un grano de arena que permite a los cubanos seguir soñando. Porque ya no vale eso de ‘patria o muerte’, ahora muchos gritan ‘patria y vida’.

Ovación

Tras la proyección, el público presente en el cine no pudo evitar levantarse y ovacionar a la pareja por su trabajo. Volvían a coger el micrófono para dar las gracias.

En esta ocasión, Beatriz subía con su madre para confesar que “no teníamos dinero para terminar el documental y mis padres me apoyaron. Muchas puertas que tocamos nos dijeron que a nadie le interesaba un documental de Cuba y mi familia, a pesar del miedo y de todo, estuvieron ahí para mí, así que, son los primeros a los que quiere agradecer porque son familia humilde, trabajadora”.

Sin duda, fue una noche de muchas emociones para Beatriz que no pudo dejar de compartir el momento con el equipo que le ha acompañado en este proyecto. Nerea Crespo se ha encargado del guion. Los hermanos Frutos, de la edición, uno de ellos nominado a los Oscar por la película de Los Planetas, Segundo Premio.

También recordó como en un festival de Nueva York un periodista le dijo que tendría a muchos llamando a su puerta, “la única puerta se llama Sergi, que no miró para otro lado”.

“Si una vez con la música sentimos que el algoritmo no puede ser el que sea el único jefe mundial porque no tiene unos hijos a los que dejarles el mundo, ahora nuestra lucha está en el audiovisual. Les pido por favor, vamos a estar solo una semana en el cine, háblenles de esta película, ayúdenos a sacarla adelante”, pedía a los allí presentes que no dejaban de aplaudirla.

Y cerraba Yotuel asegurando que la protagonista del documental no es él sino “la valentía del pueblo cubano. Solo quiero que sepan que, aunque la gente piense lo contrario, vengo de un pueblo muy valiente. Con mucho miedo, sí, pero que el 11 de julio dijo se acabó, basta de tanto sacrificio en vano”. Y dedica el documental a todos los que han puesto su libertad en compromiso por sacar este proyecto adelante.

Con más gente así de comprometida, el mundo iría mejor. Por cierto, que podrían acabar el año con premio LOS40 Music Awards Santander 2024 porque están nominados en dos categorías por su colaboración con Enrique Iglesias.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....