Especial
Con Amaia y con Leire: las canciones que han hecho inmortal a La Oreja de Van Gogh
Repasamos los quince números 1 que ha conseguido la banda en la lista de LOS40
La Oreja de Van Gogh ha sido, sin duda, una de las bandas más icónicas del pop español desde su formación en 1996. A lo largo de casi tres décadas, han sabido conectar con un público de lo más heterogéneo, pues es de las pocas bandas que unen a distintas generaciones y perfiles de gustos diferentes bajo el mismo manto de canciones que ya son inmortales.
Gracias a ese toque nostálgico y sensible que tanto caracteriza a La Oreja de Van Gogh a la hora de narrar historias a través de canciones, el grupo siempre se ha mantenido en la cima, a pesar del tiempo y a pesar de los cambios de vocalista. Primero, en 2007, con la salida de Amaia Montero, y ahora, en 2024, con el anuncio de la partida de Leire Martínez, todo el país se ha estremecido al escuchar ambas noticas, pues las dos artistas han sido piezas clave para conseguir y mantener un éxito tan grande, al que nos atrevemos a decir que España entera les está agradecida.
A lo largo de su carrera, La Oreja de Van Gogh ha logrado 15 números 1 en la lista de LOS40 y 32 entradas en total, lo que los sitúa en el séptimo puesto del ranking histórico, solo por detrás de leyendas como Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, Camilo Sesto, Madonna y David Bisbal. Este hito es tan solo uno de los tantos testimonios de su relevancia en la música española e incluso en el plano internacional. Cada uno de estos números 1 cuenta una pequeña parte de la historia y del legado de la banda más reconocida que cuenta nuestra industria musical.
Te recomendamos
La era de Amaia Montero: El despegue de una banda mítica
Soñaré (7/11/1998)
La Oreja de Van Gogh debutó en lo más alto de la lista de Los40 con Soñaré, una canción salida de Dile Al Sol, un primer álbum que reflejaba el pop fresco y optimista de sus primeros años. Este tema fue el primer paso hacia el estrellato, demostrando que el grupo tenía algo especial que ofrecer y que, quizá, nunca antes habíamos escuchado.
Cuéntame al oído (6/02/1999)
Apenas unos meses después, Cuéntame al oído consolidó su presencia en la escena durante, al menos, un tiempo. La Oreja de Van Gogh confirmaba que no eran flor de un día y ya adelantaban que lo que vendría después era aún más grande.
Cuídate (14/10/2000)
Tras el éxito de su álbum debut, el grupo lanzó Cuídate, el primer adelanto del disco que marcaría un antes y un después. Con El Viaje de Copperpot se permitieron el lujo de mostrar una evolución en su sonido, con un toque más oscuro y maduro, pero, sobre todo, nos regalaron una buena retahíla de éxitos, todos bajo el sello de su segundo álbum.
París (30/12/2000)
Cerrando el año 2000, París alcanzó la cima de LOS40. Con una atmósfera melancólica, la canción se centraba en la magia de la capital francesa, un lugar común en las letras de una banda capaz de transportarte al lugar en el que se sitúan cada una de las historias que cantan.
La Playa (21/04/2001)
Siguiendo la estela de emprender viajes gracias a las canciones de La Oreja de Van Gogh, su siguiente hit fue La Playa, una de las canciones más queridas de la banda y una de las baladas más recordadas de la música en español por ser una obra capaz de transmitir emociones de lo más sinceras y profundas.
Soledad (6/10/2001)
Es cierto que la mayoría de las canciones de la agrupación vasca se caracterizaba por hablar de amor, pero con Soledad mostraron una faceta más introspectiva, que abordaba la pérdida y el distanciamiento, aunque con una melodía que poco tiene que ver con eso.
Puedes contar conmigo (31/05/2003)
Este single dio la bienvenida a Lo que te conté mientras te hacías la dormida, el tercer proyecto discográfico con Amaia como vocalista. Esta canción se convirtió en un himno de amistad y amor, que incluso veinte años después sigue siendo reversionada una y otra vez por muchos otros artistas, dado que ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera y no pierde su esencia.
20 de enero (23/8/2003)
Inspirada en una historia de amor en el contexto de la Tamborrada de San Sebastián, ciudad donde nació la agrupación musical, 20 de enero tenía un toque más festivo que encantó a sus fans y puso a bailar a todos en pleno verano con un ritmo más acelerado que lo que venían presentando y una letra alegre que la convirtieron en un éxito rotundo.
Rosas (22/11/2003)
No cabe duda de que Rosas, además de ser la canción más emblemática de la banda, es uno de los grandes clásicos del pop en español capaz de unir bajo un mismo estribillo a personas de todas las edades. Esta icónica historia de un amor no correspondido sigue siendo un himno para todos los que buscan consuelo en el resto de corazones rotos.
El final de Amaia Montero como vocalista de La Oreja de Van Gogh
Muñeca de trapo (20/05/2006)
Muñeca de trapo fue el primer sencillo de Guapa, el último disco en el que escucharíamos la voz de Amaia Montero como vocalista de La Oreja de Van Gogh. Este tema contaba con un sonido más oscuro y rockero, que marcaba una especie de transición hacia una etapa de letras más crípticas que se alejaba del pop más suave por el que tanto se caracterizaba.
Dulce Locura (14/10/2006)
Dulce locura, a día de hoy, es el reflejo del final de una era. Esa composición que aborda una locura emocional quizá sea lo algo parecido a lo que viviríamos un tiempo más tarde con el adiós de Amaia.
En mi lado del sofá (14/4/2007)
Este fue el último número 1 de La Oreja de Van Gogh con la voz de la que fuera la primera vocalista. En mi lado del sofá es una balada melancólica, de desamor y nostálgica, que cerraba un ciclo con una canción cuya temática era bastante acurada para este momento tan agridulce.
La era de Leire Martínez: una nueva voz, pero mucho corazón
El último vals (20/09/2008)
Pasó más de un año hasta que el grupo volvió a alcanzar lo alto de la lista de LOS40. El último vals, paradójicamente, fue el primero de Leire Martínez al frente de La Oreja de Van Gogh. Aunque las comparaciones fueron inevitables, Leire supo ganarse el corazón de los fans con su carisma y su poderosa voz. El tema, inspirado en la película de Martin Scorsese del mismo nombre, tenía un aire cinematográfico y poderoso. Un buen tráiler para todo lo que vendría a partir de ese momento.
La niña que llora en tus fiestas (1/10/2011)
Con un sonido más electrónico, moderno, bailable y atrevido llegó el que fue uno de los mayores hits que nos ha dejado Leire. La niña que llora en tus fiestas demostró que podían evolucionar sin perder la esencia de siempre.
Cometas por el cielo (18/02/2012)
Cerrando la lista de sus números 1 en LOS40, Cometas por el cielo es una oda a la esperanza y a los sueños. Llena de energía y con el simbolismo de la nueva identidad al habernos regalado a Leire Martínez, esta nueva época de sonido más luminoso y enérgico es inolvidable y cierra, de momento, un palmarés de infarto.
Un legado que permanecerá para siempre
Con 15 números 1 en LOS40, La Oreja de Van Gogh ha dejado una marca imborrable en la historia de la música española indistintamente de quién fuese la voz cantante. En total han sido 32 las canciones bajo su sello que han sonado en nuestra emisora, entre las que también se incluyen Pop, Deseos de cosas imposibles, Inmortal y Otra vez me has sacado a bailar.
Desde los inicios de Amaia hasta el cierre de la etapa de Leire, sus canciones han narrado historias que acompañan a varias generaciones pase el tiempo que pase. A pesar de que ahora se enfrenten a un nuevo camino, tanto el grupo como Leire, el legado ya está escrito y sus canciones son ya inmortales.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...