‘It’s only rock‘n roll’, el disco que cambió la historia de The Rolling Stones, cumple 50 años
Fue el último con Mick Taylor como guitarrista y el primero producido por The Glimmer Twins
Sin ser el disco por el que habría que comenzar a atesorar grabaciones de The Rolling Stones, It’s only rock‘n roll desempeña un papel crucial en su carrera por varias razones. Por primera vez, Mick Jagger y Keith Richards emprendieron labores de producción a dúo, firmando como The Glimmer Twins. Fue el último trabajo en el que participó el guitarrista Mick Taylor. Solo dio un sencillo de éxito —el que da título al álbum—, que en realidad no era una canción pensada para los Stones. Y aun así, esta magna obra, que llegó al mundo el 18 de octubre de 1974, hace cincuenta años, fue número uno de ventas en Estados Unidos, donde se vendieron un millón de ejemplares.
Para situarte mejor en aquel contexto, basta decir que los Stones venían de Angie, su balada por excelencia, incluida en su anterior disco, Goats head soup (publicado en agosto de 1973). El grupo británico todavía estaba en la cima de su popularidad, aunque a medida que transcurría esa década muchos empezaban a preguntarse qué futuro esperaría a esta banda veterana que había rivalizado con los extintos The Beatles. El guitarrista Mick Taylor, que sigue vivo (75 años), era entonces un músico al que le gustaba colaborar con otros, y comenzó a sentirse frustrado por las adicciones de Keith Richards y el modo personal en que Jagger quería llevar las cosas a la práctica.
Una de esas cosas fue la canción It’s only rock‘n roll (but I like it), que el cantante grabó por su cuenta con una ristra de ilustres amigos, entre quienes figuraban David Bowie y varios componentes de The Faces, como su guitarrista, Ronnie Wood. Keith Richards no supo de la existencia de este tema hasta que Wood lo invitó a vivir varias semanas en su casa. “Es una canción de Mick [Jagger]”, dice Richards en su autobiografía Vida. “La había grabado en el estudio con Bowie. Mick tuvo la idea y empezaron a trabajarla juntos. Y el resultado era excelente. Mierda, Mick, ¿por qué con Bowie? Teníamos que recuperar al hijo de puta de Mick”.
Por su lado, Ronnie Wood explica en su libro Memorias de un Rolling Stone que él le ayudó a Jagger con It’s only rock‘n roll (but I like it), al tiempo que Jagger le apoyó a él con I can feel the fire. “Mick y yo llegamos a un acuerdo: ‘Puedes quedarte con I can feel the fire y yo me quedo con It’s only rock‘n roll’. No me quedaba mucha alternativa pero, en serio, yo estaba conforme”.
The Rolling Stones - It's Only Rock 'N' Roll (But I Like It) - OFFICIAL PROMO
Puestos a trabajar en el nuevo álbum, Richards suplió algunas pistas del tema por tomas de los miembros de los Stones. Con todo, en los créditos del disco aparece la mención: “Inspirada por Ronnie Wood”. Al fin y al cabo, ahora The Glimmer Twins (los Gemelos Destello) se ocupaban de la dirección musical del grupo, como harían también en los sucesivos Black and blue (1975), Love you live (1977), Some girls (1978), Emotional rescue (1980), Tattoo you (1981) y otros muchos.
La espantada de Taylor
Otra de sus decisiones fue contar para el álbum con músicos ajenos a la banda, como los pianistas Nicky Hopkins, Billy Preston e Ian Stewart, el percusionista Ray Cooper, la guitarra de Ronnie Wood en It’s only rock‘n roll, así como los coros de Bowie en la misma canción.
Poco después de la salida del álbum, Mick Taylor comunicó a Jagger que dejaba la formación. Ante todo, no estaba conforme con que, según él, su cooperación en la creación de algunos temas no tuviera reflejo en los créditos. De acuerdo con Wood, la conversación tuvo lugar una noche en la mansión del productor y empresario teatral Robert Stigwood: Taylor le dijo a Jagger que abandonaba los Stones. Wood, que estaba presente, escuchó la declaración y afirma que, cuando Taylor se fue, Jagger se volvió a él para proponerle entrar en la banda.
Wood le recordó que no podía dejar tirados a The Faces; Jagger lo comprendió, pero tras realizar una serie de audiciones a otros guitarristas, finalmente pudo convencerlo. Sin salir de gira, en diciembre de 1974 The Rolling Stones se encerraron a grabar el siguiente álbum, Black and blue. Y la formación siguió así muchísimos años, excepto por la fuga del bajista Bill Wyman en 1993 y el fallecimiento del batería Charlie Watts en 2021.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios...