Especial
Lluvia de estrellas Oriónidas 2024: cuándo y cómo verlas
La lluvia de meteoros de octubre
El calendario lunar marca una actividad especialmente movida para el mes de octubre. Desde el eclipse solar anular de comienzos de mes (aunque no se pudo ver desde España), hasta la luna llena del 17 de octubre, sin olvidar el fenómeno denominado 'cometa del siglo' que surcó el cielo con un extraordinario brillo el 12 de octubre. A esta lista de eventos astronómicos se suman las lluvias de estrellas de las Dracónidas (del 6 al 10 de octubre) o las Oriónidas, la lluvia de meteoros o popularmente conocida como ''estrellas fugaces''.
La lluvia de las oriónidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años en pleno otoño. Aunque su actividad es moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo son de los eventos más relevantes y, tras ellas, llegan las gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.
Lo más curioso de las oriónidas es que son los fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Pero cada año, por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los trozos desprendidos del cometa y cuando uno de esos meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso al que llamamos meteoro o estrella fugaz, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las delta acuáridas.
Oriónidas 2024: qué día verlas
Las oriónidas reciben ese nombre debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este y se pueden observar tanto en el hemisferio norte como en el sur. Para poder ver este fenómeno, el día clave es aquel en el que tengan su mayor pico de actividad, que en el caso de las oriónidas es el lunes 21 de octubre, siendo la mejor hora para verlas entre la medianoche y el amanecer. Será entonces cuando, según apunta la plataforma educativa sobre astronomía Star Walk, la Luna estará iluminada en un 83% (estará en fase menguante) y brillará junto a la constelación de Tauro, es decir, al lado de Orión.
Cómo ver las Oriónidas desde España
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) advierten de que este 2024 la observación de las oriónidas se verá obstaculizada en gran medida por la luz de la Luna, pues su máximo tendrá lugar el 21 de octubre, a medio camino entre la fase llena y el cuarto menguante, con nuestro satélite muy cerca del radiante de la lluvia. Pero desde Sky Walk advierten de que las oriónidas se pueden observar tanto desde el hemisferio norte como en el sur, de 45 a 90 grados alejado del punto radiante (en la constelación de Orión).
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.