La agridulce razón del polémico retraso del primer disco de Bad Gyal: el precio de ser una estrella internacional
'La Joia: Bad Gyal', película documental sobre el proceso del primer disco de la artista urbana, lo desvela
"¡El álbum, hija de puta! Trabaja perra, saca el álbum. Déjate de poner vídeos de mierda. Menos fotitos y más trabajar", una de las frases célebres de Bad Gyal en los últimos años. Pudo convertirse en meme, pero realmente era un reflejo de algunos de los mensajes que le llegaban cada día en relación a su disco debut, que se retrasó inexplicablemente para una horda de fans que llevaba esperando años el que sería su primer trabajo discográfico alejado de los EPs.
La Joia, título que desveló en uno de sus conciertos en estadios, prometía una consistencia y concepto que no se había visto antes en obras previas como Worldwide Angel o Slow Wine Mixtape; pero también un trabajo sin precedentes que la performer se tomaba muy en serio. Ahora, diez meses después de su lanzamiento, una película documental homónima ha desvelado todo el proceso de creación del álbum y el porqué de su retraso.
Su estreno en cines ha puesto en el foco todo el recorrido que tuvo Bad Gyal desde que lo ideó, algo que no solo revela la causa de no haber llegado a la fecha límite que tenían pactada, sino todo su ascenso como una de las figuras urbanas clave en el panorama internacional. Una dualidad que, precisamente, fue la que le hizo no llegar a la fecha acordada en 2023.
Tal y como desvela en su metraje, estilizado con una cuenta atrás que finalmente no se acaba cumpliendo, una de las principales razones para no haber publicado La Joia en los tiempos acordados fue el rápido ascenso a la fama internacional de Bad Gyal. Sí, la parte técnica se retrasó, aunque fue la proyección de la marca de Alba Farelo la que también tuvo un papel muy importante en este retraso.
Bad Gyal, estrella urbana
Algunas de las fechas clave para entender el ascenso de Bad Gyal fueron los premios internacionales y sus viajes a Latinoamérica, donde se acercó a nombres como Young Miko, Karol G o Myke Towers, entre otros. Unos acercamientos que luego se tradujeron en temas como Chulo pt.2, Kármika o Mi Lova, entre otros.
Eso sí, no todo fueron alegrías: todos los retrasos que sufrió su álbum debut acabó desgastando a Bad Gyal, un proceso que también muestra la película documental dirigida por David Camarero. Aun así, y pese a todos los disgustos que le costó para con sus seguidores, La Joia no solo se publicó como disco, sino ahora también como su primer trabajo cinematográfico.
La Joia: Bad Gyal ya está en cines.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Urban. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Urban en directo.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...