'Anora', la gran triunfadora de Cannes, llega a España: qué esperar de la película 'indie' más potente de 2024
Lo nuevo de Sean Baker ya es de lo más comentado del año, ¿pero por qué?
"Esta película, tan increíblemente humana, tan humanitaria… se ha quedado en nuestros corazones, nos ha hecho reír, nos ha hecho tener esperanza más allá de la esperanza y después nos ha roto el corazón sin perder nunca de vista la verdad. La Palma de Oro es para Anora, de Sean Baker", recitaba Greta Gerwig en la Clausura del Festival de Cannes el pasado mes de mayo. Unas palabras que ahora resuenan más que nunca, con la película en cines a partir del 31 de octubre.
Este jurado al que apela —en el que, por cierto, también estaba Juan Antonio Bayona— lo vio claro: la nueva película del director indie estadounidense por excelencia le cogía el testigo a Anatomía de una caída, la película de Justine Triet que, tras triunfar en el mismo certamen, se coló en los Premios Oscar 2024 llegando a llevarse el de Mejor Guion Original —podría haber sido una digna ganadora del premio a Mejor Película Internacional, pero Francia decidió no proponerla— y una nominación a Mejor Película. Por lo que el listón estaba alto.
ANORA - Tráiler Oficial Internacional (Universal Studios)
La trama que conquistó Francia gira en torno a Anora, una bailarina y trabajadora sexual que se acerca al hijo de un oligarca ruso, Ivan, que lo tiene todo. Con él descubrirá una vida a la que jamás podrá ni aspirar, aunque acaba tornándose en una ilusión ni si quiera al alcance del chico, cuyo mundo perfecto se rompe cuando se entera de que sus padres van camino de reprenderle por sus acciones en Estados Unidos.
Pese a ese giro, uno de los aspectos más llamativos de la película es el contraste extremo del día a día de una chica como Anora, que vive en los suburbios neoyorquinos muy alejada del deseo y sensualidad que tiene que afrontar cada noche, con el de Ivan, un niño mimado cuyo viaje está siendo un gasto sin remordimientos al que cualquiera querría aspirar. Lo puedes ver en este clip en exclusiva de la película:
Clip Exclusivo 'ANORA'
Pero no, esa humanidad a la que se refería la directora de Barbie no se veía en las fiestas de Las Vegas, sino en su trasfondo. Anora no tiene miedo de enseñar cómo su protagonista muestra con descaro una falta de moral al ver una muy posible ascensión de clase solo por aguantar a un niño pijo —que seguramente no le parece tan desagradable como sus habituales clientes—, tornándose en el cliché que muchos medios han citado: es la película que va más allá de Pretty Woman, acercándola a la realidad sin renunciar a la comedia.
Muy, muy Sean Baker
La comedia agria de la película no viene de unos chistes escritos adrede de esa manera, sino en su propio contexto. Las situaciones incómodas que llenan el metraje vienen de la propia miseria de la situación, no de ocurrencias de sus personajes. Risas incómodas que nacen de ese tan conocido 'reír por no llorar'.
Aun así, ese juego de poner una muñeca rota en medio de un mundo perfecto no es nuevo en la filmografía del director. Ya pasaba en The Florida Project (2017), donde unas niñas malvivían en un motel de carretera pero al lado de DisneyWorld; o en Tangerine (2015), donde dos prostitutas transexuales y un taxista armenio deambulan por Los Ángeles el mismo día de Navidad.
Ambas, celebradas en crítica pero no tanto en galardones, sabían contar historias duras a través de juegos de niños o chistes de adultos, algo que replica su nuevo título. Se notan los medios —no tira tanto de vanguardia como las otras dos citadas, que se grabaron total o parcialmente con iPhones—, pero su esencia sigue intacta.
No hay que ver Anora como la gran triunfadora en Cannes ni de la próxima carrera de premios, aunque sí vale la pena darle una oportunidad para acercarse a esa sensación de cercanía con un relato que es tan lejano como cotidiano para cualquier espectador, según en qué se fije. Excusas ya hay pocas: se podrá ver en cines a partir de este Halloween y en la posterior Fiesta del Cine.
Anora se estrena el 31 de octubre en cines.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...