Ticketmaster cancelará hasta 50.000 entradas vendidas para la gira de Oasis
La polémica está servida en esta lucha contra la reventa
La reventa sigue siendo una de las grandes lacras de los conciertos, sobre todo, cuando pertenecen a esas giras tan deseadas que agotan sus entradas en tiempos record. Bien lo saben los fans de Oasis que están pagando cifras astronómicas por ellas para poder verles sobre el escenario, algo que no ocurría desde 2009.
Por eso, según recoge BBC, los promotores de la banda, Live Nation y SJM, cancelarán más de 50.000 entradas para las fechas de la banda en el Reino Unido que figuran en plataformas secundarias. Entradas que volverán a ponerse a la venta por su precio habitual.
El regreso de los hermanos Gallagher fue una noticia bomba para muchos fans de la banda que nunca habrían imaginado que esto sería posible. Pero lo fue y, además, con anuncio de una gira que muchos están deseando disfrutar porque nunca se sabe si será la última.
Te recomendamos
Venta en tiempo record
En agosto se pusieron a la venta 1,4 millones de entradas para su gira por el Reino Unido. Más de 10 millones de fans de 158 países se unieron a la cola virtual para poder comprar alguna. Solo unas horas después ya aparecían algunas de esas entradas en plataformas de reventas a precios astronómicos.
Cuando las entradas salieron a la venta se les dijo a los fans que solo podían comprar entradas a su valor nominal a través de Ticketmaster o el socio de reventa, Twickets. Los promotores aseguraron que esto se hizo para combatir la inflación de precios y evitar la venta irregular de entradas.
Finalmente, el 4% de las entradas terminaron en sitios de reventa. Eso asciende a más de 50.000 y los prometeros han informado de que el proceso de cancelación de entradas, que algunos creen que incumplen los términos y condiciones establecidos, se realizará pronto.
Cualquiera que tenga una entrada cancelada y crea que haya sido un error, podrá hablar con un agente de ventas que investigará su caso.
“Estos términos y condiciones se implementaron con éxito para tomar medidas contra las compañías secundarias de venta de entradas que los revenden para obtener enormes ganancias. Sólo el cuatro por ciento de las entradas terminaron en sitios de reventa. En algunas giras importantes, hasta el 20 por ciento de las entradas aparecen a través de las principales plataformas secundarias no autorizadas”, comentaba un portavoz a BBC.
Las plataformas de reventa se revelan
La decisión de cancelar ciertas entradas va cargada de polémica y hay plataformas como Viagogo y StubHub que aseguran que seguirán vendiendo esas entradas. Ambas acumulan la mitad de ese 4% de entradas en reventa para Oasis.
Hay que recordar que la reventa de entradas en el Reino Unido es legal siempre que las entradas se adquieran de forma legítima y existen leyes vigentes para proteger a los consumidores.
"Continuaremos vendiéndolos de la manera que el regulador dice que podemos. Estamos atendiendo una clara necesidad del consumidor, continuaremos haciéndolo sobre esa base", asegura un portavoz de Viagogo.
BBC ha hecho un estudio y ha encontrado un comerciante en Hawaii que vende 27 entradas para Oasis a £793 cada una y otro en Brasil que ofrece hasta 10 entradas para cada concierto de la gira. También ha encontrado vendedores en Dubai, Países Bajos, España, Alemania y Ucrania.
Y puestos a ir a los extremos, han podido comprobar que se vende una entrada en Viagogo por 11.000 libras y otra en StubHub por 119,000. Ticketmaster dijo que el día de la venta de Oasis bloqueó 250 millones de acciones sospechosas.
Venta de entradas polémica
La venta de entradas para la gira de reunión de Oasis 2025 ha estado rodeada de polémica desde el principio. De hecho, tras la experiencia de venta en el Reino Unido, el pasado mes, Oasis anunció que eliminarían los precios dinámicos en la etapa estadounidense.
Esta dinámica consiste en ir aumentando el precio de la entrada según vaya creciendo la demanda. Eso produjo que algunos fans de Oasis tuvieran que pagar hasta 350 libras por una entrada que inicialmente costaban 150.
Los hermanos se quejaron y el regulador de competencia del Reino Unido inició una investigación para determinar si Ticketmaster violó la ley de protección al consumidor.
Veremos finalmente qué pasa con esas entradas canceladas y hasta donde llega la polémica.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....