Especial
Lluvia de estrellas Táuridas 2024: a qué hora y cómo verlas
Llega la lluvia de meteoros del mes de noviembre
El calendario luna del mes de noviembre es todo un regalo a ojos de los amantes de la astronomía y viene con una doble sorpresa: dos espectáculos nocturnos en un solo mes. Hablamos de las Táuridas y las Leónidas, que este año asolarán nuestro cielo con dos picos muy visibles, por lo que habrá que estar atentos si no queremos perdernos estos eventos estelares.
La primera de las lluvias de estrellas que podremos contemplar, si somos lo suficientemente observadores, son las Táuridas, que dosificarán su paso en dos fases: las Táuridas del norte y las del sur. Eso sí, a pesar de la expectación que siempre generan este tipo de lluvias de meteoros, su actividad es más moderada que la de otras de sus hermanas, como las Perseidas. Con todo, si ponemos un poco de atención y seguimos las instrucciones de los expertos, podremos ser testigos de este espectáculo estelar.
Origen de la lluvia de estrellas Táuridas
Sí, este mes de noviembre tendremos doble lluvia de estrellas y todo se debe al cometa 2P/Encke, que al rozar con su cola (que mide entre 300.000 y un millón de kilómetros) la órbita de la Tierra, deja destellos de luz que brillan, arden y se desintegran, dando lugar a este doble efecto a su paso de las Táuridas del Norte (tiene su radiante en la región más baja de la constelación de Tauro) y las Táuridas del sur (tiene el radiante un poco más al norte de esa constelación).
Te recomendamos
Su nombre, como era de sospechar, se debe a que el punto de origen de estas estrellas es en la constelación de Tauro. Cada noche de noviembre, Tauro se eleva en el horizonte oriental. En torno a la medianoche, está cerca del cenit, el punto más alto en el cielo, señalan desde eltiempo.es.
Cuándo y dónde ver las Táuridas 2024
De la misma forma que ocurre con otras estrellas fugaces, en el caso de Táuridas también surcan el cielo nocturno a lo largo de varios días. En este caso, podrás vislumbrarlas desde este mismo martes 5 de noviembre (son las Táuridas del sur). Eso sí, estos meteoros también tienen su pico máximo de actividad y este será el día 12 (Táuridas del norte). L hora perfecta para poder observarlas es en la madrugada del día anterior o hacia la medianoche y afortunadamente, la Luna estará en fase cuarto creciente, por lo que será más fácil observarlas.
Además, de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía, Galicia y Baleares tendrán los cielos más despejados y según National Geographic, los mejores puntos desde los que poder ver las Táuridas 2024 son los catalogados como Reserva Starlight: Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada, el de Monfragüe en Cáceres, el Parque Nacional del Teide en Tenerife, el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, la Sierra de Gredos en Ávila, los Vélez en Almería, la Sierra de las Nieves en Málaga o el Montsec en Lleida, entre otros.
"La mejor forma de ubicar el radiante de las Táuridas es mirar al este y ubicar la constelación de Orión, fácilmente distinguible por su cinturón, formado por tres estrellas (Alnilam, Alnitak y Mintaka) o por el brillo rojizo de Betelgeuse, una estrella gigante mil veces más grande que el Sol [...] Encima de Orión estará Tauro, desde donde aparecerán la mayoría de meteoros hacia todas direcciones", explican desde la revista de exploración espacial y astronómica Nasanet.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.