Especial
Filtradas las especificaciones del Huawei Mate 70
Llevará un procesador Kirin 9100 de 6nm como punta de lanza.
La segunda y última línea de gama alta de Huawei de este año, los Mate 70, se presentará este mismo mes. El gran misterio es la composición del procesador Kirin 9100, que se espera que le dé la potencia. Algunas informaciones de principios de año afirmaban que Huawei y SMIC iban a fabricar chips de 5nm sin usar una máquina de litografía EUV (que no se pueden enviar a China).
El objetivo del cambio de la regla de exportación de Estados Unidos de 2020 era mantener los chips 5G fuera de las manos de Huawei. Por lo tanto, cualquier empresa que use tecnología estadounidense para construir semiconductores no puede enviárselos a Huawei.
SMIC, recordamos, es la tercera fundición más grande del mundo después de TSMC y Samsung Foundry. Ahora, en Twitter (por parte del filtrador TechHome) se ha revelado que el Kirin 9100 se fabricará con el nodo de 6 nm de SMIC. El uso del nodo de 6nm podría ser una táctica de marketing o podría ser una mejora real con respecto al nodo N + 2 de 7nm utilizado para fabricar el Kirin 9010 (el que llevaba el Huawei Pura 70 Pro a principios de este año).
TechHome dice que el Kirin 9100 tendrá ocho núcleos compuestos por: 1 núcleo de rendimiento Cortex-X1 Prime a 2.67GHz, 3 núcleos de eficiencia Cortex-A78 a 2.32GHz y 4 núcleos de eficiencia Cortex-A55 a 2.02GHz. De ser reales, el Kirin 9100 va a ser más algo lento que los procesadores presentes en sus rivales más grandes.
En cuanto a otros apartados de la serie Mate 70, el mismo filtrador publicó lo que dice que son las especificaciones del modelo básico del Mate 70. Según él, el teléfono lucirá una pantalla OLED plana de 6.7 pulgadas y resolución 1.5K.
En la parte trasera tendrá una configuración de triple cámara que incluye un sensor de 50MP con estabilización ópticas de imagen y una cámara periscópica de 12MP con zoom óptico de 5x. El dispositivo admitirá carga inalámbrica, contará con un escáner de huellas dactilares lateral y será resistente al polvo y al agua, aunque no sabemos la certificación exacta.
Como mencionábamos al principio, la línea Mate 70 será la segunda de Huawei para 2024. Por lo general, el fabricante chino lanza sus teléfonos de gama alta centrados en la fotografía en el primer trimestre del año, y los de este recibieron además un cambio de nombre, siendo ahora los ‘Huawei Pura 70’.
Hasta el año pasado se conocían como los Huawei P60. La segunda línea es la que generalmente presenta varias innovaciones tecnológicas, y ahí entraría en juego este nuevo procesador. Aunque Huawei siempre se puede guardar sorpresas hasta el final con las que ir recuperando su liderazgo perdido de mercado.