Especial
La jugada maestra de Aitana para seguir siendo una artista de millones
Una bomba en el cajón y un Quevedo muy oportuno
Los números son los números y, aunque me gusta que los artistas se tomen su tiempo para hacer y deshacer a su antojo en lo que respecta a la música, en la dictadura del stream no hay tregua. En las últimas semanas el foco está puesto en los oyentes mensuales de Aitana en Spotify. Después de años manteniéndose con total tranquilidad por encima de los diez millones, la titulada como princesa del pop está a punto de perder la marca y quedarse en el unidígito.
Aitana tiene la suerte de tener un repertorio lo suficientemente sólido como para permitirse épocas de barbecho o, como en el caso de este último año, tener una cosecha no tan productiva. El tridente formado por Mon Amour - Remix (2021), Presiento (2019) y Formentera (2021) tiene todavía mucha vida y va subsanando el hecho de que otros temas tengan un recorrido más corto. Llegados a este punto, sin embargo, ante la idea de perder la marca que la mantiene como una de las divas del pop 'made in Spain' más escuchadas, la cantante criada en San Clemente de Llobregat va a jugar el as que tiene guardado en la manga desde hace tiempo.
Te recomendamos
Todo el mundo sabe que Quevedo se ha convertido en una especie de mesías dentro de la industria musical. Canción que saca, canción que revienta las listas de éxitos. Canción en la que colabora, canción que es bendecida con un buen puñado de streams. Es normal que, en el contexto que manejamos, el canario se presente ahora como un apoyo clave para que la discografía de Aitana siga gozando de buena salud.
Una bomba en el cajón
Tenemos que irnos hasta marzo de 2023 – sí, ha pasado un año y pico – para entender el origen de una de esas colaboraciones que se celebran como alerta pop dadas las circunstancias y el estatus de ambos artistas. El 31 de ese mes, el propio Quevedo, a través de un directo de Instagram, filtró un tema inédito en el que se podía escuchar perfectamente la voz de Aitana. Pero ninguno de los dos dijo nada y la fórmula 'Quevedo feat Aitana' se fue diluyendo las semanas siguientes.
Tan solo unos meses después, Quevedo salió a X (anteriormente Twitter) para defender a Aitana de un usuario que se atrevió a criticar la letra de Las Babys. “Cualquier día hacemos un tema los tres [Aitana, Saiko y el propio Quevedo] y se acaba el mundo”, le contestó el artista de Playa del inglés. Poco después, la colaboración se dio por hecho. No hizo falta que ninguno de los dos lo hiciera oficial. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo, cayó en el olvido, en el fondo de un cajón muy profundo cuando Quevedo tomó la decisión de retirarse de la música.
Un Quevedo muy oportuno
Por suerte, Quevedo ha decidido aparecer en el momento más oportuno, desempolvando esa canción para incluirla en su nuevo álbum de estudio. El track lleva el título de Gran vía y, casi con toda seguridad, invertirá la tendencia actual de Aitana en Spotify. Eso, siempre y cuando se produzca el lanzamiento de Buenas noches. De momento, el disco ha sido aplazado en solidaridad con los afectados por la DANA. Cuando ocurra, sea mañana, la semana que viene o dentro de un mes, se hará efectiva una jugada maestra que Aitana ni siquiera planeó. Cuando llegue, será un regalo caído del cielo que permitirá a la popstar seguir siendo una artista de millones.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...