Última hora

FILA CERO SOLIDARIA Sigue donando. Compra aquí tu entrada solidaria para la Fila 0 de nuestros premios

Spread Lof, el madrileño que podría acabar la noche de los Grammy Latinos 2024 con cuatro gramófonos: “Es una locura”

Hablamos con el compositor que firma lo último de Alejandro Sanz o ha compuesto con Aitana para su próximo álbum

Spread LOF, ganador de dos Grammy Latinos 2022. / Mindy Small/WireImage

Manuel Lorente Freire, más conocido como Spread Lof puede que sea un nombre que no te suene mucho. Pero sus trabajos los conoces de sobra. Ha participado en la composición de Palmeras en el jardín de Alejandro Sanz, de El Jefe de Shakira o Tacones rojos de Sebastián Yatra.

Precisamente, gracias al tema con el colombiano ganó sus primeros Grammy Latinos. Ahora, vuelve a estar nominado en esta edición. Podría acabar el 14 de noviembre con cuatro nuevas estatuillas de las cinco a las que opta, dos de ellas en la misma categoría.

Mejor canción pop, mejor compositor, mejor grabación y canción del año son las categorías en las que compite por sus trabajos con artistas como Shakira, Kali Uchis ft Peso Pluma o Rawayana. Hemos querido saber cómo está las horas previas a una noche que podría ser de mucho éxito para él.

Te recomendamos

5 nominaciones a los Grammy Latinos 2024, ¿qué suponen para ti?

Es una locura. Se sigue trabajando igual porque en ese sentido no cambia nada, pero es como un orgullo, un reconocimiento al trabajo que parece que no se ve.

Ya sabes lo que es ganar un gramófono, ¿dónde los tienes guardados?

Están en Madrid, en casa de mis padres. Es la dirección que tiene la Academia para mandar los diplomas y los premios.

¿Cuántos discursos has preparado para la noche del 14 de noviembre?

Si te digo la verdad, me pone tan nervioso la idea que preferí tener tres puntos claves en mi cabeza y el resto, si llega a pasar, improvisarlo allá arriba. Siempre dejo margen de improvisación.

¿Cuál de estos premios te haría más ilusión llevarte?

Realmente el que me haría mucha ilusión, el de compositor del año medio claro, pero me disfruté mucho el proceso de la canción de Feriado con Rawayana, es un grupo que me parece increíble y sería super merecido para ellos y lo disfrutaría mucho en equipo con ellos.

¿Vas a ir a la gala?

Sí, claro. Viene mi hermano incluso. Me parece una noche muy bonita, quitando el tema de todo lo que pueden ser las luces y lo que se ve, es muy bonito porque te encuentras con muchos compañeros que han pasado por el proceso y por el camino y te los has encontrado en circunstancias, durmiendo en sofás y en otras ciudades buscando la oportunidad y verlos en un sitio así mola mucho.

Por segundo año consecutivo nominado a compositor del año. En esta ocasión junto a Pablo Preciado, Edgar Barrera, Horacio Palencia y Yoel Henríquez. De no llevártelo tú, ¿a quién te gustaría que se lo dieran?

Yo creo que, a Edgar Barrera, me parece el cerebro de la música latina, es un referente para cualquiera y sería super merecido. He visto el trabajo de los otros compositores, no los conozco en persona, pero igual. Es una lotería, es una tanda de penaltis.

¿Cuál es tu relación con Edgar Ramírez?

Con Edgar, le conocí en 2020 y hemos trabajado en bastantes canciones, directa e indirectamente y es como un maestro, es un sensei. Uno trabajo con él y le ve cómo actúa y es de esas personas de las que quieres y necesitas aprender.

Mejor canción pop: Feriado de Rawayana… ¿qué recuerdo tienes de esta composición?

Era una sesión a las cinco de la tarde, en Miami, con los hermanos de Rawayana, Daniel Rondón y Héctor Masari y esa conversación viene de un halago que se dice en una conversación telefónica: ‘Debías ser feriado el día que te hicieron’. Y nos empezamos a reír, eso es una temática y quedó la canción. Y cuando l terminamos, estábamos disfrutándola mucho escuchándola en el estudio y creo que ese es uno de los indicativos de lo que luego generó, porque la disfrutamos mucho haciéndola.

Rawayana - Feriado (Rawalizer)

También nominado a mejor canción pop, Igual que un ángel de Kali Uchis y Peso Pluma, ¿qué fue lo que más disfrutaste de esta composición?

Eso fue en Los Ángeles en una sesión con Kali que ella había tirado varias melodías y al escucharla me dio ese tono angelical y como no sabía muy bien cómo explicarlo lo que sentía, lo puse en palabras y una fue angelical y le gustó y por ahí tiramos. Muy buena experiencia porque, además, como ella tiene ese híbrido entre español e inglés, fue un ejercicio muy chulo para los dos.

Kali Uchis - Igual Que Un Ángel (Session con Peso Pluma) [Official Video]

Solo se lo puede llevar una…

Es como cortarte un dedo, es difícil decidir, pero si tengo que tirar por una, me voy por Feriado.

Canción del año: Entre Paréntesis de Shakira ft Grupo Frontera. ¿Qué ha supuesto para ti componer para Shakira en un momento de su carrera en el que las letras han tenido tanta importancia?

Fue brutal el poder aprender con ella. Ahí fue con Edgar Barrera y Keityn y fue una de esas experiencias que dices, qué hago yo aquí. Lo disfruté mucho, era un multiverso en el que no sabía qué era verdad y qué no, pero lo disfruté mucho. Esa canción tenía tiempo ya, había una parte, y luego junto con ella se definió el final. Muy bonito igual.

Cuando uno se sienta a componer con alguien como Shakira, ¿impone más?

Creo que son más las expectativas de lo que hemos visto durante tanto tiempo. Pero luego en un estudio, muchas cosas se quedan fuera y lo que pasa es más la persona. Es como un sitio muy íntimo, y sorprendería luego ver la sencillez que tienen muchos de ellos.

Shakira, Grupo Frontera - (Entre Paréntesis) (Official Video)

¿Te ves algún día nominado como artista en lugar de como compositor?

Buena pregunta. No lo he pensado tanto como artista, pero creo que podría ser.

¿No lo has pensado porque no tienes el foco puesto ahora en tu carrera como artista o porque no te lo imaginas todavía?

No me gusta ponerle expectativas a la parte de mi proyecto, al yo como artista. Al estar como compositor caminas por muchas carreras y vas viendo las circunstancias, lo positivo y lo negativo y preferí dejar esta parte de la música como hobbie porque también es una maldición cuando tu hobbie se convierte en tu trabajo porque ya no tienes tu hobbie favorito. El tema mío como artista lo tengo más como disfrute y saco las canciones que voy encontrando cuando nacen. Y cuando me siento a escribir una canción para mí es un concepto más concreto y más personal. No había pensado en esa parte por eso, pero creo que sí se podría dar.

¿En qué punto está ahora esa faceta tuya?

Ha sido bonito ese proceso bonito para mí porque yo vengo de ese rap que era más la base más pura, al tener este recorrido por la música latina y sumar tantos colores y verme en distintos registros me enseñó que podía hacer otro tipo de cosas que fui incorporando a lo que yo ya era. Cada vez que me siento a escribir voy viendo cositas nuevas en mí. Me encanta porque puedo ver de 2020 a ahora, la forma de hacer música, sea para mí o no. He incorporado varios trucos nuevos que pueden ser muy chulos.

¿Cambia mucho en el proceso dependiendo si la canción es para otro o para ti?

Claro, estás como resguardado en el sentido de que no eres tú el que está poniendo la cara al decir eso, entonces eres mucho más libre como compositor porque necesitas entrar en el universo del artista y que le guste a él o ella y que sea capaz de defenderlo. Pero tú te estás quitando la presión de la consecuencia. Uno es consecuente con lo que hace, pero no es tu cara la que sale ahí. Siento que para un compositor que también es artista la palabra pesa más cuando es para él que cuando es para otro.

SPREAD LOF -Genesis (Official Video)

Entonces, por lo que estás diciendo, te has quedado en la zona de confort.

Hay personalidades y creo que lo que implica ser artista y dedicarte 100% a ello es una vida demasiado sacrificada. Obviamente tiene cosas que son muy bonitas y por eso hay tanta gente que estamos en la música porque es brutal, lo amas, es divino. Pero también tiene unan parte negativa que es muy negativa. Mi personalidad lidia con eso, soy mucho más tranquilo, me gusta más pasar desapercibido, la tranquilidad del estudio y no tanto la fiesta del show. Voy haciendo malabares con esos dos sentimientos.

¿Qué es lo más te llena de estar en un estudio de grabación?

El poder, tanto personalmente como con alguien, poder sacar alguna espinita que tenga. Las palabras que me vienen son muy fuertes, pero… algún problema que tenga, o alguna circunstancia que quiera plasmar, que creo que es uno de los grandes errores que tenemos, no comunicar las cosas en muchos ámbitos, y creo que la música es fundamental para eso, y yo, desde mi papel de compositor, he podido ver historias muy bonitas que comenzaron en un estudio y ver en lo que se convirtieron, personalmente, no la canción. Ver como una persona a lo mejor no había tratado algo o está pasando por algo y lo manifiesta en la canción y ver cómo lo resuelve y cómo ves la mejora en la persona al decir pasó esto, decidí hacer la canción y me fue así. Ese proceso personal que puede conllevar un momento de estudio, me parece demasiado mágico.

Tenéis que tener cierto grado de psicología cuando estáis en un estudio, ¿no?

Hace no mucho lo decía, tenían que hacer en los Grammy la categoría de mejor psicólogo del año porque, realmente, es adentrarte en la cabeza de alguien, en la problemática que tuvo, encontrar el punto común porque si no puede ser muy difícil y te puedes quedar a medias, encontrar el punto en común y metabolizarlo desde dentro. Te tienes que disfrazar de esa persona por un ratito, es denso. También es la manera en la que a mí me gusta escribir que es yendo más hacia ese sentimiento puro. Obviamente, si vamos a una historia de discoteca, que todos tenemos alguna, que es muy común, y te quedas más en la superficie. Divino igual, para ciertos aspectos del día a día, pero poder entrar en una problemática, un desamor, la ausencia paterna o materna, es denso.

¿Estás en el punto de elegir con quién trabajas y con quién no?

Diría que sí, pero más que por relevancia o posición, porque sé lo quiero conseguir y hay gente que me acerca a ello y creo, porque tampoco tengo la verdad absoluta, que hay gente que no me acercaría a eso, sí a otras cosas.

¿Y qué quieres?

Es super gigante y parece super hippie, pero sí quiero cambiar algo del mundo. Quiero utilizar la música, por lo menos, para hacer más fácil la existencia de alguien. Creo que muchas veces se nos olvida por todo el tema de plataformas y medios y visualizaciones que hay gente a la que le puedes alegrar el día o un momento muy amargo, darle un regalo, algo que abrazar y seguir caminando con ese dolor o esa falta y eso lo puede hacer la música. Obviamente la parte más densa y personal y cuando digo cambiar el mundo implica muchas cosas, pero creo que ayudar a alguien a que sea más fácil algo a través de la música me parece lo más bonito que podemos hacer con el don que se nos dio.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....