Aerosmith: La primera banda de rock en Los Simpson actuó en la Taberna de Moe a cambio de huevos en vinagre

Cuando el episodio se emitió originalmente se vio en más de 13 millones de hogares

Steven Tyler, cantante de Aerosmith / George De Sota

En el guion original, Moe tentaba a los cinco miembros de Aerosmith ofreciéndoles ‘cerveza gratis’ si actuaban en su taberna. Pero el grupo pidió cambiar esa parte del diálogo. Finalmente, Steve, Joe, Tom, Joey y Brad, en su versión animada, cantaron en el famoso bar de Springfield a cambio de ‘huevos en vinagre’. El 21 de Noviembre de 1991, Aerosmith se convirtió en la primera banda de rock que aparecía en Los Simpson. "Estábamos eufóricos", reconocía Tyler. Les impresionó mucho que les pidieran estar “en la serie de dibujos animados más importante de la época”.

A principios de los 90, Aerosmith era una banda consagrada. Después de dos décadas y una decena de álbumes, los de Boston eran grandes estrellas internacionales del rock. Pero tenían un ‘antojo’. Querían aparecer en un episodio de Los Simpson. Los guionistas de la serie se enteraron y se pusieron manos a la obra. Escribieron un capítulo exclusivamente para ellos.

El 21 de Noviembre de 1991, el quinteto liderado por Steven Tyler se convertía en la primera banda invitada en la popular serie de dibujos animados creada por Matt Groening para Fox. Era el décimo episodio de la 3ª temporada, el titulado 'Flaming Moe's'.

En el episodio, Homer le cuenta a Moe Szyslak que ha inventado un cocktail secreto con jarabe para la tos y fuego al que ha llamado ‘Flaming Homer’. Moe le roba la receta y le cambia de nombre a ‘Flaming Moe’. La bebida tiene un enorme éxito y es tan popular que la taberna se pone de moda y se llena de gente. Homer está enfadado por la traición y busca venganza. Un día aparecen por allí los mismísimos Aerosmith. Moe les pide que salgan al escenario y canten un tema. Ellos se muestran reacios inicialmente, pero cuando Szyslak les ofrece huevos en vinagre gratis, acceden gustosos.

Cuando Tyler saluda al público de la Taberna de Moe grita, “¡Hola San Luis!” antes de que un compañero le recuerde que están en Springfield. Entonces cantan ‘Walk this way’ y en un momento de la actuación, suben a Moe al escenario. El grupo regresa una segunda noche y actúa sin Joey Kramer, que está su ‘trailer’ intentando evitar los impulsos amorosos de Mrs. Krabappel, quien le ha quitado sus baquetas.

La banda grabó su diálogo en Boston junto a Hank Azaria (actor que dobla a Moe) quien voló hasta allí y les ayudó a interpretar sus frases.

El grupo pidió que se cambiara alguna parte del guion. Por ejemplo, en el texto original, Moe les seduce ofreciéndoles cerveza gratis para que canten. Pero ellos pidieron que se hiciera otro chiste en el que no apareciera alcohol. Los escritores intercambiaron la cerveza por “huevos en vinagre”. Además, uno de los requisitos de las estrellas invitadas fue incluir en el episodio a su A&R John Kalodner. Es el hombre barbudo que aparece sentado a la mesa con ellos. El ejecutivo también recibe un “agradecimiento especial’ en los créditos finales, que es cuando suena otra canción de Aerosmith: ‘Young lust’, incluida en el álbum ‘Pump’ (1989). Según Al Jean, productor y guionista de The Simpsons, la banda grabó una versión más corta de la canción especialmente para el episodio.

“Estábamos eufóricos porque lo habíamos conseguido. Estás en esta banda de rock miserable… una banda de rock que organiza fiestas para 20.000 personas por noche, y entonces te ves a ti mismo en televisión, en la serie de dibujos animados más importante de la época”, decía Tyler en el libro ‘The Simpsons: An Uncensored, Unauthorized History’ (2009). “Era el colmo de la locura, el apogeo de la era de los dibujos animados. Para mí, el equivalente a cuando hicimos ‘Walk this way’ con Run-D.M.C. en los comienzos de la era del rap. Siempre intentamos estar desde el principio en estas cosas y nos quedamos impresionados cuando nos pidieron hacerlo”.

Cuando el episodio se emitió originalmente, aproximadamente se vio en más de 13 millones de hogares. Esa semana fue el programa más visto en Fox. Figura en muchas listas que recogen los mejores capítulos de los Simpson. Según el libro ‘I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide’: “Posiblemente es el mejor episodio… tiene toneladas de momentos destacados, empezando por la aparición de Aerosmith (la primera vez que un grupo musical de este calibre aparece haciendo un cameo)”

Fueron los primeros, pero no los últimos. Después llegaron otras muchas como U2, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, The Who, Metallica, Smashing Pumpkins, White Stripes o 'NSync.

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop...