Cariño: "Nuestra ambición no es el directo, sino viajar, conocer sitios y otra gente artista"
Charlamos con María Talaverano y Alicia Ros sobre su reciente disco, la gira que tienen programada por España y la figura de la mujer como productora musical
Cariño se enfrenta a la recta final del año con un nuevo comienzo. El trío formado por María Talaverano (teclado), Alicia Ros (bajo) y Paola Rivero (guitarra) ha lanzado este mes de noviembre Tanto por hacer, un tercer álbum de estudio que se aleja un poco del género tonti-pop (a excepción de B2B) para seguir explorando el amor en todas sus formas, y no solo desde una lente específicamente romántica.
Para hablar sobre este nuevo trabajo, su próxima gira (que empieza hoy mismo en Bilbao) y la posibilidad de dar un concierto en el Wizink Center de Madrid nos atendió, hace poco, dos tercios del grupo. "Yo el primer día [de lanzamiento] me sentí muy aliviada de que saliese el disco; era una cosa que teníamos muchas ganas de que pasase", nos aseguró la bajista.
La banda, que hizo la fiesta de presentación montada en un autobús junto a sus fans (en un guiño a la portada del disco), nos expresó que "podría haber sido un absoluto caos o un bajón y, sorprendentemente, fue muy bien y muy divertida, aunque también una fiesta rarísima".
María y Alicia también opinaron sobre el papel de la mujer en el mundo de la producción o la injusta etiqueta que se utiliza para calificar su música —y el de otras compañeras— dentro de "banda de chicas" y nos confesaron con qué artista mainstream se ven colaborando. ¡Todo esto nos contaron!
Pregunta (P): En primer lugar, me gustaría comentar la carátula de Tanto por hacer. ¿De qué manera llega el meme del autobús a vuestra vida y os dais cuenta de que es la imagen perfecta para ser la portada de este disco?
Alicia: Era un poco el momento en el que nos encontrábamos y de lo que habla un poco todo el disco, de que la vida es terrible a veces y maravillosa a veces y hay que encontrarse en el medio con las cosas que te gustan. En este caso, es compartir el tiempo con nuestra gente y disfrutarlo así. Entonces, cualquier cosa que representase el equilibrio hubiese valido, pero el meme creo que nos representa mejor, porque desde luego también una cosa que nos hace estar en el camino es el humor.
P: En El País y en otros medios habéis señalado los sacrificios que habéis tenido que hacer para vivir de la música, que os habéis alejado de vuestra gente, familia, amigos... A partir de este disco, ¿os habéis enfocado más en encontrar esa conciliación entre lo laboral y lo personal?
María: Se supone que sí. También era como un ejercicio personal de estar pendiente de algunas cosas. Yo, por ejemplo, por mensaje me cuesta muchísimo. Prefiero como llamadas o algo así, pero a lo mejor sí que ahora soy más consciente de esas cosas, de que todo no está pa' siempre. Sí que hay que prestar más atención... Aunque volvamos a la misma rueda de curro y luego diga 'hostia, ya he descuidado esto', pero se intenta.
Alicia: También el parón que nos ha dejado el hacer este disco y, desde que lo terminamos hasta que ha empezado a salir, nos ha permitido reconectar con muchas cosas y recuperar mucho en lo personal. Ahora que empieza todo otra vez, lo que toca es mantenerlo.
P: En relación con los tiempos, ¿os fijasteis un plazo para tener el disco completo o decidisteis tomaros vuestro tiempo sin ningún tipo de fecha estimada?
Alicia: Plazos ha habido desde hace un año y medio. O sea, en principio, en enero de este año iba a salir el disco. Antes, en octubre del año pasado. O sea, siempre, siempre trabajamos con plazos, pero somos totalmente flexibles porque sabemos cómo funcionamos y tardamos lo nuestro en hacerlo,
María: Nos viene bien que en el plazos.
P: De este disco también habéis dicho que habéis "traducido la terapia en canciones". Echando un poco la vista atrás y en comparación con vuestros trabajos anteriores, ¿qué cosas nuevas os preocupan (que ahora sí plasméis en las canciones y que antes no)?
María: Yo creo que la temática es la misma. [El hilo conductor] Es el mismo amor, pero ampliado a otras formas de amor que son más de amistad o como energía que está por debajo y que es el amor más importante. O familiar o como sea, que a lo mejor antes pues no le prestábamos atención, pero que también es algo natural. Con la edad te vas dando cuenta de que existen más cosas aparte de de tu medio-novia, medio-novio, lo que sea... Y, también con la edad, la gente se casa, tiene hijos, pero también se pierden cosas, que eso no te lo dicen.
Alicia: Sí, creo que es un disco que habla más del amor en todas sus versiones, no solo sexo afectivo, ni reproches, ni este tipo de cosas que veníamos haciendo.
P: En cuanto a la producción, habéis trabajado con el Malamía y Luis Lamadrid. ¿De qué forma han encajado ellos en el proyecto y qué han aportado?
Alicia: Bueno, muchísimo. Ya respondiendo a la pregunta anterior, la de terapia, me enteré hace poco que el padre de Luis es psicoanalista y él, el primer día que fuimos al estudio nos hizo literalmente y prácticamente terapia. Nos preguntó: '¿cómo estáis como grupo? Personalmente, ¿qué queréis contar? ¿De qué queréis hablar? Entonces, fue importantísimo ese primer acercamiento entre los cinco. Durante toda la producción y la grabación ellos sabían traducir ideas nuestras musicales en un segundo. Han hecho y han aportado mucho, desde ideas a estilos nuevos.
(P) ¿Y os ha picado a vosotras el gusanillo de la producción, después de todos estos años?
María: Yo digo que yo elijo sonidos y los junto, pero no sé cómo generarlo. Ya está.
Alicia: Yo soy un poco nula con las tecnologías, pero Paola, sin embargo, está en clase de sonido y Paola va a ser productora yo creo. Ya está haciendo cositas y en un futuro Paola va a ser productora.
María: Sí, y eso tú lo sabes. Dices lo que quieres, y al final, eso es producir de algún modo, aunque no lo generes, pero sí: eres curadora de sonido.
P: ¿Y cómo percibís el papel de la mujer productora?
Alicia: Nulo... Bueno, no nulo del todo. Hay algunas productoras, pero faltan muchas mujeres en ese aspecto.
María: Hace falta, quizá, que nos lo creamos más. Es como que, un chico se mete a producir y va p'alante con todo, pero nosotros estamos con dudas: '¿soy lo suficiente como para estar aquí?' —A mí no me pasa porque no soy productora, pero de las cosas que veo parece que nos cuestionamos más si tenemos derecho o no.
Alicia: Es que es un trabajo tan técnico y que implica tanto conocimiento musical que está muy cercado por la opinión de los hombres. Te dice: "Uy, ¿vas a hacer eso?..." y te va limitando un montón la creatividad. Y creo que los hombres no tienen ningún miedo a llegar a un estudio y decir esto es así, esto 'asá'... y eso es una barrera que hay que romper. Molaría mucho un estudio solo de mujeres para que esto no pasase y pudiesen producir ahí.
Con la edad te vas dando cuenta de que existen más cosas aparte de de tu medio-novia o medio-novio, pero también se pierden cosas, y eso no te lo dicen
— María Talaverano (Cariño)
P: Cambiando de tema, en la pasada entrevista que yo tuvimos, en Cala Mijas, dijisteis que podría darse una colaboración con Carolina Durante en este disco. Al final no ha sido así. Mi pregunta es, que si Carolina Durante ha conseguido que Rosalía se sume a uno de sus temas, ¿con qué artista más asociado al mainstream o al pop más comercial, os veis colaborando vosotras?
Alicia: María con Karol G.
María: Hombre, por verme, claro que sí. Pero el otro día llegamos a la conclusión de que sería con Charli XCX, ¿no?
Alicia: Ay, es verdad. Charli nos encantaría, porque parece así como divertida, que no se toma a sí misma tan en serio y es una cosa que comparte con nosotras. Creemos que es la que más podría funcionar. Que pudiese pasar, ni de broma. Pero funcionar, funcionaría.
P: Charli XCX ya ha colaborado con BB Trickz, por lo que la veda (del español) ya está un poco abierta. Además, es muy amiga de Rosalía, así que en un futuro igual también podría darse...
María: Si las dos quieren, incluso los tres grupos, estamos dispuestas (ríe)
P: Por otro lado, abéis colaborado en el ciclo de conciertos de SomValencia por la DANA Ahora que viene la gira: ¿Habéis pensado en hacer una iniciativa para seguir contribuyuendo a la causa en vuestros shows, o quizá aparte?
Alicia: En lo personal cada una hace sus cosas, pero como grupo participamos en esto y luego cedimos el merch para un mercadillo solidario. Queremos deshacernos de todo el merch antiguo y que todo ese beneficio vaya para alguna asociación, por ejemplo, la Fundació Horta Sud. Seguimos pensando en ello y nos hemos sumado a un par de iniciativas porque queremos seguir ayudando.
Hay que vender entradas y eso nos da un pánico terrible
— Alicia Ros
P: ¿Cómo esperáis esta futura gira por salas? ¿Cómo han ido los ensayos?
María: Yo estoy mejorando mucho.. Bueno, lo que sí que estoy haciendo es ensayar frente al espejo, que eso nunca lo hago. Estoy cantando. Nunca lo he hecho hasta ahora, vaya.
Alicia: El disco nos lo sabemos muy bien y suena muy bien. Lo que hemos estado viendo ha sido cómo conformar todas las canciones, el cómo mezclar [el setlist], porque algunas suenan muy diferentes entre sí de los distintos discos. Y ese está siendo un poco el reto: unir este disco, que es un sonido muy concreto, con los demás, pero va solucionándose y va quedando bien.
P: Este año también habéis incorporado otras dos personas más a la banda como de una forma más regular. ¿Cómo ha sido esa decisión?
María: Súper guay. Ahora nos gusta mucho más todo y es mucho más divertido. Aparte, suman un montón, porque, mismamente yo, que toco el teclado que no se tocar, pues imagínate. Y casi todo era sintetizadores. Ahora que está Zazo, que es un virtuoso de las teclas —te toca de todo y hace mil cosas, el coro...— . Y Chamito también en batería.
Alicia: Sí. Además, que no nos hemos ido con dos personas sin más. Son realmente los dos, dos genios musicales y son importantísimos en el directo, para hacerlo sonar, para que nos divirtamos y para todo. Y en lo personal también son virtuosísimas personas y han aportado mucho. Han mejorado completamente el ambiente dentro y fuera del escenario.
P: Esta gira es por salas, más o menos amplias, pero... ¿soñáis con otros recintos un poco más grandes?
Alicia: Tampoco soñamos, pero, por ejemplo, el [concierto] de Madrid si nos hubiese gustado, igual, algo un poquito más grande, por no repetir la Riviera. Pero estamos a gusto. También es que hay que vender entradas y eso nos da un pánico terrible, como si, de repente, cogiésemos un WiZink, ahí ya implicaría mucha tensión.
María: Es que nuestra ambición tampoco es el directo, en realidad. O sea, súper bien cuando pasan cosas y vamos creciendo, pero tampoco es como: 'va, vamos a llegar aquí'. Yo creo que [el objetivo] es el viajar, conocer sitios o conocer gente artista, más que el directo. Pero vamos, que mientras más grande mejor. Que no decimos que no.
Alicia: Eso es. Nos alegra igual, pero no, pero no tenemos esas metas. Si vienen, pues genial.
P: ¿No se ha puesto encima de la mesa un WiZink Center, por ejemplo?
Alicia: Sí se puso. Hubo un momento en el calendario de Cariño que ponía "bloqueo Wizink"... pero fue antes de pandemia o algo así... y se fue. Ya se fue de nuestras cabezas.
María: Tampoco sé cuántas entradas son, pero vamos, tal cual nos han planteado la gira no se ha nombrado.
Alicia: Creo que vendrá.. Una primera pista, creo, que son cerca de 5000 personas o 3000, que no me parece tan alocado, pero quién sabe.
María: También es que ahora hay un miedo yo creo a no hacer sold out. Es como que ahora quien no haga un sold out es un fracasado, siento yo.
P: Hablando de actualidad: ¿cómo habéis recibido la noticia de Ginebras como Fenómeno Musical del Año en los Premios Ondas?
Alicia: Nos alegramos mucho por Ginebras. Sí. Es necesario ya que se tenga en cuenta a los grupos por lo bien que les va, independientemente de si son hombres o mujeres. Y, efectivamente, a los grupos de mujeres y a las artistas femeninas les va muy bien.
María: Sí nos alegramos un montón. Aunque pasa mucho que nos ponen la etiqueta de 'un grupo de chicas' y, si tocamos con Ginebras en un festival, el viernes vamos nosotras y el sábado ellas, porque es como un género y queremos que eso se vaya omitiendo porque, al final, son propuestas distintas que con otros grupos masculinos no pasa.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...