Rosalía, Taylor Swift, Shakira y otras Santa Cecilias del Siglo XXI
Este 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, la patrona de los músicos, pero, ¿qué artistas han seguido su legado en el siglo XXI?
Este 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, la patrona de los músicos: una mujer que vivió entre el año 180 d.C y el 230 d.C y cuya devoción por la música y por Dios la hicieron convertirse en Santa. Su pasión por este arte y su leyenda la han convertido en la patrona de todas aquellas personas que se dedican a la música. La Santa fue asesinada por su conversión al cristianismo por un verdugo que intentó cortarle la cabeza. Lo intentó tres veces, pero su cabeza no se separó de su cuerpo (por eso en muchas obras se representa a Santa Cecilia con una cicatriz en el cuello), aunque sí que falleció al poco tiempo.
Pero si hay algo por lo que es conocida Santa Cecilia es por ser la persona con más Academias e Instituciones musicales con su nombre. Conservatorios musicales, teatros o centros educativos llevan su nombre. Y es que, claro, en un país como España, con un cultura católica arraigada, poner el nombre de Santa Cecilia a un centro cultural era lo más típico.
Pero, ¿qué artistas en el siglo XXI tienen sus propias instituciones educativas? ¿Qué cantantes femeninas han montado sus propias academias, planes de estudio o becas para que las futuras generaciones de músicos o músicas puedan seguir prosperando? En LOS40 hacemos una lista de las nuevas Santa Cecilias del siglo XXI.
Rosalía
Rosalía es una Santa Cecilia del siglo XXI. La estrella española cuenta con su propia beca para estudiar flamenco en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Una beca de 15.000 euros con el que cubre la manutención y la formación del estudiante. Y es que la cantante se formó en esa misma escuela en 2014, siendo la pupila de Chiqui d ela Línea, uno de los maestros de cantaores más importantes de España. De hecho, de aquel Grado de Flamenco que estudió la Motomami, nació su álbum Los Ángeles y más tarde El Mal Querer. Una beca que, tal y como recoge la institución es “para garantizar que el estudiante pueda centrarse al máximo en los estudios, desarrollando todo su potencial artístico en un entorno de estabilidad y apoyo”.
Pero la cosa no se queda ahí, Rosalía también está construyendo un estudio de grabación en L'Hospitalet, en el distrito cultural de la ciudad, para que los músicos y músicas de la zona, lo tengan más fácil.
Taylor Swift
Al otro lado del Atlántico también encontramos otra Santa Cecilia. Una, que al igual que la original, muchos califican de celestial. Y no solo porque se pase el día en el cielo (volando de un lado para otro del mundo), sino por todo lo que ha conseguido con su música. Estamos hablando de Taylor Swift. La estrella estadounidense, además de haber conseguido tener la gira que más ha recaudado de la historia y romper todo tipo de récords con sus discos, está involucrada en la formación de los futuros músicos.
Sin ir más lejos, si viajas a Nashville, podrás visitar el Taylor Swift Education Center en el Country Music Hall Of Fame. Se trata de un espacio con tres aulas, un laboratorio de videoconferencia y na galería interactiva donde se dan cursos y talleres relacionados con la música country. Una forma de acercar a las personas, de cualquier edad, a la música.
Shakira
El caso de Shakira es de los más conocidos. La estrella de Barranquilla lleva más de veinte años ayudando a niños y niñas de todo el mundo a acceder a la educación gracias a su Fundacion Pies Descalzos. La intérprete de canciones como TQG o Te Felicito empezó esta institución en 1997 y desde entonces ha ayudado a escolizar a miles de niños.
Pies Descalzos ha ayudado a construir colegios e institutos en Colombia para escolarizar a todos aquellos que no tenían acceso a la educación. Sin duda, Shakira es una Santa Cecilia de este siglo.
Karol G
Otra colombiana que ha ayudado a que las niñas tengan acceso a la educación ha sido Karol G. La estrella de temas como Si no te hubiera conocido está detrás de la fundación Mañana será bonito. A través de ella, la Bichota ayuda a que aquellas mujeres en situaciones más vulnerable puedan formarse. Ya sea a través de talleres, cursos o ayudando a que tengan acceso a la educación primaria y secundaria. De hecho en 2023, la fundación reconstruyó el colegio Arenys de Mar en el barrio Blanquizal de Medellín para ayudar a más de 600 niños y niñas.
Sin duda, estas artistas son las Santa Cecilias del siglo XXI.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...