Especial
Guns N’ Roses: El enfado de Axl Rose porque no hubo refrescos gratis para los 300 millones de americanos
El cantante acusó a Dr Pepper de querer aprovecharse de la fama del grupo para vender refrescos
Como el sexto álbum de Guns N' Roses se retrasaba tanto (llevaban 17 años sin publicar nuevas canciones), el gigante de los refrescos Dr Pepper lanzó una ingeniosa propuesta: regalaría una lata de su bebida a todos los americanos si la banda publicaba el álbum ese año, 2008. Nunca pensaron que, el 23 de Noviembre de 2008, vería la luz 'Chinese Democracy’, el disco más anunciado y más caro de la historia del rock. Ahora tocaba cumplir la promesa. Según datos de Expansión, Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo. Cerró 2008 con una población de más 300 millones de personas. ¿Hubo latas gratis para todos?
Los fans de Guns N’ Roses esperaban impacientes la continuación de ‘Use your illusion I y II’ (1991) – con ventas mundiales superan los 35 millones de copias. Tras la lucrativa y exitosa gira de 28 meses - considerada la más larga en la historia del rock - la gente tenía muchas ganas de conocer el nuevo material de sus ídolos. Para ‘amenizar’ la espera, los angelinos lanzaron un disco de versiones de viejas canciones punk rock y hard rock, ‘The Spaghetti Incident?’ (1993).
Pero las canciones nuevas se hacían esperar. Había diferencias creativas, conflictos personales entre Axl y el resto del grupo. Algunos fueron despedidos. Otros se marcharon. Slash acusando al cantante de dirigir la banda “como un dictador”. El bajista, Duff McKagan, alegando que sus compañeros “estaban tan drogados que no finalizaban nada”.
Aunque el nuevo CD se había anunciado para 1999, se retrasó una y otra vez. El trasiego de músicos que entraban y salían fue constante. Y, aunque los costes no dejaban de incrementarse, para Geffen eran su banda más importante, y no escatimaron un céntimo. Llegó un momento en el que Guns N’ Roses llevaba 17 años sin publicar nuevo disco. Entre los fans, al principio había enfado, pero finalmente se lo tomaron a broma. En el mundo del rock proliferaban las burlas. Todos se preguntaban: “¿Cuándo demonios va a salir Chinese Democracy?”
El colmo del recochineo llegó el 26 de Marzo de 2008, cuando la popular marca de refrescos estadounidense Dr Pepper se comprometió públicamente a regalar una lata de su bebida a “todo el mundo en América” si Guns N' Roses publicaba el álbum ese año. Para ser exactos, dijeron que regalarían una lata “a cada persona en América exceptuando a los guitarristas Slash y Buckethead”. El comunicado del director de marketing, publicado por Billboard, decía: “Entendemos completamente y empatizamos con Axl por querer hacer algo más que un álbum mediocre". Y predecía (equivocadamente): "Sabemos que una vez que se publique, la gente se referirá a 'Chinese Democracy' como 'Dr Pepper para los oídos' porque será una mezcla tan refrescante de sonidos ricos y atrevidos que se convertirá un clásico instantáneo”.
En la web del grupo, Axl Rose manifestó su satisfacción por la iniciativa: "Estamos sorprendidos y muy felices de tener el apoyo de Dr Pepper con nuestro álbum ‘Chinese Democracy’. Y añadía "Y como Buckethead ha tenido alguna participación en el álbum, yo compartiré mi refresco con él".
Para sorpresa de todo el mundo, especialmente para Dr Pepper, el disco más anunciado de todos los tiempos, el más caro de la historia del rock (14 millones de dólares) llegó a las tiendas el 23 de Noviembre de 2008. El sexto álbum de Guns N’ Roses, ‘Chinese Democracy’, fue un ‘zasca’ para todos los incrédulos que decían que su lanzamiento era tan improbable como que llegara la democracia a China. Y también para el gigante de los refrescos. El portavoz de la compañía declaraba en BBC: "Nunca pensamos que llegaría este día".
No les quedaba más remedio que cumplir con su increíble promesa ¿Lo hicieron? En parte, sí. El mismo día (23 de Noviembre) y durante 24 horas, la compañía puso en marcha en su website una oferta para que todos los americanos reclamaran un cupón que podía ser canjeado por una lata. Pero la página web colapsó y estuvo inaccesible durante la mayor parte del día. Se registraron numerosas quejas y la compañía proporcionó un número de teléfono gratuito para conseguir los cupones y extender la oferta hasta las 6 pm del día siguiente.
Pero Axl Rose estaba furioso. Pensaba que Dr Pepper había incumplido su promesa y les acusaba de querer aprovecharse de la fama de su grupo para vender refrescos. "Nuestros clientes están indignados con su trato hacia sus fans y al público americano en general", escribió en una carta el abogado del grupo, Alan Gutman, al CEO de la empresa. “Esta oferta fue un desastre absoluto que defraudó a los consumidores y, a los ojos de los fans, arruinó el día del lanzamiento de ‘Chinese Democracy".
Axl Rose sentía que había sido "un completo fiasco" y amenazó con emprender acciones legales si Dr Pepper no cumplía su promesa. La respuesta llegó a través de un comunicado: "Deseamos lo mejor a Guns con su álbum. Esta ha sido una de las mayores respuestas que hemos recibido en una promoción y estamos muy felices de poder satisfacer a los sedientos fans de Dr Pepper". Y continuaba: "Simplemente nos hicimos eco del retraso del lanzamiento del CD y abiertamente alentamos a la banda a lanzarlo antes de que acabara el año. Axl incluso expresó su apoyo a nuestros esfuerzos a principios de año. Nos decepciona que los abogados del grupo hayan convertido una divertida propuesta en una disputa legal".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop